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sábado, 4 de enero de 2020

FUERZA AÉREA DE IRÁN

Los ojos del mundo están puestos en Irán, luego de que el presidente Trompo decidió atacar y matar a un líder militar de aquel país en territorio iraquí, y si bien las posibilidades de un conflicto regional son altas, la posibilidad de una eventual conflagración mundial son relativamente bajas.

En este contexto, en el teatro de operaciones moderno, el dominio del aire supone el dominio del campo de batalla, e Irán posee una fuerza aérea bastante interesante, pues se trata de una de las fuerzas aéreas más tutti frutti que existen en el mundo.  En la IRIAF (Islamic Republic of Iran Air Force) conviven por igual aeronaves estadounidenses, europeas, chinas y rusas, e incluso los iraníes han podido aplicar ingeniería reversa y han creado sus propios aviones.

De darse un conflicto armado, la IRIAF es una de las fuerzas más respetables de la zona, y en el hipotético caso de que estuviéramos presenciando una intervención estadounidense, muy probablemente se desenvolvería del mismo modo que Tormenta del Desierto, con una fuerza aérea iraní que aunque potente, no es rival para la norteamericana, aunque le plantaría cara en los primeros días del conflicto y podríamos ver el primer uso masivo de dogfights en el siglo XXI, ergo eventualmente la aviación norteamericana diezmaría a la iraní, sobre todo en ataques en tierra.

Así que veamos qué tiene Irán:

Aviación de Combate:
El principal escaparate de la IRIAF son los cazabombarderos F14 norteamericanos, otrora poderosos aparatos, Irán es el único país, además de los propios Estados Unidos (donde ya fue dado de baja), que opera el modelo. Estos aviones provienen de otros tiempos, cuando las relaciones entre Irán y EU eran miel sobre hojuelas, esto hasta que vino la Revolución de 1979, y el Ayatollah Homeini subió al poder.

El grueso de la aviación de combate sigue siendo de origen gringo: los versátiles F-4 Phantom en diversas variantes, incluyendo aeronaves equipadas para el reconocimiento.

Con la ruptura de relaciones los gringos le impusieron un embargo de armas a Irán, la IRIAF tuvo que buscar otros proveedores, y los soviéticos se hicieron con su parte: los excelentes cazas MiG-29 realizan misiones de defensa aérea.

Otro de los caballitos de batalla en la IRIAF es el F-5 norteamericano. Los iraníes se han negado a dejarlos en tierra, y los han mejorado una y otra vez con tecnologías nativas. Actualmente unos pocos pertenecen a la variante "Kowsar", que lleva aviónica de cuarta generación.

El más espectacular de los derivados del F-5 es el Saeqeh. Se trata de una célula de F-5 a la que se le han integrado nuevos equipos electrónicos, y lo más notable de todo es la instalación de una doble deriva (cola) angulada, lo que sin duda debe mejorar sus capacidades de maniobra en combates aire-aire. 
En las misiones de ataque al suelo se dispone de varios Sukhoi Su-24 de procedencia soviética.

Y el tutti frutti continúa. El gobierno iraní también tiene cazas "chinos" del modelo Chengdu F-7 y FT-7, que no son sino versiones actualizadas fabricadas en China del destacado caza soviético MiG-21, omnipresente en las naciones ex-soviéticas o comunistas.

IRIAF opera un puñado de interceptores franceses Mirage F1, varios de ellos fueron internados a Irán por pilotos desertores iraquíes durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991. Estos aparatos siguen en servicio puesto que aún eran relativamente nuevos cuando huyeron a Irán.

Aviones de transporte:
La IRIAF tiene una respetable fuerza logística, y la joya de la corona son los Boeing 747, los famosos Jumbos norteamericanos. 10 aparatos figuran en el inventario.

El más destacado en la flota 747 es el KC-747, se trata de un avión modificado para realizar reabastecimiento de combustible en vuelo a otras aeronaves, es decir, un avión cisterna. En realidad se trataba de un proyecto de la US Air Force (USAF), que buscaba un modelo cisterna de grandes prestaciones. El KC-747 perdió el concurso ante el KC-10 de McDonell Douglas y los dos prototipos fueron vendidos a Irán. Uno sobrevive.

Uno de los mejores cargueros que han diseñado los soviéticos: el Ilyushin Il-76.

Otros aparatos destacados son los Boeing 707-300. Algunos de ellos también se usan como cisternas a la usanza de los KC-135. Podemos ver la pértiga de reabastecimiento en el cono de cola, y las mangueras extendibles en las puntas de las alas.

Un Boeing 707 muy especial es el que se usa como avión de guerra electrónica, posee sensores y equipos secretos en su interior, y podemos ver algunas modificaciones en su fuselaje. Cabe mencionar que al parecer solo hay una aeronave con estas capacidades en la IRIAF, antiguamente tenían en su poder uno de los dos Il-76 AWACS (Airborne Warning and Control System) que tuvo Irak al principio de la Guerra del Golfo, estos aviones tenían en su lomo un enorme radar aerotransportado y numerosos equipos electrónicos ultrasecretos desarrollados por Francia. El que fue a Irán fue otro más de los desertores, y sirvió con la IRIAF hasta 2009, cuando se estrelló.

El carguero militar por excelencia es el C-130 Hércules, que opera en casi medio mundo, y la IRIAF no es la excepción, con cerca de 30 aeronaves en servicio.

Fokker F27, de fabricación holandesa.

La IRIAF dispone de algunos ejemplares del popular birreactor francés Falcon 20.

Una docena de aviones suizos Pilatus PC-6 complementan la flota de transporte. Estos aviones, feos como mis verrugas, tienen la capacidad de despegar y aterrizar en pistas extremadamente cortas.

Transporte VIP
El Ayatollah no se pasea en burro. Para sus desplazamientos acaba de comprarse este Airbus A340-300.

También de reciente adquisisción, este Airbus A321. En ambos casos se trata de aviones comerciales con interiores VIP. 

También hay un trirreactor Falcon 50.

Parece que aún está operativo un tetrarreactor norteamericano Lockheed L1329 Jetstar.

Helicópteros. 
Toda la flota de ala rotativa proviene de Estados Unidos, aunque extranañente, parece que no supera la decena de aparatos, empezando por los poderosos CH-47 Chinook, de los cuales se cree que existen dos.

2 ó 3 helicópteros Bell 212 continúan en el inventario.

Un par de Bell 214 también operan en la IRIAF. El modelo es fundamentalmente un Bell 212 pero con un solo motor, aunque más potente.

El helicóptero más popular del mundo: el Bell 206, se hace presente en la IRIAF, aunque al parecer sólo hay uno, y se usa como entrenador. 

Entrenadores:
Como ocurre en muchas fuerzas armadas, el entrenamiento recae en uno o dos modelos básicos y luego el egresado se entrena en el avión que va a usar sin pasar por unidades de adiestramiento intermedias. El entrenador por excelencia en el mundo, el PC-7, tambien tiene presencia en Irán.

Al parecer los iraníes sí disponen de un entrenador avanzado para los pilotos de combate: el "Tarzave" es un entrenador de fabricación nacional, pero que seguramente incorpora tecnologías obtenidas por diversos medios.

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