Powered By Blogger

domingo, 26 de abril de 2020

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 66

¿66? A Palpatine le gusta esto...

Llegamos así al sexagesimo sexto compilado de imagenes del pasado lagunero, robadas vilmente a Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otros excelentísimos sitios de profesionales y aficionados a la historia local.
Vemos qué hay hoy en el recorrido:
Septiembre 12, 1958. Antena de la Televisora de la Laguna, estructura que luego pasó a ser del Canal 9 de Multimedios, situada en esquina de Angel Urraza y Fernando Rodriguez, en Torreón, y en la actualidad sigue en pie, siendo uno de los referentes de la ciudad, que domina la vista del Río Nazas.

Pocilga andante de la ruta de Torreón a Jauja, un pequeño poblado en el municipio de Tlahualilo, Durango, limítrofe con Coahuila.

Magistral vista de la Calle Cepeda, en Torreón, con la Plaza de Armas en primer plano, y atrás de ella, sobre la avenida Juárez, el edificio (hoy Museo) Arocena. Ignoro la fecha de la toma.

Torreón mágico. Cuando en lugar de Boulevard Constitución existía el Canal del Coyote, los lugareños se aventaban a las aguas del caudaloso tajo, desde las compuertas que se encontraban sobre lo que hoy es la avenida Muzquiz. Allá al fondo la mula lucha jadeante para llevar la carga que le han impuesto.

Y bueno, las antiguas compuertas del Canal del Coyote son sitio de uno de los extremos del puente vehicular sobre el Rio Nazas, el famoso puente plateado, otrora rojo, que une a 3 ciudades y dos estados, y en cuyos limites se encontraba esta placa, indicando las fechas de inicio de la construccion (11 de abril de 1931) y el fin de la misma (20 de diciembre del mismo año). El constructor del puente fue Francisco J. Allen, quien básicamente tomó el diseño tradicional de puente en armadura tipo "Truss", apoyado sobre pilares, un tipo muy difundido, especialmente en los puentes ferroviarios.

Ejemplo de ello es el puente del ferrocarril en el mismo rio, o el desaparecido puente del Tranvía de Torreón a Lerdo, ambos tenían el diseño habitual de puente en armadura. Aquí, con la vista desde Torreón hacia Gómez Palacio, podemos ver un convoy tradicional de carros del tranvía, compuesto por un coche de primera clase, cerrado, y dos de segunda, abiertos. La historia del tranvía puede verse en este post.

Vámonos a Parras de la Fuente, Coahuila, para ver a este grupo de soldados federales a las afueras de la localidad, durante la Guerra Cristera de 1926-29.

También en Parras de la Fuente, antigua guayulera.

Gasolinera en la esquina de Cepeda y Presidente Carranza, en Torreón, el edificio actualmente sobrevive, aunque como suele ser costumbre, en el abandono y en medio de toda clase de negocios ambulantes y fijos. Ahora bien, la imagen al parecer está fechada en los 40's, sin embargo, el autobús que vemos al fondo claramente es de la línea Omnibus de México. La empresa, fundada en 1948, no tomaría el nombre de O de M sino hasta 1957. Por cierto el autobús al fondo debe ser un Aerocoach Mastercraft, un modelo del que uno sobrevive como autobus de exhibición en una empresa de turismo en el centro del país.
El mismo lugar, en la década de los 70's.

Los pilotos Francisco y Alfonso Sarabia, en Torreón, fecha no determinada. Para una biografía del que es considerado el último héroe de la aviación mexicana, este post.

A propósito de aviones, toma aérea de la Cía. Mexicana de Aerofoto, que entre 1950 y 1951 fotografió gran parte de las ciudades del país. En esta imagen vemos la Avenida Juárez, con la famosa Harinera La Ceres Lagunera, y el Estadio de la Revolución.

Horroroso bache, o más bien un cráter, en el Boulevard Miguel Aleman, en Gómez Palacio, justo frente a la Embotelladora de la Coca-Cola, lugar ya desaparecido y que ha cedido lugar a una plaza comercial.

También en Gómez Palacio, frente al Parque Morelos, edificio de la escuela Instituto 18 de Marzo, añeja y prestigiosa institucion educativa de la ciudad, que fuera inaugurada por el propio presidente Lázaro Cardenas, sin embargo pese a toda su gloria y fama, en el argot siempre la conoceremos como "la pistiocho".

A propósito de Lázaro Cárdenas, hélo aquí en San Pedro de las Colonias.

Espectacular imagen de 1923, Plaza de Armas de Ciudad Lerdo, justo frente a la Presidencia Municipal. 

Grua de rescate en los patios de maniobras de la estacion del ferrocarril en Gómez Palacio. Una joya para los ferroaficionados.

1955-57, Presidencia Municipal en Chávez, Coahuila, cabecera del municipio de Francisco I. Madero.

El pentatlón era una actividad casi tradicional entre los sectores jóvenes de las localidades, aún en algunas ciudades se sigue practicando, llegando a participar en eventos cívicos y deportivos, en estas dos imágenes, se trata de la ciudad de Torreón, en 1975.

Jóvenes pentatletas en el Instituto Teconológico de La Laguna, en Torreón, allá al fondo el cerro de escorias de la fundidora Peñoles.

El profesor Ramón Méndez, quien en 1917 era el presidente Municipal de Torreón, junto a los miembros de su gabinete.

Ciudad Lerdo, en la esquina de Hidalgo y Allende, se encontraba el Restaurant Covadonga, hoy no existe más.

En otra avenida Hidalgo, pero de Gómez Palacio, tenemos este edificio singular que continúa sobreviviendo a los embates de la modernidad, entre calles Zarco y Martires, el lugar sigue haciendo las funciones de taller mecánico.

No puede faltar aquí alguna imagen de la Revolución Mexicana, y tenemos aquí vías destruidas en un tramo entre Conejos, Durango y Rellano, Chihuahua, en la vía a Cd. Juárez, el año es 1912, Pascual Orozco se había rebelado contra el gobierno de Francisco I. Madero, iniciando su campaña en Torreón, desde donde fue expulsado y se replegó a Chihuahua a lo largo de la vía del tren, destruyendo la misma para obstaculizar el avance del enemigo y enviándoles "maquinas locas". Curiosamente, las fuerzas federales que combatían a Orozco eran comandadas nada menos que por Victoriano Huerta y Pancho Villa en calidad de "agregado", un par que luego serían enemigos a muerte.

MAS IMAGENES:
PARTES 50-59          60 61 62 63 64 65 66 67 68 69          PARTES 70-79  

No hay comentarios:

Publicar un comentario