Powered By Blogger

viernes, 31 de enero de 2020

A bordo de un vuelo de evacuación desde China

Pues el coronavirus sigue causando estragos entre el país de los consumidores de perros como todo el mundo sabe, y mientras que acá en México la Cancillería se niega a repatriar a 4 mexicanos por no disponer de aviones (el 787 y los de la Fuerza Aérea "son muy grandes" para traer solamente cuatro personas,  pero a Evo sí que lo trajeron en uno), los estadounidenses rescataron a sus cuidadanos el pasado 29 de enero.

Originalmente una Boeing 767 iba a realizar el traslado, pero finalmente fue el N705CK, un Boeing 747-400F de la empresa chartera Kalitta Air, el seleccionado para la tarea.

Se trata de un carguero que fue improvisado para dar cabida al pasaje, que incluyó personal gubernamental estadounidense y diversos ciudadanos de esa nacionalidad, que se encontraban varados en Wuhan.

El avión partió el 26 de enero de Michigan a Wuhan, con escalas en Anchorage (Alaska) y Seul (Corea del Sur). Llegó a Wuhan la noche del 28 de enero.

A las 5 de la mañana del dia 29 el avión partió de regreso con los rescatados, hizo otra parada técnica en Anchorage y finalizó en la Base Aérea Riverside en California. Se pueden encontrar fotos del vuelo en internet, y es que al parecer muchos de los evacuados han resultado indignados, pues además de los controles sanitarios que soportaron durante el vuelo, la improvisada cabina de pasaje fue todo menos cómoda, considerando la duración del vuelo y la falta de amenidades.

miércoles, 29 de enero de 2020

La primera y la última dogfight sobre Europa en la WW2

Se ha escrito mucho sobre el conflicto de 1939 a 1945, que marcó un antes y un después en el mundo.

Hoy se me ocurrió postear al respecto. A las 4 de mañana del 1 de septiembre 1939 Alemania invadió Polonia por orden del cabo bigotes como todo el mundo sabe. La Fuerza Aérea Polaca se enfrentaría a un enemigo altamente superior en cantidad y en tecnología: la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) contaba con los modernos monomotores Bf.109, Fw-190 y los bombarderos en picada Ju-87 "Stuka", ellos iban a ser confrontados por una miriada de aviones de ala alta y prestaciones modestas, como el PZL P.11C y su antecesor P.7, cuyos diseños se remontaban a los años 20, cuando la aviación polaca era respetable, pero poco se hizo desde entonces, cayendo en un periodo de decadencia.

Las primeras horas de la Segunda Guerra fueron caóticas y no hay registros fiables sobre el primer combate aire-aire de la Segunda Guerra Mundial, además de que los aviones de reconocimiento alemanes habían estado incursionando en territorio polaco desde hacía varias semanas como modo de sondear las defensas y capacidades de las fuerzas armadas polacas. Sin embargo, es probable que el primer enfrentamiento aéreo sea el ocurrido a ultimas horas de la madrugada del 1 de septiembre, sobre Cracovia, cuando un Stuka se enfrentó a un P.11 que acababa de despegar de la base, y al cual derribó, siendo entonces además la primera baja aérea de la guerra.

Quiso la suerte que la Luftwaffe destruyera en tierra a los aviones polacos, que en su mayoría eran aviones descompuestos o inservibles, así que la Fuerza Aérea Polaca fue al menos capaz de plantarle cara a los alemanes durante la primer semana del conflicto: 42 aeronaves de la Luftwaffe cayeron ante los obsoletos aviones polacos, que sin embargo perdieron 38 cazas, de un total de 54 que tenían en existencia. La inmolación de la fuerza polaca era definitiva,

6 años después, la Luftwaffe era apenas la sombra de lo que fue en 1939, la guerra estaba perdida ya en abril de 1945, las aeronaves aliadas se paseaban impunemente sobre los cielos alemanes, y éstos poco podían hacer al encontrarse su fuerza aérea prácticamente diezmada, ocasionalmente salían los pocos cazas a tratar de hacer algun esfuerzo heroico, y las salidas de los jets de combate eran aún más escasas. 

El 12 de abril los pilotos del US Army Duane Francis y Bill Martin estaban en una mision de vigilancia a las afueras de Berlín, pilotaban un Piper L-4 "Cub", un pequeño monomotor de enlace general, cuando se encontraron con un Fieseler 156 "Storch" alemán.
Tanto el Cub como el Storch eran aeronaves pequeñas ideadas para viajes cortos, cargas pequeñas y con capacidad de despegar y aterrizar en pistas extremadamente cortas, no eran en ningun modo aviones cazas.

Francis y Martin abrieron la puerta lateral del Cub y se engarzaron a tiros con el Storch, mediante simples pistolas Colt. Uno de los pilotos alemanes resultó herido en un tobillo, además de que el avión recibió un disparo en el parabrisas delantero, lo que impidió a los alemanes seguir volando, ambas aeronaves aterrizaron y los estadonunidenses capturaron a sus contrapartes alemanas.

Tradicionalmente los registros consideran a este enfrentamiento como el último combate aire-aire de la Segunda Guerra Mundial en Europa, especialmente por el tinte romantizado de la pelea, que se dio de la misma manera en que ocurrieron los primeros duelos aire-aire de la Primera Guerra Mundial.

No obstante, la guerra seguía dando sus ultimos estertores, y aún faltaba por venir la dantesca Batalla de Berlín, que sería la tumba final del régimen nazi, la Luftwaffe siguió realizando misiones de combate para defender la capital, si bien la mayoría eran misiones de ataque al suelo, se dieron bastantes enfrentamientos contra los cazas británicos, estadounidenses y soviéticos, además los jets Messerschmitt 262 y los cazas cohete Messerschmitt 163 consiguieron algunos derribos.

Precisamente sería el Me-262 el que posiblemente protagonizó el último combate aire-aire de la segunda guerra en Europa, con Berlín perdido, algunas fuerzas alemanas resistieron en Praga donde la última gran batalla de la guerra se llevó a cabo, y era en Praga donde los Me-262 tenían su base, el 8 de mayo Fritz Stehle y su alero, ambos del Escuadron JG.7 se enfrentaron a unos desprevenidos cazas Yak-9 soviéticos, Stehle derribó a uno de ellos, pero fue derribado al parecer por un P-39 Airacobra soviético.

Aquella sería la última victoria de un piloto alemán en la Segunda Guerra Mundial, y a la postre fue la ultima dogfight de la guerra sobre cielos europeos. Al día siguiente se firmaría la rendición incondicional de Alemania a los Aliados.

sábado, 25 de enero de 2020

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 63

Otro compilado de imágenes del ayer en el País de la Laguna, robadas arteramente de Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otros, cuya buena fe los ha hecho no bloquearme o denunciarme.
Robar es malo.

Veamos lo que hay hoy:
Año de 1955. Avenida del otro río del que poco se habla, pero que ha sido importante en el desarrollo de la región: el Aguanaval, aquí vemos las aguas anegando la carretera en el tramo de Matamoros a La Cuchilla.

Desde luego, no puede faltar aquí una mención al Río Nazas, en esta imagen de 1928 tomada por Francisco J. Allen, observamos el destructivo efecto de la avenida no controlada del río. Se llevó el antiguo puente del ferrocarril en el Ejido Hormiguero, Coahuila, esta vía era un ramal del Ferrocarril Internacional, que partía desde Matamoros en direccion al norte, pasando por comunidades como Coyote o La Partida, luego Hormiguero, de ahí cruzaba el Nazas y se internaba a territorio duranguense, donde pasaba por Sacramento (hoy Gregorio Garcia), Arcinas, Lucero, entre otros, para terminar en Tlahualilo.

Coches del Heroico Departamento de Bomberos de Gómez Palacio, en 1989.

Aspecto del Bosque Venustiano Carranza, en Torreón, el año es 1945.

Exhibición de automóviles en la Plaza de Armas de Torreón.

El pueblo Minero de Ojuela, al sureste de Mapimí, enclavado en el valle formado por sendos cerros y con un enorme barranco flanqueándolo y separándolo de la mina, el cual sería salvado con la construcción del famoso Puente Colgante. En esta foto podemos observar parte de las instalaciones donde se hacía el procesado inicial del mineral, un ferrocarril llevaba luego el material hacia abajo, a Mapimí. Allá arriba podemos ver las casas de los trabajadores.

El ferrocarril de Ojuela a Mapimí requería de un sistema de cremallera para asegurar la subida y bajada de las locomotoras, una de las cuales puede verse al fondo en esta imagen donde posan turistas estadounidenses, creo, la imagen data de los 60's. Un reportaje de este ferrocarril puede verse aquí.

Finalmente la operación de Ojuela cayó en decadencia y muchas minas se vieron anegadas por las aguas subterráneas. El pueblo empezó a ser desmonatado y el material, fundamentalmente madera y acero, fue bajado en camiones, como podemos ver aquí, sólo quedaron cimientos y paredes, conformadas fundamentalmente por piedra y argamasa, además del puente. Hoy en día Ojuela es un pueblo fantasma, atracción turística y locación eventual de cine.

Vamos a Lerdo, 1930, desfile junto a la Plaza de Armas, la calle recibiría posteriormente el nombre de Francisco Sarabia.

A propósito de Francisco Sarabia, aquí lo vemos en un biplano listo para hacerle publicidad aérea a la compañía Cigarros El Águila, la fecha es 10 de agosto de 1929. Esta imagen proviene de la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón. Un esbozo de biografía fue publicado con anterioridad por el que esto escribe.

Otra más de aviones y de la Hemeroteca de El Siglo. Avión Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el Aeropuerto de Torreón, en 1995. Este avión en particular, matricula 10609, destacaba de entre los varios Hercules que ha tenido la FAM, que estaban pintados en camuflajes verde selvático, éste venía en blanco con rayo azul. Si mal no recuerdo este aparato en particular fungía como apoyo en la Unidad de transportes Presidenciales, aunque también hubo otro Hércules pintado con el esquema presidencial, si mal no recuerdo, como sea, creo también tener evidencia gráfica de que estos dos Hercules hicieron misiones de transporte a Chiapas durante el conflicto armado contra el EZLN en 1994.

Aspecto de la Continental Mexican Rubber Co., la guayulera de Torreón, ignoro la fecha. Se encontraba en el sur de Torreón, a un lado de la fundidora de Peñoles, buena parte de los edificios sobreviven y dan de cara a la Calzada Cuauhtemoc.

Una mirada a Torreón desde el balcón del Hotel San Carlos, que se ubicaba por la avenida Hidalgo, en Torreón, allá al fondo puede verse el majestuoso Hotel Salvador, cuyo edificio sobrevive.

Hotel Galicia, en Torreón, situado en la esquina de Avenida Juárez y calle Cepeda, justo en frente de la Plaza de Armas. El edificio y su peculiar estilo arquitectonico sobreviven hasta la fecha.

A propósito de Hoteles, uno de construcción más contemporánea: el Hotel Monarrez, en la esquina de Av. Francisco I. Madero y calle Centenario, en Gómez Palacio.

Nevería en Torreón en 1927. Se ubicaba justo al lado de la estación del Ferrocarril Central, de hecho podemos ver las vías en primer plano, para 1927 los ferrocarriles ya se habían nacionalizado en el ente Nacionales de México (NdeM) y se adoptó un sistema de nomenclatura para todas las líneas férreas del país, así, la via México-Juarez, que antiguamente operaba el FC Central pasó a ser la línea A. Esto se pone de manifiesto en el pequeño letrero al pie de la vía, donde A-1135 indica que es el kilómetro 1135 de la vía desde la ciudad de México.

 Mercado Juárez, en Torreón, en la década de los 20's, visto por la actual calle Hidalgo, al fondo se aprecia el Edificio Arocena, que presiste hasta nuestros días.

Aspecto de la colonia San Isidro, al noroeste de Lerdo, visto desde la lomita que domina el sector. El edificio que resalta en el fondo es la Parroquia de Guadalupe, que fuera construida sobre otra loma. Desconozco la fecha de la imagen.

Detalle de un león en el pórtico de la desaparecida Presidencia Municipal del Torreón.

Antigua Oficina de Correos en la Avenida Hidalgo, en Torreón.

1925, antigua planta de energía eléctrica en Torreón, no estoy seguro de dónde se ubicaba, pero a juzgar por la arquitectura, supongo que terminó siendo parte del complejo que ahora se eneucntra en la cuadra de Muzquiz, Allende y Ramos Arizpe, al noroeste de la ciudad.

Década de los 80's o 70's, sala de cata de vinos en la Comapñía Vinícola de El Vergel, situada frente al ejido del mismo nombre, al norte de Gómez Palacio.

Tranvía procedente de Torreón, llegando a la Plaza de Armas de Ciudad Lerdo, concretamente por la esquina noreste, donde podemos apreciar el local "Fabricas de Francia", de la cual apenas sobrevive una parte del edificio, nótese que el convoy se compone por un coche cerrado de primera clase, seguido de dos coches abiertos para el pasaje de segunda. Porta una manta promocionando nada menos que al general lerdense y héroe de la Revolución Mexicana, Jesús Agustín Castro, lo que me hace suponer que esta foto debe datar de 1920, que fue el año en que hizo campaña y accedió al puesto de Gobernador del Estado. La historia del tranvía de lerdo a Torreón puede leerse en este post.

Hoy me despido con esta de trabajadores de la Cervecería Sabinas, en Ciudad Lerdo, 1935. La extinta cervecera producía y distribuía localmente la afamada cerveza "Cruz Blanca", hoy en día sus terrenos son parte del Vivero Municipal, asi como de una de esas tiendotas amarillas que te van a cobrar hasta tu casa, y de una tienda de la luchadora verde.

MAS IMAGENES:
PARTES 50-59          60 61 62 63 64 65 66 67 68 69          PARTES 70-79  

viernes, 24 de enero de 2020

Los peores fichajes del Santos Laguna

Arrancó un nuevo torneo del futbol mexicano y lo más seguro es que no lo siga, ni al equipo al que soy aficionado, el Santos Laguna de la localidad, pero en otros tiempos fui más proclive al futbol, y si bien el equipo ha tenido grandes logros y figuras, también ha habido momentos de debacle y mediocridad, donde han figurado futbolistas de pésimo desempeño. Veamos hoy el lado negativo de la moneda, con jugadores que vinieron a calentar las bancas o a cobrar por hacer nada.

20. CHATÓN ENRIQUEZ. Había cobrado fama como medio ofensivo en Chivas y posteriormente en León. En 2017 vino a préstamo y poco hizo el sujeto. Luego se fue a Chipre y la segunda división de España, donde se dedica a pulir las bancas.

19. CRIS MARTINEZ. Venía con renombre desde Paraguay, en Deportes Temuco era conocido por ser un fiero centro delantero con una treintena de goles, aquí llegó para borrarse el pliegue interglúteo. 

18. FABIAN ESTAY. El chileno es uno de los mejores jugadores que han venido al futbol mexicano, en Toluca formó la más temida dupla ofensiva junto a Saturnino Cardozo. Santos lo trajo a la fuerza al club en una negociación turbia en 2003, y era obvio que el jugador nunca quiso venir.

17. EMILIO DAMIAN MARTINEZ. ¿Este quién es?

16. ELIOMAR MARCON. El brasileño había llegado a Tecos UAG donde se despachó con una cuarentena de goles, en 2006 un desesperado Santos Laguna iba derechito al descenso, así que Marcón fue traído para liderar la pobre artillería del club, que así siguió durante el tiempo que él estuvo, nunca logró despuntar y se fue con 3 goles en un año. 

15. EDISON MENDEZ. Este atacante ecuatoriano venía con un palmarés respetable en su país natal, llegó primero a Irapuato donde anotó varios goles, luego en Santos se apagó. Regresó a Ecuador donde misteriosamente recuperó su nivel.

14. FREDDY HINESTROZA. Otro que nomás vino a cobrar.

13. JAVIER MUÑOZ MUSTAFA. Este central argentino debió liderar la defensa del club, pero era evidente que el tipo no estaba a gusto en el equipo, de hecho se fue a Pachuca donde se convirtió en su referente.

12. JONATHAN LACERDA. Otro defensor central que vino a cobrar de hoquis. Pese a su estatura siempre le ganaban en los pases elevados y los tiros de esquina, tenía la extraña y casi imposible habilidad de saltar para abajo.

11.  JOSE ANTONIO PATLAN. Ni p...ta idea de quién es éste.

10. JUNIOR CESAR. Este brasileño venía del Fluminense con la misión de ser el creativo del equipo, pero lo único que creó fueron ceros en la cuenta del banco. Tras su deprimente paso por México el tipo regresó a su país, donde incluso ha ganado copas Libertadores.

9.-  JUAN DIEGO GONZALEZ. Otro que nunca hizo nada, ni siquiera sé quien diablos es.

8 y 7. MORE MOSQUEDA y PEDRO QUIÑONEZ. El primero era basura del América, el otro venía de Ecuador con una trayectoria interesante, nunca debieron pisar Torreón.

6.  LUIS FERNANDO SOTO. Delantero que destacó en Celaya, en 1999 vino a aplanarse los glúteos.

5. MAURICIO CARANTA. Durante mucho tiempo fue tradicion en Santos contar con un argentino bajo los tres palos. Caranta, como algunos otros connacionales que le precedieron, estaba acostumbrado a un estilo de juego más dinámico, tal es así en Argentina, y seguido pasaba que se vencía antes de que el delantero disparara. Sólo duró un año.

4. MAURICIO CUERO. Otro infeliz que nunca debió pisar las tierras laguneras.

3. TIBA. Otrora uno de los nombres más famosos en el futbol nacional, vino a caminar en el Corona.

2. MIGUEL ANGEL ZEPEDA. Otro delantero que venía con renombre, procedente del Atlas. Decidió engancharse en pleitos con el despreciable "periodista" Juan Gómez Junco, y se fue del club echando pestes (no lo culpo). 

1. MAURO CEJAS. El "Pitu" nunca cuajó con el club, la irregularidad y las lesiones lo mantenían calentando las bancas.

MENCION HONORÍFICA:
BRAYAN RABELLO.
El mayor parásito que alguna vez ha venido al equipo. No jugaba, no corría, no tocaba el balón, no nada... es más, ni siquiera era capaz de irse del club, Santos no le podía hallar acomodo, nadie lo quería como refuerzo, de hecho en una ocasión Pumas le regresó esta porquería al Santos.

Corrijo: Ya hay alguien peor que Bryan Rabello, o varios, y los pueden ver en esta nueva entrada.