Powered By Blogger

viernes, 23 de agosto de 2019

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 60

Y llegamos así al sexagésimo compilado de robos arteros y descarados a grupos como  Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, para pasearnos en el tiempo por las localidades nuestras. Comencemos otro de esos viajes:

Hoy comenzamos con esta imagen de personas norteamericanas posando junto al Padre Nazas en una de sus tantas avenidas a principios del siglo XX. Allí al fondo vemos claramente el puente del tranvía de Lerdo a Torreón, cuya reseña puede leerse aquí.

Unos metros más al poniente nos topamos con las compuertas del Canal del Coyote, canal que hoy en día no existe más y se ha convertido en el Boulevard Constitución.

Lo que sí sobrevive es precisamente el edificio de las compuertas. Durante muchos años sirvió como madriguera del Dr. Manuel Terán Lira, quien ha sido prácticamente un cronista no oficial de la ciudad de Torreón, y estableció allí el famoso Museo de la Revolución, hoy reubicado. Al fondo puede verse el moderno Torreón que recibía a los visitantes que cruzaban el Nazas hasta hace unos dos años, fue retirado temporalmente para dar paso a la terminal del Metrobús que nadie quiere, pero al que la gente luchará por subirse para tomarse la foto, ya los veo. Se supone que el Torreón será reinstalado o reconstruido al culminar las obras.

Continuando con la temática del Nazas, aquí vemos la catastrófica avenida de 1968, que anegó buena parte de las ciudades laguneras. La imagen fue tomada en el Boulevard Miguel Alemán, en Gómez Palacio, casi llegando a la esquina con Victoria, al fondo se distingue el paso a desnivel 11-40, y los grandes silos de la Harinera de Durango, hoy ADM.

La alberca del Bosque Venustiano Carranza, en Torreón, ignoro la fecha.

1958. Cuando los autobuses aún se pasaban por entre los puestos ambulantes que constituyen el Mercado Alianza, en Torreón. la toma es sobre la calle Viesca, hoy cerrada al tránsito.

Década de los 30's. En algún lugar a las afueras de Lerdo. Francisco Sarabia y amigos reparan la rueda de un carro en el que viajaban. Claramente Sarabia es el que hace las reparaciones mientras sus amigos posan para la foto.

Bueno, como ya todo el mundo sabe, Sarabia pasó a los anales de la historia aeronáutica nacional al romper el record de velocidad México-New York en 1939. Moriría en el vuelo de regreso desde Washington al caer en las aguas del Anacostia, afluente del Río Potomac. Aquí vemos a la familia de Sarabia en el sepelio. Les acompaña el ex-gobernador de Durango y por entonces Secretario de la Defensa Nacional, General Jesús Agustín Castro, quien también era oriundo de Lerdo.

Década de los 60's creo. El Granville-Miller R6H en el que Sarabia rompiera récords y perdiera la vida, yace en el museo creado expresamente para albergarlo, en Ciudad Lerdo, en esta foto vemos a Eva Sámano, esposa del presidente Adolfo López Mateos, durante una visita.

Y bueno, el sitio que hoy ocupa el museo se veía así en la década de los 50's. Estamos al inicio del Boulevard Miguel Aleman, al fondo claramente se distingue el Parque Victoria.

Panorámica de Torreón a principios de los 50's. Observese en la esquina inferior izquierda el paso de las vías del Ferrocarril Internacional, así como la estación del mismo.

Desde la Hemeroteca digital de El Siglo de Torreón, vemos aquí parte de las obras de construcción de la nueva Estación de Ferrocarriles, en 1958. Las antiguas estaciones de los ferrocarriles Central e Internacional dejaron de funcionar como tal, la vía de este último desapareció, aunque no la estación, la cual actualmente es Museo del Ferrocarril.

Inspección General y Comisaría de Policía en Torreón. El edificio se ubicaba en la esquina de actuales calles Morelos y Treviño, donde hoy está el Hotel Río Nazas.

Otra miradilla al Centro de Torreón. Estamos sobre la calle Hidalgo casi esquina con Zaragoza. Observamos detalles como las vías del tranvía. al fondo se ve parte del edificio de la Ciudad de París, hoy convertido en parte de los locales de la Plaza de la Tecnología, y allá al fondo el Edificio Arocena, con su arquitectura tan característica.

Si desde el mismo sitio volteabamos en la direccion contraria, observábamos esto. Edificio de Almacenes García Hermanos, y la torre del Reloj de la Casa Lack, donde hoy se encuentra una tienda Soriana.
Otra imagen en la misma dirección, pero un poco más atrás de la toma anterior, Aquí a la izquierda se puede contemplar parte del balcón del Hotel Salvador, donde en 1916 Venustiano Carranza se dirigiera a las masas.

Detalle de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio en Villa Juárez, municipio de Lerdo.

San Pedro del Gallo, Durango. Uno de los municipios que raramente toco en esta serie. La imagen muestra a Patricio A. Soria, comerciante local, en su vehículo, en 1942.

1945. Esquina suroeste de la Plaza de Armas de Gómez Palacio. En el sitio donde vemos este arbotante, hoy se ubica un obelisco erigido en honor de los Constituyentes de 1917.

Ahora vatamos a otra Plaza de Armas: la de Ciudad Lerdo, en la década de los 30's. Al fondo a la derecha se observa el bello edificio de la Presidencia Municipal, rematada por una torre con reloj.

Ahora hablando de Presidencias Municipales, aquí la de Torreón, a principios de los 50's. Allá al fondo el Teatro Isauro Martinez engalana la toma.

Luego en la siguiente década así se veía la Presidencia. Hoy en día todo este sector no existe más, en su lugar existe una enorme explanada, la Gran Plaza, con un moderno edficio haciendo las funciones de alcaldía de la ciudad.

Ya en numerosas ocasiones he destinado en este blog algún espacio para hablar sobre Hour of the Gun, la película western sobre el tiroteo del OK Corral en Tombstone, Arizona, y que fue filmada en locaciones de la Comarca Lagunera, como Torrecillas y Dinamita. Bueno, aquí vemos la filmación de una escena a las afueras de La Loma, en Lerdo, la carreta es conducida por Jason Robards (de bigote) y James Garner, quienes interpretaron respectivamente a "Doc" Holliday y Wyatt Earp, respectivamente. La filmación tuvo lugar en 1967.

Aspecto del pueblo levantado en Torrecillas para la filmación de la película. Por cierto que también se emplearon algunos actores de prestigio nacional, como Jorge Russek, quien domina el centro de esta foto, así como numerosos extras de las localidades cercanas.

Finalizaremos hoy con un gran salto en el tiempo, finales del siglo XIX. Puente de Ojuela, en Mapimí. Como puede verse, el puente, que sobrevive hasta la fecha, tenía en ese entonces rieles para el paso de carros con mineral, que eran movidos a mano. El puente fue finalizado en 1892 y en esta gran imagen podemos ver a sus dos constructores en el centro de la foto: Wilhem Hildebrandt y Santiago Minguín.

MAS IMAGENES:
PARTES 50-59          60 61 62 63 64 65 66 67 68 69          PARTES 70-79  

No hay comentarios:

Publicar un comentario