Powered By Blogger

domingo, 5 de enero de 2020

Aviación del Ejército de Irán

Ayer hice un repaso por la aviación de la Fuerza Aérea Iraní (IRIAF), hoy toca el turno de la rama aérea del Islamic Republic of Iran Army, o IRIAA, que si bien sus misiones suelen obviamente ser de apoyo y logística de las fuerzas en tierra, también éstas operan una buena flota de vehículos no tripulados (UAVS), UAVS de combate artillados, y drones de una variopinta de modelos. 

Las capacidades de estos equipos son en el mejor de los casos bastante dudosas, pero eventualmente el país podría sacarle jugo a los no tripulados en misiones de vigilancia, inteligencia, ataque y hostigamiento a tropas enemigas, siendo la pérdida de los aparatos más que aceptable si con ello se salvan vidas del personal propio. Vaya, que de darse una confrontación con los americanos, podríamos ver las primeras dogfights entre vehículos no tripulados.

Aviación de transporte:
Las mayores aeronaves de ala fija que opera el IRIAA son los Fokker F27.

Muy popular entre las fuerzas armadas iraníes, el Dassault Falcon 20 de origen francés.

Turbo Comander 690, versátil transporte ligero.

Fajr 3. Modelo hecho en el país, que en realidad una copia de un modelo Tecnam, pero no recuerdo cuál.

Cessna 185 de fabricación estadounidense. Al parecer ya sólo queda uno, estos aviones iban pintados con siluetas de animales y estaban desprovistos de las insignias militares, para hacerlos pasar por simples aviones civiles.

Helicópteros
Al igual que la IRIAF, la flota de ala rotativa del IRIAA es de origen gringo, y también opera varios ejemplares del helicóptero pesado CH-47C Chinook.

Para las misiones que impliquen combate y apoyo aéreo cercano, se dispone de aparatos AH-1J Cobra, también hechos en Estados Unidos.

Varios ejemplares del Bell 214 sirven de transporte.

Complementan la dotación algunos ejemplares del omnipresente Bell 206 JetRanger.

Vehículos no tripulados:
Aquí es donde el IRIAA puede plantarle cara a las fuerzas norteamericanas. Por ejemplo, está el Shahed 171, un vehiculo no tripulado de grandes prestaciones que fue hecho a partir de la tecnología adquirida cuando un RQ-170 estadounidense se estrelló en Irán hace algunos años. El parecido es notable, pero por ahora no se sabe nada sobre sus capacidades.

El Shahed 129 es otro UAV de fabricación nacional, el cual puede equiparse con bombas, cohetes y hasta misiles guiados.

Mohajer 6. De lo más reciente en el arsenal de UAVS.

H110 Sarir. Éste al parecer se podría equipar con misiles aire-aire, lo cual lo convertiría en uno de los primeros modelos capaces de derribar a otras aeronaves.

Fotros, otro recientemente incorporado.

El HESA Karrar, es una copia del MQM-170 norteamericano, un drone que servía como blanco de prácticas para los pilotos de combate. Los iraníes lo han adaptado para portar misiles y bombas en su parte inferior.

Mohajer 2. Uno de los drones más numerosos en el IRIAA, ignoro si éste pueda ser artillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario