Powered By Blogger

jueves, 18 de junio de 2020

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 68


Una más de imagenes del pasado lagunero, robadas vilmente Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otros excelentísimos sitios de profesionales y aficionados a la historia local, cuya buena voluntad les ha hecho no denunciarme.
Robar es malo.
Arrancamos hoy con esta imagen de 1938. Calle Rodríguez esquina con Hidalgo, si mal no recuerdo, esta imagen la compartió el Dr. Jaime Albores de la Peña, otorrinolaringólogo y maestro de este servidor, ya que en la esquina de la izquierda se puede ver en el segundo piso el anuncio de quien deduzco era alguno de sus ancestros.

Avenida del padre Nazas en algun momento previo a 1953, que es el año en que el tranvía dejó de circular, podemos ver el acostumbrado convoy de un coche delantero de primera, seguramente del fabricante Brill, y dos coches abiertos de segunda clase. La historia del tranvía de Torreón a Lerdo puede leerse en este post, aunque recientemente pude escarbar un poco en la historia de algunos tranvías ex-El Paso que terminaron sus días en nuestra región, y que de hecho fueron los últimos que existieron en la Laguna.
Al puente no le fue mejor, en 1954 fue vendido a un taller particular de Guadalajara, que desmontó todo el metal y al parecer se rearmó en algún lugar de Jalisco, en mis pesquisas al respecto no he podido rastrear qué fue del puente, aunque hay algunos puentes en dicho estado que guardan mucho parecido, pero todos tienen ciertas modificaciones, por lo que bien pudo haber sido modificado y repartido en muchos caminos y carreteras vecinales de Jalisco, en todo caso el diseño de estos puentes, llamados tipo Truss, o puentes de celosías (la celosía es la estructura de armazón de forma trapezoidal), eran bastante comunes en todo el mundo entre el siglo XIX y principios del XX, y México no era la excepción.

Fecha desconocida, camellón central de la Calzada Colón, en Torreón,  en la esquina con la Avenida Juárez, y donde existía una torre con un reloj. El edificio de la izquierda, una construcción de cantera, aún existe más o menos inmaculada.

En la ciudad de Gómez Palacio, sobre el Boulevard Miguel Aleman, se encontraba la Embotelladora Gómez Palacio, donde se preparaban ciertos refrescos negros con rojo. Hace no muchos ayeres el sitio fue vendido a una cadena que estableció una plaza comercial en el lugar.

 A propósito de tiempos no muy lejanos: concierto por el Centenario de la fundación de Torreón, llevado a cabo por la Camerata de Coahuila en septiembre de 2007.

Aspecto que hace tiempo tenía el Canal del Coyote a su paso por el norte de la ciudad de Torreón, en este caso un puente lo cruza sobre la actual calle Jose Antonio de la Fuente. Tiempo después el canal fue sepultado y sobre su trayecto hoy se extiende el Boulevard Constitución.

Aspecto que en la década de los 50's tenía el Club Campestre de Gómez Palacio, el edificio sobrevive aunque con ciertas modificaciones.

Ignoro la fecha de esta imagen. Cárcel Municipal de Viesca, Coahuila. Luego de matar a un infeliz campesino y pagar las respectivas multas, Emilio "El Indio" Fernandez sale libre, como todo el mundo sabe, "El Indio" Fernandez es uno de los actores más famosos y consagrados de la historia nacional, supongo que su estatus de celebridad no influyó para nada en su liberación.

Letrero dando la bienvenida a la entrada  Torreón, y sus 150,000 habitantes en la década de los 60's. Hoy en día casi se ha multiplicado la cifra por 10. Desconozco el sitio donde existió este anuncio.

Espectacular imagen desde el fondo de un barranco antes de llegar a Ojuela, el famoso pueblo minero al sur de Mapimí, Durango, al cual se llegaba mediante un ferrocarril de montaña con un mecanismo de cremallera, el cual puede verse en el centro de la imagen, minimizado por la ferocidad del acantilado. Una breve historia de este ferrocarril puede leerse aquí.

Y aquí vemos a las crías de los mineros de Ojuela, en 1909.

Aspecto que alguna vez tuvo la entrada al ISSSTE de Torreón, que se encuentra frente a la Alameda.

Vamonos muy al pasado, hasta 1890, la gente se reune para tomarse la foto, en la inauguración de las compuertas del Canal del Tlahualilo, en Lerdo, ubicadas próximas a la hacienda de San Fernando. El canal llevaba agua hasta la población de Tlahualilo, 70 km al norte, y en su momento generó un litigio de alcance internacional, vestigios del antiguo canal "de tierra" (sin revestimiento) aún son visibles en el norte de la Comarca Lagunera.

Hospital Civil de Gómez Palacio, hoy Hospital General. Así lució el comentado nosocomio en sur primeros años de existencia, el edificio de dos plantas aún existe, aunque engarzado con edificios e infraestructura de data más reciente y constituye la esquina noreste del hospital. Hace cosa de una década, cuando roté por él, el segundo piso de ese edificio eran los dormitorios para residentes e internos,no sé que sea actualmente, y abajo, en esa saliente redondeada, hoy en día es el auditorio, el resto del primer piso incluía la biblioteca y áreas administrativas. La casa que vemos en primer plano es más o menos el área que ocupan las áreas de esterilización, cocina, Farmacia, Anatomopatología y el mortuorio al que acudo con relativa frecuencia.

Vista desde el edifico del Casino de la Laguna, hoy Museo Arocena, hacia la Plaza de Armas de Torreón, como bien señala la foto, la avenida Juárez separa ambas áreas, a juzgar por el carrito de la imagen, seguramente debe datar de los años 20. Al fondo, en la esquina con la calle Cepeda, yace el edificio del Hotel Galicia que, increíblemente, sigue en pie en su característico color rojo, aunque su piso inferior está infestado de comercios.

Década de los 70's en otra Plaza de Armas, la de Ciudad Lerdo, con el edificio de la Presidencia Municipal en la izquierda, y más allá las torres de la Iglesia de Guadalupe.

1929 ve el ingreso de Torreón en la era de la aviación, con la inauguración del Puerto Aéreo, cuya pista se encontraba donde hoy es la colonia la Merced, y donde algún avezado puede descubrir algún vestigio. Las primeras aeronaves en aterrizar y despegar de la ciudad fueron los Lockheed Vega de la Compañía Aeronáutica de Torreón, que estableció un servicio regular de pasaje México a El Paso con escala en esta ciudad. Foto de la Hemeroteca digital de El Siglo de Torreón.

Estación del Ferrocarril en Gómez Palacio, probablemente de los 70's u 80's, cuando las locomotoras se pintaban en ese esquema de rojo con verde oscuro, casi negro. Las palmas y parte de las vías del patio de maniobras aún existen, aunque el tren ya sólo viene de paso sin detenerse en la ciudad, salvo raras excepciones, la estación, como muchas luego de la privatzación, fue cerrada. En el fondo de la imagen se distingue el campanario de la Iglesia de El Sagrado Corazón, a la que el que esto escribe llegó a subir en su infancia a cometer fechorias propias de la edad, hoy en día la torre de la iglesia es coronada por una estatua de un Cristo.

Hablando de rieles, otra más del tranvía, en este caso llegando a Torreón procedente de Gómez y Lerdo, el sitio es la avenida Múzquiz esquina con Allende, donde en 1922 se encontraba la Plaza de Toros, una de las varias que ha tenido la ciudad a lo largo de su historia, y que ya no existe más.

 Vista aérea de Parras de la Fuente, Coahuila, en 1932.

Otra de Parras, la Plaza del Reloj.

Desde Tlahualilo tenemos esta imagen de la hacienda a principios del Siglo XX. Obsérvese la presencia de carros y vías del ferrocarril, que llegó a la localidad como un ramal del ferrocarril Internacional en 1898, si no me equivoco.

La Casa del Cerro, Ubicada a las faldas de una loma en el surponiente de Torreón, fue residencia de su constructor, el Ingeniero Federico Wulff, a su muerte seguramente pasó por varios dueños, como la imagen atestigua, y hoy en dia es propiedad del gobierno municipal, que la mantiene como museo.

1972, Mercado Alianza. Lleve sus gallinas a precio de oferta.

Hoy cierro con esta de la década de los 50's, vista aérea de la Colonia Torreón Jardín.


MAS IMAGENES:
PARTES 50-59          60 61 62 63 64 65 66 67 68 69          PARTES 70-79  

No hay comentarios:

Publicar un comentario