Powered By Blogger

sábado, 28 de marzo de 2020

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 65

Otra más de fotos robadas a Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otros excelentísimos sitios de profesionales y aficionados a la historia local, cuya buena fe los ha hecho no bloquearme o denunciarme.
Robar es malo.

Comencemos el viaje al pasado local:
Arrancamos con esta, la fecha es 12 de septiembre de 1917, los pobladores acuden a ver la avenida del Padre Nazas. El puente que salva el río da paso a un tradicional tranvía con dirección a Torreón.

2 años más para atrás, en ciudad Lerdo, 24 de julio de 1915, se casa Máximo Garcia con la srita. Carmen N, esta es su acta de matrimonio.

Y el padrino en esa boda no fue otro que el mismísimo General Francisco Villa.

En la década de los 50's la Compañía Mexicana de Aerofoto, S.A., documentó gran parte del país. Aquí una imagen al sur de Gómez Palacio, la carretera que cruza es el actual boulevard Miguel Aleman, que como bien podemos ver, hace un paso a desnivel para cruzar las vías a Ciudad Juárez. La escena es dominada por la harinera, que hoy pertenece al Grupo ADM, frente a ella pasa la vía del tranvía, de hecho podemos ver un carro pasando por ahí. Allá al fondo se aprecia el trazado incipiente de las calles que hoy se encuentran completamente urbanizadas. y más allá el Club Campestre de Gómez palacio, al pie del Cerro de las Calabazas.

Una más de la Compañia de Aerofoto, en este caso vemos Torreón de oriente a poniente. La avenida que domina la foto es la actual Avenida Juárez, a la izquierda la Presidente Carranza, y en seguida las vías del ferrocarril Internacional, que luego serían desmontadas para dar paso al Boulevard Revolución. En la izquierda de la imagen se puede ver la planta de Peñoles, y el trazado inicial de las calles en la colonia Torreón Jardín, a la derecha se aprecian dos cuadros verdes, uno es la Alameda Zaragoza, y el más grande es el Bosque Venustiano Carranza, junto a él se aprecia el Estadio de la Revolución.

Vista de la casa del Arquitecto Federico Wulf, que con el tiempo se convertirá en la "Casa del Cerro", en Torreón. En primer plano las vías de los ferrocarriles que pasaban por la zona: el FC Central con direccion a México, cuyas vías cruzan a hacia la izquierda de la foto, y las del FC Internacional a Piedras Negras, que son las que vienen hacia nosotros. Desconozco la fecha de la toma.

Ahora bien, desde la imagen anterior, volteando a la derecha en dirección norte, nos topamos con el Mercado Alianza, tradicional sector del extremo poniente de Torreón, aquí en 1989.

Primero de Mayo de 1971 en Torreón, es menester realizar en Desfile por el Día del trabajo, y Canal 4 realiza la cobertura. Al fondo podemos ver claramente el Teatro Isauro Martínez.

También se hacen desfiles el 20 de noviembre, el de la foto es en 1949, en Gómez Palacio, en la esquina de Mina e Independencia. Claramente es reconocible la Iglesia de Guadalupe y al fondo el sauce que domina la esquina de la plaza de armas de la ciudad. El edificio a la izquierda sobrevivió muchos años como panadería, pero fue derribado para crear un local de carnes.

No lejos de ahí, en Morelos y Zaragoza, se yergue esta bella construccion, conocida como el Chalet Chibli por ser éste el apellido de los propietarios, aún existe la casa en su apariencia original.

Estas dos excelentísimas imágenes corresponden a la Estación Dinamita, en la localidad del mismo nombre en Gómez Palacio, al pie de la Sierra del Sarnoso. Un pequeño ramal de unos pocos kilómetros parte de la vía a Juárez desde el ejido Brittingham con dirección a Dinamita, que servía para el traslado de materiales a la fábrica de Mecha para Minas (luego Du-Pont, luego Austin-Bacis), que de hecho es la que da nombre al pueblo, antes llamado La Tinaja.
Abandonada desde la privatización de los ferrocarriles a finales de los 90's, recientemente la vía fue rehabilitada y el tren ha vuelto a circular.

Regresemos a Torreón, Estadio de la Revolución, 15 de septiembre de 1932.

Juan de la Cruz Borrego, héroe local de Matamoros, Coahuila, en 1864 Juárez pasó por las localidades de la zona, y escondió en la Cueva del Tabaco diversa documentación y objetos, pertenecientes al Archivo General de la Nación, para que éstos no cayeran en manos de los invasores franceses. Juan de la Cruz Borrego y otros locales, fueron los encargados de custodiar el sitio y resistió a los interrogatorios de las tropas extranjeras.

Una miradilla al Mercado Baca Ortiz, luego conocido como Mercado José Ramón Valdez, en Gómez Palacio.

En esta magistral toma aérea tenemos el Palacio Federal, en Torreón, delante de él se observa la Presidencia Municipal, misma que ya no existe, fue demolida para dar paso a la Gran Plaza.

Detalle del pueblo Minero de Ojuela, en Mapimí, desconozco la fecha, la imagen, si no me equivoco, la perspectiva es desde la torre norte del Puente Colgante.

En estos tiempos de emancipación femenina, cabe mencionar que ya antes las mujeres han salido a la lucha armada: mujeres cristeras en Cuencamé.

Parras de la Fuente, Coahuila. Lo que vemos son molinos en la comunidad de San Lorenzo,

Plaza de Armas de Torreón, así ocurrían los bailes de cortejo entre damas y caballeros de la localidad. El año es 1907.

Mientras tanto, en el lado norte de la plaza, vemos este estanquillo de Agua Celis, una bebida ya tradicional del lugar, compuesta fundamentalmente por agua mineral, limón y sal, aunque la ofrecen en diversa variedad de sabores agregados. El puesto y su fachada persisten hasta nuestros días.

Si desde la misma locación volteáramos hacia atrás, pero en 1905, tendríamos esta imagen, la primera fachada del desaparecido Teatro Princesa, en esquina de Morelos y Valdez Carrillo.

Una mirada a la Soriana Centro, en Torreón, tal como lucía en los 90's. La foto está tomada desde la esquina de Hidalgo y Juan Antonio de la Fuente.

Esquina de las calles Cuauhtemoc y Niños Héroes, en Matamoros, Coahuila, año de 1956, foto tomada a un taxi del Sitio Azteca.

Hoy nos vamos con esta panorámica de Velardeña, en el municipio de Cuencamé, Durango, en los tiempos de la Revolución Mexicana. Más o menos en el centro a la derecha vemos coches del ferrocarril, y es que existió un ramal del ferrocarril Durango-Torreón, que partía desde la cercana Pedriceña con destino a Velardeña, para sacar los ricos materiales que se extraían de las minas, aunque como podemos ver, también hubo servicio de pasaje, junto a los coches puede verse la Escuela Centenario. Del mismo modo, la privatizacioón ferroviaria de los 90's provocó que la vía cayera en desuso y casi toda ha sido desmontada, sólo unos cuantos vestigios existen por ahí.


MAS IMAGENES:
PARTES 50-59          60 61 62 63 64 65 66 67 68 69          PARTES 70-79  

2 comentarios:

  1. Gracias.Gracias. Gracias, Dr. Samuel Banda. A finales de los ochentas El Siglo De Torreon publico una serie de fotografias aereas de la ciudad de Torreon. No las he vuelto a ver. ¿Usted sabe algo de ellas? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La foto de la boda de mi bisabuelo está de oro !!

    ResponderEliminar