Powered By Blogger

martes, 7 de enero de 2020

Aviación de la Marina de Irán

La situación en Oriente se está descontrolando por las idioteces del presidente naranja, pues al parecer ya hubo ataques por parte de Irán a bases norteamericanas en Irak, y el viejo peliteñido, a.k.a. Trump, ya estaría evaluando un ataque de represalia.

Pero mientras eso pasa, continuando con mi recorrido por el poder aéreo de las fuerzas armadads iraníes, he aquí una vista a lo que tiene la Islamic Republic of Iran - Navy, la fuerza aeronaval que defiende a dicho país, y que es más tradicionalmente conocida por los acrónimos IRINA o IRINAVY.
La Marina armada de Irán está dividida en dos flotas: al norte el país tiene riberas con el Mar Caspio, por ende limítrofe con Rusia, y al sur el país posee litoral en el Océano Índico, por donde podría eventualmente llegar un ataque naval estadounidense, allí se encuentran las fragatas, destructores y submarinos de mayor capacidad de combate.

Veamos qué es lo que ofrecen en términos aéreos, el inventario, que a diferencia de las otras fuerzas armadas iraníes, es mucho más modesta en cantidad de aviones dado que su cometido es apoyo a la flota y transporte logistico, pero al igual que en los otros cuerpos militares nacionales, coexisten aeronaves estadounidenes con europeas y soviéticas, además de aviones de fabricación nacional:

Aeronaves de Ala fija:
Los vetustos Lockheed P3F Orion, especializados en patrulla marítima, y de origen estadounidense, son las mayores aeronaves en el inventario, debe haber de 3 a 5 operativos.

Para el transporte general hay un puñado de aviones Fokker F-27 hechos en Holanda.

Para transporte de altos mando, el popular Falcon 20 francés, todas las fuerzas armadas de Irán tienen algunos de éstos en su inventario. 

Algunos Turbo Comander hacen misiones de vigilancia y enlace general.

Es probable que aún sigan operativos algunos ejemplares del Dornier Do-27 de fabricación alemana.

Una Cessna 182 sigue haciendo misiones de enlace general.

Recientemente se acaban de incorporar a la IRINA 3 aviones Chakavak, hechos en el país, que sin embargo no son sino copias piratas de aviones italianos Tecnam.

Helicópteros
En este apartado las aeronaves de ala rotativa más poderosas son los Sikorsky CH-53, adquiridos a Estados Unidos cuando ambos países se daban la mano.

Complementan la flota un puñado de SH-3 Sea King, otro helo americano de grandes prestaciones. 

Los siempre populares Mil Mi-17 son la contraparte soviética en la flota de helicópteros.

Cierran el inventario algunos Bell 212.

Drones 
La IRINA acaba de incursionar en el campo de los vehículos de combate no tripulados, con el Shahed 129, hecho en Irán, y el cual ya es operado por el Ejército, en este caso, el drone tendría algunas modificaciones para el ámbito marino, y al igual que su contraparte en tierra, tiene capacidad de portar y disparar bombas y misiles. Un potencial conflicto entre Irán y Estados Unidos seguramente contemplará el empleo masivo de esta clase de aparatos por parte de ambos bandos, por lo menos en las primeras etapas, para la eliminación de blancos estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario