Powered By Blogger

sábado, 22 de febrero de 2020

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE LXIV

Fiel a la cita, aquí otra de plagios a Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otros excelentísimos sitios de profesionales y aficionados a la historia local, cuya buena fe los ha hecho no bloquearme o denunciarme.
Robar es malo.

Vayamos al pasado:
Beba usted la cerveza Cruz Blanca, elaborada en Lerdo. La imagen sin embargo, corresponde a la avenida Morelos, en Torreón, con dirección al poniente, alcanza a verse en la acera de la izquierda uno de los tradicionales estanquillos de la Plaza de Armas, y allá al fondo el desaparecido Teatro Princesa. Ignoro la fecha de la foto.

En tiempos de la Nueva España se solía recibir a los nuevos Virreyes con "arcos triunfales", y bueno parece que en Gómez Palacio intentaron replicar la costumbre, cuando en 1948 el entonces presidente Miguel Alemán fue recibido con este arco, el cual se situó sobre la avenida Hidalgo esquina con Centenario, en la esquina suroeste de la Plaza de Armas. En el lado izquierdo de la foto se observa el desaparecido Cine Palacio, y detrás uno de los campanarios de la Iglesia de Guadalupe.

2 años después, en 1950, Miguel Alemán vuelve a ser recibido con otro arco, en el mismo sitio.

Otra esquina de la Plaza de Armas de Gómez Palacio, esta es creo, Morelos y Centenario, fecha desconocida.

Vista de pájaro de la Calzada Colón, en Torreón, allí a la derecha podemos apreciar aquella famosa construcción de estilo árabe: la Casa Mudéjar, o Alhambra, que fuera construida en 1930, y que 52 años despues fue demolida en medio de la indignación de propios y extraños, para dar paso a un feo edificio.

Década de los 40´s, fachada de la Compañía Industrial de Parras, en Parras de la Fuente, Coahuila.

Desconozco la fecha de esta imagen. Allá por el extremo poniente de Torreón, al pie de los cerros de La Cruz y la Polvorera, se encontraba la fábrica de aceites y jabones La Alianza, ya desaparecida hace mucho, pero cuyo nombre persiste entre los barrios cercanos y el conocido mercado.

Década de los 50's, Edificio Hidalgo, en la esquina de la calle homónima con la Treviño. La construcción aún existe, pero como suele ser costumbre, plagado de espectaculares y toda clase de locales.

Excelente imagen donde vemos las vías de los ferrocarriles Central e Internacional cerca de su cruce, en Torreón, la imagen debe datar de los últimos años del siglo XIX, o los primeros del XX.

A propósito de ferrocarriles, así lucía en 1883 la recientemente inaugurada estación del Cuartel V de Lerdo, sobre la vía a Juárez. Eventualmente se formó a su alrededor todo un núcleo urbano, que formó su propio municipio y fue elevado a ciudad, la cual es Gómez Palacio, Durango.

Detalle de la compañía "Rastros de Torreón y de Parral", que mantenía una empacadora de carne en esta ultima ciudad, ignoro dónde se ubicaba.

Oficinas de la Metalúrgica de Torreon, hoy Museo de los Metales de Met-Mex Peñoles.

Salgamos a dar la vuelta. Nazas, Durango, algunas mujeres se atreven a cruzar la corriente del Río Nazas, me supongo que ya cuando las aguas estaban estancadas luego de una avenida. El año es 1937.

Espectacular imagen del pueblo minero de Ojuela, en 1932, seguramente tomada desde la cima del cerro que alberga las principales minas, que se unía mediante el famoso puente colgante, que podemos ver en la parte inferior de la foto.

A propósito del Puente de Ojuela, hélo aquí en esta magistral toma de 1890.

Antigua Presidencia Municipal de Torreón, demolida para dar paso a la Plaza Mayor.

Una mirada a la Plaza de Armas de Torreón, desde el edificio del actual Hotel Palacio Real, allí en color rojo vemos el Hotel Galicia con su distintivo balcón, mismo que permanece estoico frente al embate de la modernidad.

Dolientes en el Panteón Municipal de Lerdo, década de 1930.

Vamos a cosas más alegres. La Orquesta de Vicente Cerventes, en 1901 en Lerdo.

Torreón, ignoro la fecha, esquina de las actuales calles Presidente Carranza y Ramos Arizpe, vemos el Hotel Francia, cuyo edificio, pese a los diversos cambios que ha sufrido su fachada, sigue en pie.

Gran postal del 8-8-8. Ocho de agosto de 1908. En esta vemos el local de Julian Lack, cuyo distintivo era un gran reloj, desaparecido ya hace tiempo, pero del que una réplica se colocó una cuadra al sur, llama la atención lo bullicioso y tranquilo de la ciudad, con el tranvía de fondo.

Un par de años después vendría la descomposición social y la revuelta que hoy llamamos Revolución Mexicana. 1911, tropas maderistas entran a Torreón, la imagen fue tomada sobre lo que hoy es el boulevard Revolución, y que en ese tiempo era la vía del Ferrocarril Internacional, de hecho al extremo derecho de la foto vemos un carro de pasaje. Allá al fondo podemos ver la casa de Federico Wulff, luego conocida como "Casa del Cerro"

Parras de la Fuente, 1967. Ese año se filmó allí The Wild Bunch, una película del género western que se situaba a su vez en 1913. Dirigida por Sam Peckinpah y con las actuaciones de William Holden y Ernest Borgnine, ademas de Robert Ryan, quien dos años despues regresaría a estas tierras a filmar Hour of the Gun, en Torrecillas.
Los actores mexicanos también tuvieron representacion, encabezados por el legendario Emilio "Indio" Fernandez, Jorge Russek, Elsa Cárdenas y Alfonso Arau, entre otros. La película se estrenó hasta 2 años después.

Niñas jugando en el sube y baja de la Alameda de Torreón.

Hoy cerramos con esta espectacular toma del tranvía de Lerdo a Torreón, a su paso frente a la fábrica de calzado Cunard, en Gómez Palacio, ésta se ubicaba en terrenos que hoy son el Instituto Francés de la Laguna, mientras que la vía es ahora parte de la calle Palmas. Para más detalles sobre el tranvía, está esta entrada.


MAS IMAGENES:
PARTES 50-59          60 61 62 63 64 65 66 67 68 69          PARTES 70-79  

No hay comentarios:

Publicar un comentario