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domingo, 26 de julio de 2020

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 69

Veamos qué hay hoy:
Abrimos con esta de enero de 1913, aspecto de la Alameda en Torreón. Obsérvense los rieles y la línea del tranvía, ya que para ese tiempo la compañía de tranvías tenía varias rutas urbanas en torreón, aparte de la conocida línea de Torreón a Lerdo.

Isidoro Leal, conocido empresario lagunero de orígenes modestos, era conocido como "Cholón". Aquí el anuncio en El Siglo de Torreón, de 1970, donde invita a la población a hacer uso de su nueva gasolinera en la carretera a Ciudad Juárez Km. 1, en Gómez Palacio, justo antes de la curva que hace la carretera para cruzar las vías del ferrocarril y que hoy es la avenida Francisco I. Madero.
La "gasolinera de Cholón" no existe más. El amplio terreno hoy en día está cercado, aunque parte del mismo sirve para algunos negocios, y algún observador minucioso aún podrá distinguir algunos vestigios.

Avenida del padre Nazas en 1958.

Otra avenida, esta en 1968, una de las más documentadas y recordadas en la historia lagunera, ya que dio lugar a una inundacion de los alrededores.

Mario Moreno "Cantinflas", en Torreón, entre quienes lo acompañan está Juan Abusaid, quien fuera presidente municipal.

Hablando de la farándula, tenemos este cortejo fúnebre que despide a los fallecidos en el tiroteo del OK Corral, en Tombstone, Arizona, que en realidad es Torrecillas, Durango. Un set cinematográfico se construyó ahí a las faldas de un cerro y la vía del tren, para filmar Hour of the Gun, o La Ley de Tombstone. En esta serie de publicaciones que hago mensualmente, he mostrado de vez en cuando fotos de aquel set y datos sobre dicho film.
  
Futbolistas de la "Ola Verde", el Club de Futbol Laguna, en el desaparecido Estadio San Isidro, en Torreón. De pie están el peruano Claudio Lostanau y Pedro Salinas (a quien conocí personalmente), de los de abajo solo tengo el dato de que son "Vaquero" Navarro y otro de apellido Villarreal. Un vistazo a la historia de la Ola Verde y su eterno rival, los Diablos Blancos de Torreón, puede ser leído aquí

En la Comarca Lagunera es muy conocida la historia del jovencito que en 1950 se colgó de una aeronave a su despegue en Torreón para sentir lo que era volar. Ése era Cliserio Reyes Guerrero, quien luego de su "hazaña" logró convertirse en piloto. Aquí lo vemos posando junto a una bella aeronave, desconozco el lugar y fecha de la foto, la deriva de la aeronave muestra lo que creo es el escudo del Centro de Adiestramiento Aeronáutico de Torreón, así que debe haber dos lugares posibles para la foto: el Aeropuerto Francisco Sarabia, o el antiguo Puerto Aéreo en la hoy colonia La Merced. Me llama la atención también el monoplano al fondo de la imagen, que parece un AT-6 o algún modelo similar, que bien pudiera ser de la Fuerza Aérea Mexicana, aunque también la Compañía Mexicana de Aerofoto tuvo aeronaves de similares características.

Y precisamente de la Cía. Mexicana de Aerofoto, tenemos esta panorámica de Torreón en 1950. Puede verse que por aquellos días no existía el Boulevard Revolución, su trazo lo ocupaba la vía del Ferrocarril Internacional a Piedras Negras, al extremo izquierdo se alcanza a ver la vía a la Ciudad de México, y a un costado la también desaparecida vía del Coahuila y Pacífico, que operaba entre Torreón, Viesca, Parras y Saltillo.

Continuando con temas aeronáuticos, observamos aquí las instalaciones del Aeropuerto Francisco Sarabia, en Torreón, la imagen la domina un DC-3 de Líneas Aéreas Mexicanas, LAMSA, que tenía su base de operaciones en esta ciudad, de hecho a la izquierda observamos el enorme hangar que aún hoy existe, aunque la aerolínea no. A la derecha el edificio que fungía como terminal de pasajeros hasta principios del siglo XXI, cuando se inauguró una nueva y moderna terminal.

Autobus Capre Convencional de la ruta 5 de Mayo, que conecta a los barrios más finos de Gómez Palacio. Es casi seguro que el autobús, que en esta imagen ya tenía sus años a cuestas, siga circulando por ahí.

Década de los 70's. Entrega de nuevas y flamantes unidades a la Policía Municipal de Torreón.

Esquina de avenidas Independencia y Mina, en Gómez Palacio. Este bello edificio que fue sede de una escuela y de una panificadora, fue demolido para dar paso a un local de carnes. A juzgar por la propaganda política en sus paredes, debe ser de 2000, cuando el PRI perdiera por primera vez en su historia la Presidencia de la República (si es que tal derrota no fue planificada), Leticia Herrera, que figura en la publicidad, e hija del corleone gomezpalatino Carlos Herrera, fue electa Presidenta Municipal al año siguiente, y luego otra vez en 2016.

Magistral plano del primer cuadro de Torreón por ahí de la década de los 20's, donde podemos ver detalles como las líneas del ferrocarril Central e Internacional, así como la vía del Coahuila y Pacífico, que llegaba en ese entonces hasta el norte de la ciudad, donde tenía su estación, inclusive vemos un pequeño ramal que por lo que se nota, daba servicio a la compañía de electricidad de la ciudad. Bordeando el Canal de San Antonio, hoy Blvd. Independencia, tenemos una vía rotulada como "Vía Decauville del Sr. Carlos González", que cruza luego la línea del tranvía y bordea el cerro de la cruz para pasar por la Alianza y hacer alto frente a los patios de maniobra del tren. 
Los ferrocarriles Decauville se llaman así en honor a su inventor, aunque el nombre se mexicanizó a "vias de cauvilla", y eran líneas portátiles, los segmentos de rieles y durmientes venían prefabricados y simplemente se colocaban a mano uno tras de otro, como las vias de los trenes de juguete, el ancho de estas vías era de 40 a 60 cm, a diferencia del ancho estándar en los trenes, que es de 1.435 m.

Aunque no hay muchos datos de la línea en cuestión, existe esta foto donde se ve la línea a la altura del hoy Blvd. Independencia, con José Aguilera Canales, propietario de esta locomotora Plymouth a gasolina, con la que transportaba pacas de algodón.

Hubo vías Decauville en otras partes de la Comarca, como en Tlahualilo, donde vemos esta locomotora que llevaba material entre la hacienda y las parcelas.

Torreón. Ignoro la fecha de la toma. Esquina de Valdez Carrillo e Hidalgo, ahí al fondo se alcanza a ver el Edificio Eléctrico, que aún existe.

Esta otra toma en el centro de Torreón corresponde a Matamoros esquina con Ildefonso Fuentes.

Año de 1929, Nazario Ortiz Garza, Gobernador de Coahuila, supervisa las obras de construcción del Estadio de la Revolucion, que se convertirá en uno de los recintos más importantes del deporte en Torreón, albergando un campo de beisbol, pero en sus instalaciones se ha practicado también el futbol profesional, pentatlon, atletismo, e incluso ha sido sede de conciertos.

No deben faltar aquí las imágenes de la Revolución Mexicana. Aquí tenemos revolucionarios en la plaza de armas de Gómez Palacio.

En esta magistral imagen tenemos revolucionarios en el pueblo minero de Ojuela, en Mapimí, en 1913. En medio de tanto hombre fiero se encuentra una mujer, la "Coronela" Carmen Parra de Alanís, quien se incorporó al movimiento maderista en 1910 y se convirtió rápidamente en mensajera llevando a cabo viajes en el norte del país proporcionando inteligencia vital para el movimiento. Luego se unió a las tropas de Villa para combatir a los rebeldes orozquistas en 1912. Para 1913 es parte de las fuerzas que combaten a Victoriano Huerta, luego en 1914-15 siguiendo con su lealtad a Villa combate a los carrancistas, no obstante, cambia de bando y en los ultimos años fue encargada de negociar amnistías para muchos revolucionarios. Acabada la Revolución se afilió a muchos movimientos femeniles, especialmente aquellos que defendían los derechos de las mujeres trabajadoras. En fin, otra de esas grandes mujeres que las feministas de cuarta ola deberían de conocer y rendirle pleitesía, en vez de a la pintora bigotona.
Atrás de todos observamos el carro VIP del ferrocarril Bermejillo-Mapimí-Ojuela, propiedad de la minera Peñoles, y cuya historia puede leerse en este post. En ese carro, un año antes, el mismísmo Pancho Villa viajó de Mapimí a Bermejillo, y hoy se conserva en un restaurante en Torreón frente al TSM. 

A propósito del Centauro del Norte, aquí lo vemos ya retirado de la vida revolucionaria, en algún momento entre 1919 y 1921, en Ojuela, aunque creo que es la Hacienda en Mapimí.
  
 Locomotora Alco S-2 numero 5521, en esquema de "rayas de tigre", en los patios de maniobras en Torreón. La fecha de la foto, que creo que encontré en eBay, es 19 de febrero de 1965.

Vista de la Avenida Morelos, entre Valdez Carrillo y Cepeda. A la izquierda de la imagen está el desaparecido Teatro Princesa, y a la derecha el hoy Hotel Palacio Real.

Hoy nos vamos con esta. El mes pasado se presentaron algunas tolvaneras en la región como no se habían visto, estimo yo, en poco más de 10 años. Aunque las tolvaneras, también llamadas "lluvia lagunera", son frecuentes, no lo son de la intensidad como la vivida hace poco, o como la que vemos aquí en Matamoros, Coahuila, en 1985.

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