Otra de las fuerzas aéreas mas pequeñas del mundo es la de Lituania, modesta república del Mar Báltico que algún tiempo atrás fue parte de la poderosa Unión Soviética, de ahí que en su inventario, el cual no pasa de la docena de aeronaves, predominen los modelos de aquella procedencia, si bien a principios del milenio los países del Báltico se anexaron a la OTAN dada su gran posición estratégica, y las modernas aeronaves occidentales llegaron también a Lituania. He aquí un repaso por su material de vuelo:
DEFENSA:
DEFENSA:
El poder aéreo de Lituana se basa en un único ejemplar del Aero L-39 Albatross, excelente avión entrenador biplaza de fabricación checa, el cual tiene una ligera capacidad de combate y puede portar armamento y ametrallladoras en los pods externos.
TRANSPORTE:
La aviación lituana cuenta con tres excelentes bimotores Alenia C-27J Spartan, de fabicación italiana con tecnología estadounidense de punta, estos cargueros pueden operar en pistas cortas y/o no preparadas.
La flota de aeronaves de ala fija se completa con un ejemplar del Let 410, un bimotor de pasaje fabricado en la República Checa, y muy popular entre las naciones ex-soviéticas, tanto en tareas civiles como gubernamentales y militares.
HELICÓPTEROS:
El poder aéreo en lo referente a aeronaves de ala rotativa recae en buena medida en 3 enormes helicópteros ruso-ucranianos Mi-17, estos polifacéticos aparatos son unas auténticas bestias de carga y además pueden ser artillados.
Otros tres helicópteros Eurocopter AS-365 de fabricación francesa complementan la flota, estos helicópteros ligeros realizan diversas funciones, incluyendo transporte y enlace, y búsqueda y rescate (SAR).
No hay comentarios:
Publicar un comentario