Powered By Blogger

miércoles, 27 de mayo de 2020

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 67

Una más de imágenes del pasado lagunero, robadas vilmente a Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otros variopintos sitios de historia local y us contribuyentes, cuya buena voluntad para no denunciarme hace posible esta serie de publicaciones.

Vamos a lo que hay para este mes:
Las imágenes de la Compañía Mexicana de Aerofoto son excelentísimos registros gráficos de la evolución de las ciudades de México. Fueron tomadas a principios de los 50's. En esta observamos el Aeropuerto Francisco Sarabia, con direccion al norte. Nótese que la pista es mas corta (y mas estrecha) de como es en la actualidad. Eventualmente tuvo que ser ampliada y extendida para poder atender a los jets y aviones más grandes, esto obligó también a que la carretera a San Pedro, que podemos ver en la parte inferior de la imagen, tuviera que ser desviada al sur para bordear la nueva cabecera de pista.

Otra espectacular toma aérea, esta donde vemos el trazado y las construcciones iniciales de la colonia Torreón Jardín, al sur de la ciudad. A la izquierda el aún enano cerro de escorias de Met-Mex Peñoles. No obstante, uno de los rasgos más notables en esta imagen es la ausencia del Boulevard Revolución, que por aquellos días era la vía del Ferrocarril Internacional a Piedras Negras.

Continuando con temas aeronáuticos, tenemos esta imagen de Basilio Ramírez, vendedor de paletas en el Aeródromo "Las Calaveras", que se ubica al extremo noroeste de ciudad Lerdo, allá detrás de la Colonia San Isidro y el Panteón Municipal. No reconozco los aviones al fondo, aunque en todo caso se trata de aeronaves pequeñas para vuelos locales y fumigaciones. En la actualidad me parece que el aeródromo está en malas condiciones (o lo estaba la última vez que pasé por ahí), al igual que los pocos aviones en su rudimentario hangar, unos pocos biplanos Stearman que se llenaban de polvo.

Fecha no determinada, todo mundo, hasta los niños aprovechan el agua ahora que se está construyendo la Presa Lázaro Cárdenas, también conocida como El Palmito, y que permitió por vez primera controlar las avenidas del Río Nazas.

Heroico Cuerpo de Bomberos de Torreón, en 1932.

Desconozco la fecha de la foto. Se trata de un desfile de alumnos del Colegio Mijares de Torreón, allí al fondo vemos el Teatro Isauro Martínez.

1967. Wyatt Earp cabalga a toda velocidad en su raid de venganza contra sus acérrimos enemigos: los Clanton, tras el tiroteo en el O.K. Corral de Tombstone. En realidad observamos al actor James Garner interpretando al que sin duda es el vaquero más famoso del folclore norteamericano, ya que en 1967 se filmó Hour of the Gun (La Ley de Tombstone) en nuestra región, fundamentalmente en Torrecillas, cercano a Pedriceña, Durango, pero otras locaciones fueron utilizadas, como aquí en las riberas del Río Nazas cerca de Villa Juárez.

En el papel de Ike Clanton, el antagonista del filme, tenemos a Robert Ryan, junto a él posa Jorge Russek, actor mexicano de larga carrera, ambos están precisamente en el set de Tombstone en Torrecillas, todo un pueblo del oeste al que sus propietarios no le supieron ver el potencial turístico y económico, y vendieron la madera de los edificios. Lo que queda hoy en Torrecillas es la venta de sotol.
Una foto más de Robert Ryan, en este caso en el Hotel Río Nazas, en Torreón, que fue donde los miembros del equipo de filmación se alojaron.

Ese mismo año Robert Ryan regresó a tierras laguneras, para filmar The Wild Bunch (La Pandilla Salvaje), que tuvo locacion en Parras de la Fuente, Coahuila, en este caso vemos la plaza principal de la ciudad y el Hotel Walther. Una vez más Ryan fue el villano del filme, en el papel de Deke Thornton, quien debe proteger un tren cargado de plata de la pandilla protagonista de ladrones, en un pueblo fronterizo en el sur de Estados Unidos. la película recibió diversos premios por el sonido, y por las técnicas de edición destacables para la época.

Parte de la trama ocurre también al sur de la frontera, en un pueblito mexicano dirigido con puño de hierro por el General Mapache, quien no era otro que Emilio "El Indio" Fernández, uno de los más aclamados actores mexicanos de la historia y a quien vemos en la imagen. Otros mexicanos participaron en el film, como Elsa Cárdenas, Alfonso Arau, y Jorge Russek, quien volvía a coincidir con Robert Ryan. El set para las escenas "mexicanas" fue el pueblo de La Goma, en Lerdo, Dgo., podemos ver claramente la estación que se conserva hasta nuestros días aunque deteriorada, allá al norte, el cerro que domina el fondo de la imagen, actualmente yace partido para dar cabida a la autopista Durango-Gómez Palacio.

Interior de la Iglesia del Perpetuo Socorro, en Torreón.

Hilandera La Fe. Se ubicaba en el extremo suroeste de Torreón y durante muchos años fue una de las industrias más prósperas de la ciudad, en la actualidad aunque ya no funciona más, el casco de los edificios sobrevive y se planea convertir la zona en un parque ecológico y recreativo.

Antiguo Edificio Eléctrico, en esquina de Juárez y Valdez Carrillo, en Torreón, frente a la Plaza de Armas, actualmente es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, lo que le ha permitido ser uno de los pocos edificios antiguos de la ciudad que no ha cedido al embate del comercio y el ambulantaje. Lo que no sobrevivió es el Teatro Princesa, allá al fondo de la imagen en lo que fue su penúltima fachada. Hoy no existe más, y el terreno baldío hoy es un estacionamiento público.

1974, la conciencia colectiva local aún recordaba la inundación de 6 años antes, cuando aquí vemos otra en Gómez Palacio, específicamente sobre la avenida Madero y Amado Nervo.

Jabonera la Unión. Otra emblemática factoría en el extremo suroeste de Torreón. En la actualidad es una unidad deportiva.

Viajemos ahora a un pasado cercano, donde apreciamos la esquina de Acuña y Juárez, en el extremo norponiente del Mercado Juárez, en Torreón, la imagen es de 1971, y en ella podemos ver el infernal tráfico de autobuses urbanos que no cesa hasta nuestros días, es más es posible que estos dos autobuses en particular, sigan operando en las rutas urbanas de la ciudad.

Vamos a Lerdo, en la esquina de Madero y Blvd. Aleman se encuentra el Museo dedicado a la memoria de Francisco Sarabia, el último héroe de la aviación mexicana que pereciera en 1939 en Washington tras romper el record de velocidad México-New York. En 1950 su avión, el Granville-Miller R6H "Conquistador del Cielo" fue enviado a Lerdo, terruño de Sarabia, donde fue colocado en este museo, allí se lo puede ver al fondo. Una remodelación tanto del avión como del edifcio, se llevó a cabo en 1972, y todavia en 2012 se remodeló nuevamente el museo. La biografía de Sarabia puede leerse aquí.

Indispensables ene ste blog son las imágenes de la Revolución Mexicana. Gomez Palacio, 1910, a la ciudad se la considera la "cuna", o una de las "cunas" de la Revolución, por ser de las pocas ciudades que hicieron caso al llamado a las armas de Francisco I. Madero contra el régimen de Porfirio Diaz. Las primeras horas del 20 de noviembre de 1910 un grupo de civiles armados al mando de Jesús Agustín Castro, salieron a las calles, en la revuelta logran liberar a los presos de la cárcel municipal de la ciudad, como vemos en esta imagen.

Otra del pasado no muy lejano: Calle Juárez y Rodríguez, en 1990, en tiempos en los que la única forma de tener fotos era llevar los rollos de las cámaras a revelar a los estudios, como éste de Kodak. Al fondo el Hotel Galicia, que sobrevive hasta nuestro tiempo.

Espectacular imagen panorámica del pueblo de Ojuela, rica mina al sur de Mapimí, Durango. Su famoso puente colgante fue construido en 1892 por el que firma la foto: Wilhem Hildebrandt con diseño del mexicano Santiago Minguin. Contrario a lo que dice la tradición popular, Hildebrandt no fue el constructor del Puente de Brooklyn, la realidad es que la empresa constructora para la que trabajaban Hildebrant y Minguin era la John Roebling Co., que en efecto, es la que construyó también el puente neoyorquino.


100 años después de su cosntrucción, el Puente de Ojuela requirió una remodelacion sustancial, siendo la más importante la sustitución de sus torres de madera por unas de acero, al menos una de las torres fue movida a Torreón, donde hoy recibe a los visitantes de la Feria del Algondón y de la Uva.

1972, desde la estación de Torreón sale con dirección a la Ciudad de México el tren proveniente de Ciudad Juárez. En esta imagen vemos a la locomotora 8208 de Nacionales de México, una del tipo EMD GP-35, fabricada por General Electric.

Hoy cerramos con esta primicia: en el grupo Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, Alejandro Ahumada, otro de los grandes estudiosos de la historia lagunera, posteó esta imagen que encontró en eBay, un tranvía con número desconocido, pero en el que claramente se leen los títulos del Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón. Se desconocía la ubicación de la imagen, pero el que esto escribe se dio esta mañana la tarea de localizar la imagen, las unicas pistas que tenía era que estos tranvías llegaron a nuestra ciudad comprados en 1948 a la El Paso City Lines, Inc., que los operaba en aquella ciudad estadounidense, eso y el peculiar edificio de la derecha. Finalmente pude ubicar que la empresa tenía sus talleres en la esquina de McGoffin y Cotton Ave., en El Paso, donde en la actualidad es una estación de bomberos.
Por aquellos años la compañía estaba modernizando su flota de tranvías con los vistosos tranvías PCC provenientes de San Diego (que por cierto hace unos años fueron rehabilitados y siguen operando), asi que los tranvías más antiguos fueron vendidos a muchas empresas de México y Latinoamérica. Concretamente fueron 17 los vendidos al tranvía de Torreón a Lerdo, todos ellos construidos entre 1906 y 1914. Así que este tranvía, probablemente fue fotografiado abandonando el que fue su hogar por más de 3 décadas, para venir a servir a la Laguna.
Cabe mencionar que la mayoría de ellos no sirvió mucho tiempo el la región: para 1952, sólo 4 años después, sólo se encontraban 4 tranvías ex-El Paso: el 73 y 74 prestando servicio, mientras que el 95 y el 501 yacían abandonados en la bodega de Gómez Palacio en la calle Independencia, donde había muchos restos de tranvías, y entre los cuales muy probablemente estaría este de la imagen. Al año siguiente el tranvía cerró operaciones. Su historia puede leerse en este post.

MAS IMAGENES:
PARTES 50-59          60 61 62 63 64 65 66 67 68 69          PARTES 70-79  

No hay comentarios:

Publicar un comentario