Powered By Blogger

jueves, 18 de diciembre de 2025

SAVIEM S-53

En internet circulan muchas imágenes de este autobús, de modelo Saviem S-53, ampliamente modificado para hacerlo pasar por un autobús militar, pero pese a su castrense aspecto, no es un blindado ni mucho menos, era un antro movil, o eso creo.

Ocupo uno así.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

ALGUNOS DIBUJOS. Parte 16

Hace rato que no subo aquí mis dibujillos que hago de cuando en cuando.
Ahí van:
Para los fanáticos del Legendarium del Profesor Juan Ronaldo Raúl, he aquí la caída y muerte de Ancalagon. Existe cierta controversia sobre el tamaño de Analagon el Negro, el más grande de los dragones de Morgoth que participó en la Guerra de la Ira al final de la Primera Edad. En El Silmarillion, JRRT nos cuenta que cuando Ancalagon fue asesinado por Eärendil, cayó del cielo y destruyó los Thangorodrim, los tres volcanes de Angband.
Esto llevó a algunos a pensar que Ancalagon era lo suficientemente grande como para destruir las tres montañas con su única masa, pero creo que fue por la velocidad de su caída, así que representé a Ancalagon cayendo y cortando el Thangorodrim, de modo que la fuerza de la colisión rompiera los volcanes.

Mizuki, del... ehm... no sé si llamarlo anime, Blue Eye Samural, de Netflix. Ya anunciaron una segunda temporada.

Para los fanáticos de la animación independiente, un crossover de cómo se vería un híbrido de Pomni de El Asombroso Circo Digital, y Charlie Morningstar, de Hotel Hazbin.

Monas rosas. Liliel de Dimensional Seduction, y Gwenpool.

Una escena Simpson que quise dibujar desde hace mucho, y con la reciente partida del gran James Earl Jones, no me quedó de otra que plasmarla. Cuando Encías Sangrantes Murphy muere, Lisa consigue hacerle un homenaje en una estación de radio local de cobertura muy limitada, hasta que el propio Encías se aparece en el cielo y consigue amplificar la potencia de la señal, no sin antes tener que lidiar con Mufasa, Darth Vader y James Earl Jones presentando las noticias.
Para quienes no lo sepan, Jones interpretó a todos esos personajes.

Otro crossover para los amantes del Pomni y su asombroso circo volador. En este caso tenemos a Jaxxon, el legendario conejo verde gigante del espacio que salía en los viejos cómics de Star Wars, junto a Jax, el conejo morado del circo digital. Muy seguramente ambos personajes estén inspirados por Bugs Bunny, que en sus primeros años no decía "What's Up, Doc?", sino "What's Up, Jackson".
Como sea que fuere el caso, ya se hizo cierta referencia asociando a La Guerra de las Galaxias con el conejo morado. 
Por cierto, que pedazo de episodio fue el séptimo del Circo Digitálico.

Más crossovers, supongo estuve viendo mucha animación independiente en los pasados años, y aquí tenemos a Luce, el personaje con el que el Vaticano intentó acercarse a las nuevas generaciones, y Charlie del Hazbin Hotel, en teoría ambas tienen objetivos similares: la redención de las almas pecadoras.

- Busco a mi amigo Billetín, ¿ha visto algún Billetín por aquí?
- No, él es Bart
- Ponga mucha atencion (guiño, guiño), a quien yo busco, es a Don Soborno
...
- Hay que lanzar los aros y...
- SE ACABÓ!!!

No sé si ya hayan juntado a estos dos en algún cómic oficial, Deadpool y Gwenpool.

Desde los viejos cómics Star Wars de Marvel.
¿Puedo preparar el escenario? Debo hacerme pasar por un hombre. Vengan, entren en mi imaginación y mírenlo. Su nombre: Hess Corrin. Un terrateniente rural, ya no joven; huesudo y de rostro enjuto; ojos que arden con el fuego de una visión interior.
Al estar jubilado, tiene mucho tiempo para los libros. Los estudia, de la mañana a la noche, y a menudo durante la noche también.
Y todo lo que lee le oprime. Le llena de indignación ante las maneras asesinas del hombre hacia el hombre. Y concibe el proyecto más extraño jamás imaginado: convertirse en un Caballero Jedi y salir a la galaxia para enmendar todos los errores.
Ya no será el simple Hess Corrin, sino un intrépido Jedi conocido como: ¡Don-Wan Kihotay!

Sam Simon, uno de los productores ejecutivos de Los Simpson.

Cerramos con más animación independiente. La Princesa Guinevere, de la serie Knights of Guinevere, que pese a la cálida recepción que tuvo, parece que ya no pasó del piloto por ciertas controversias.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Albinos en Volaris

Con la novedad de que hace un par de días llegaron a nuestros cielos algunos aviones color totalmente blanco y con matrículas medio exóticas, con el fin de cubrir vuelos de Volaris.

Son 5 aviones Airbus A320 de la aerolínea maltesa Avion Express (matrículas 9H-...) y otros 3 de la lituana Heston Airlines (matrículas LY-...). Dichas aeronaves ya han sido presas de los spotters, fotos con créditos a los autores:
Puede verse que los aparatos portan sus respectivas matriculas y banderas de origen, solo se han agregado los títulos de Volaris, seguramente en adhesivos temporales.
Estos aviones se incorporan por un periodo de 6 semanas, para cubrir la alta demanda de vuelos que enfrenta Volaris por las festividades, vienen alquilados en régimen ACMI, esto es, que las empresas arrendadoras proporcionan el avión, la tripulación (extranjera), el mantenimiento y el seguro (Aircraft, Crew, Maintenance and Insurance). 

Esto ha creado un momento particularmente tenso entre los sindicatos de pilotos aviadores mexicanos y el gobierno payaso, puesto que este acuerdo entre Volaris y las citadas Avion Express y Heston Airlines sería violatorio de las leyes mexicanas en materia aeronáutica, que estipulan que solamente los pilotos mexicanos pueden volar en aerolíneas nacionales, pero pues al tratarse de aviones de aerolíneas extranjeras, con matrículas extranjeras, estaríamos ante un hueco legal.

Por ejemplo, esta captura de Flightradar24, donde el vuelo 1280, que si bien está registrado como un vuelo de Volaris (códigos Y4 y VOI), está operando con el nombre de Heston:

Por lo pronto malteses y lituanos estarán surcando los cielos mexicanos, en espera de que se hagan cambios en la legislacion y/o se sancione a Volaris, lo que sea que pase primero.

jueves, 27 de noviembre de 2025

Los aviones láser de EU y la URSS

Con la novedad de que hace unos días un ataque con drones ucranianos en Rusia destruyó un avión único en su tipo, uno que portaba un arma láser y que potencialmente podría ser usado por los rusos para destruir los misiles crucero Flamingo ucranios. La realidad sin embargo, es que dicho avión llevaba ya muchos años ahí abandonado a su suerte, y el proyecto de un arma láser aerotransportada para derribar misiles enemigos es mucho más viejo que lo que podría sonar.

Estados Unidos inició el desarrollo de esta tecnología en el Laboratorio de Armas de la US Air Force, o AFWL a finales de los años 70 y principios de los 80. El proyecto se basaba en un láser generado a partir de dióxido de carbono, que operaba en longitud de onda infrarroja, y estaba montado en un Boeing KC-135 Stratotanker modificado y denominado NKC-135. Fue probado con éxito y en 1983 destruyó cinco misiles AIM-9 Sidewinder y un misil de crucero simulado BQM-34.

El sistema aniquilaba sus objetivos mediante dos mecanismos: uno era mediante la iluminación directa y calentamiento del sensor de guiado de un misil aire-aire, volviéndolo inútil. El segundo era calentando directamente el misil o un vehículo similar hasta el punto de que el depósito de combustible explotara y destruyera el vehículo.

NKC-135, arriba porta los sistemas de guiado y del laser
En 1996 luego de la Guerra del Golfo, hubo un interés del gobierno norteamericano por desarrollar algún sistema capaz de neutralizar los misiles SCUD que, en manos de las fuerzas iraquíes, le causaron algunos dolores de cabeza a las fuerzas armadas. Se inició así un nuevo programa de láser aerotransportado utilizando un sistema químico de monóxido de carbono y yodo (llamado COIL), también desarrollado en el AFWL. El sistema estaba montado en un Boeing 747-400F modificado y denominado YAL-1.
Este nuevo sistema tenía suficiente energía para vaporizar el metal del misil al que estaba apuntando, generando suficiente calor como para hacer un agujero a través de él y destruyéndolo efectivamente.

El Boeing 747-400 YAL-1, en este caso el láser se disparaba desde la nariz
El YAL-1, con una versión de baja potencia del láser COIL, fue probado contra un objetivo aéreo en 2007. Una versión de alta energía se utilizó para interceptar un objetivo de prueba en enero de 2010 y al mes siguiente destruyó dos misiles. La financiación del programa se recortó en 2010 y el programa fue cancelado en diciembre de 2011, básicamente por ser inviable desde un punto de vista económico (el proyecto costó 5 mil millones de dólares) y porque tampoco era factible desde un punto de vista operativo. El avión realizó su último vuelo el 14 de febrero de 2012 a la Base Aérea Davis–Monthan, cerca de Tucson, Arizona, para ser almacenado. Finalmente, la aeronave fue desguazada en septiembre de 2014 tras retirar todas las piezas sensibles y aquellas que pudieran reutilizarse.

La Unión Soviética, por su parte, también incursionó en esto de las armas láser aerotransportadas: también mediados de los años 70, el partido comunista le encargó a las Oficinas de Diseño Almaz y Beriev la creación de un laboratorio volador al que se llamó "1A", usando un enorme avión tetrarreactor Ilyushin Il-76MD, matriculado CCCP-86879, el propósito era igualmente crear un arma láser capaz de derribar misiles y globos, por aquellos días la OTAN solía espiar a la URSS usando globos aerostáticos a gran altitud.

Al avión se le realizaron mejoras profundas en las instalaciones que tiene Beriev en la ciudad portuaria de Taganrog. En la nariz, en lugar del radar meteorológico estándar, se colocó un carenado bulboso con equipo de guiado del láser. En los laterales iban los generadores del sistema eléctrico que alimentaba el láser, mismo que iba en la parte superior del fuselaje, entre el ala y la cola. Voló por primera vez el 19 de agosto de 1981, sin embargo el láser se completó hasta el año siguiente y las pruebas comenzarían en 1984. La aeronave así modificada, fue denominada Beriev A-60 1A.
El A-60 1A, obsérvese que lleva los títulos de la aerolínea civil Aeroflot, práctica habitual para tratar de despistar a potenciales enemigos
No se conoce mucho sobre las pruebas del sistema, dada la corrupción, ineptitud y opacidad propias de la URSS, se sabe que se realizaron varias pruebas apuntando contra globos estratosféricos a altitudes de 30-40 Km y contra un misil Lavochkin La-17.

En 1989, el A-60 1A se incendió en la base aérea de Chkalovsky, cerca de Moscú, unos técnicos entraron al avión para embrutecerse metiéndose grandes cantidades de alcohol sin que nadie los viera, y terminaron causando un corto circuito, una persona falleció.

Los restos del avión fueron reutilizados, se reconstruyó posiblemente añadiendo restos de otros aviones del mismo modelo, conservando el mismo numeral de su matrícula, pero cambiando ahora el CCCP de la Unión Soviética por "RA" de Rusia.
El aparato, ya reconstruido y con la bandera y matrícula rusas
El nuevo avión, RA-86879, fue denominado A-60 1A2, los caóticos días que siguieron a la caída de la URSS retrasaron el desarrollo del arma láser hasta 2003, cuando se supo que los rusos planeaban crear un sistema capaz de neutralizar satélites y naves espaciales, denominado Sokol-Eshelon, un láser basado en dióxido de carbono, nitrógeno y helio. El 28 de agosto de 2009 se llevó a cabo un experimento complejo, en el que se registró una señal reflejada cuando se dirigió un haz láser desde el A-60 1A2 al satélite japonés AJISAI, con una altitud orbital de 1500 Km.

Un segundo Ilyushin Il-76 se planeaba modificar con un sistema más avanzado y capaz de atacar misiles y hasta otros aviones, pero poco más se supo y la aeronave en cuestión no fue modificada, por cuanto hace al A-60 1A2, éste se quedó en tierra en Taganrog, afuera de las instalaciones de Beriev, y para 2016 o 2017 el proyecto fue finalmente cancelado.

Hace un par de días, 25 de noviembre de 2025, el A-60 1A2 fue alcanzado por drones ucranianos, no obstante, lo más probable es que el avión no fuera el objetivo primario de la misión, sino otro Il-76 que se estaba usando como banco de pruebas para las nuevas versiones de aviones de guerra electrónica, así como la propia factoría de Beriev, donde se mantienen y modernizan los bombarderos Tupolev Tu-95, que se usan recurrentemente para atacar blancos en ciudades ucranianas.

lunes, 17 de noviembre de 2025

ALGUNOS AUTOBUSES MODIFICADOS. Parte 12

Otra más de las modificaciones que los operadores de autotransporte de pasajeros en México hacen a sus unidades, ya sea para resanar partes accidentadas, o como en la mayoría de los casos, tratar de hacer que los vejestorios que usan se vean un poquito más vigentes.
Fotos como de costumbre, con créditos a los autores.

Comenzamos con una conversión medio decente. Según esto, esta unidad es una Stepvan, un vehiculo de carga, al que como podemos ver, le pusieron asientos, puertas y ventanitas, y lo metieron a trabajar en el lugar más culero de la Tierra (a.k.a. la CDMX).

Los del Grupo Estrella Blanca son los dioses de las modificaciones horrorosas, aquí este autobus Beccar 330, de diseño y construcción nacional, en las filas de la empresa Pacífico, a esta pobre unidad le pusieron la fascia delantera de un Irizar español.

Algunas modificaciones sí se pueden ver. TIM, Transportes Integrales Mexicanos, o algo así, es una línea de servicio económico que opera en la costa del Pacífico, y si bien en la actualidad tienen una flota relativamente moderna y decente, hace no muchos años se decantaban por comprar autobuses de quinto uso y reciclaban todas las partes que podían. Éste es un Busscar 340, al que le han adaptado la parte delantera de un Volvo 9700, y el resultado no quedó tan mal.

Una tendencia en las unidades "transformers" mexicanas es ponerle cara de Volvo 9800 a todo lo que se deje, como a este Comil 3.65 Campione, un modelo brasileño que ya de por sí apenas se puede ver en el país.

Uy, a esta empresa habría que dedicarle toda una entrada completa. Grupo Medher, que se maneja con el nombre comercial Turismo en Ómnibus, ofrece servicios desde aquel lugar culero del que les hablaba hacia el sur del país. Hace un par de décadas hicieron una gran inversión que incluyó una vistosa flota multicolor de unidades de doble piso Comil DD, pero poco hicieron desde entonces, y lo que una vez fueron unidades atractivas, hoy lucen bastante decadentes y la empresa igualmente recurre a la práctica de modificarlas. Este Comil DD lleva la fascia delantera de un Marcopolo de séptima generación versión mexicana.

Aquí tenemos otro par de unidades de Medher con bigotes postizos de Marcopolo, ambas son del modelo brasilero Neobus New Road N10-380. El primero de ellos lleva bigote "mexicano", mientras que el segundo lleva la versión brasileña de Marcopolo, aparte nótese la espantosa reparación del ventanal lateral, de pena ajena.

Mira cómo masacraron a mi muchacho. Esta cosa ya no es un transformer, es un auténtico Frankenstein al que ni Guillermo del Toro podría hacerle justicia. Se supone que originalmente era un Irizar Century, pero lleva partes de sabrá el diablo cuantos modelos diferentes.

Aquí otro Irizar Century un poco más decente, sólo que a este también le pusieron bigote postizo, concretamente de las más nuevas versiones de Irizar.

Desde Mataulipas nos llega esta unidad de Grupo Transpaís (Transapaís para los cuates), conglomerado de líneas con presencia en el noreste del país, de vez en cuando han recurrido a hacer modificaciones a sus autobuses. Éste es un MAN Lion's Mex, modelo coproducido exclusivamente para México por los alemanes de MAN AG y los cariocas de Comil, y bueno, como dije antes, ahora a todo le quieren poner cara de Volvo 9800. En este caso se trata de una unidad bajada de los servicios de pasaje de Transapaís a su división turística.

Chingadera. A esta modesta Marcopolo Viaggio de los 90's le pusieron cara de Volvo 9700.

Volvemos a hablar de Grupo Estrella Blanca, y es que una modificación que hicieron hace algunos ayeres a sus ya veteranos Marcopolo Viaggio, fue tratar de hacerlos lucir como los Marcopolo Multego de principios de siglo, incluyendo la fascia delantera y el contorno de las ventanas laterales, muchos de estos vejestorios modificados aún circulan en el país en servicios de turismo.

Wut? Éste era un MASA Premier al que intentaron recarrozar como DINA Avante, uno de los modelos más icónicos de las carreteras nacionales en los 80's. No dudo que todavía ande por ahí dando servicio.

Aquí vemos otro par de unidades MASA Premier, modelo como dije, de los 80's, caracterizado por sus líneas rectas, a estos dos se le ha tratado de actualizar al modelo MASA Strada, de diseño más aerodinámico y que fue lanzado con el cambio de milenio, el de arriba perteneció a Fletes y Pasajes (Fypsa), línea económica que traslada infelices entre Oaxaca y ese lugar culero del que no quiero acordarme, el otro pertenece a alguna línea turística.

Y aquí tenemos a un desdichado MASA Strada con frente de Volvo 8300. Cabe mencionar que a inicios del milenio MASA, fabricante mexicano, fue comprado por Volvo y con ello la producción del Strada cesó. En su lugar los suecos presentaron el modelo 8300 para los viajes cortos, aunque tuvieron un éxito más bien modesto en dicho segmento.

Uno de los reyes de las carreteras mexicanas en los 90's, el Monobloco que se comercializó en nuestro país simplemente como Mercedes Benz O371. Aquí uno que refleja la decadencia del Grupo Estrella Blanca a inicios del milenio: es una unidad ya vieja a la que le reciclaron la fascia frontal con lo que me parece es la de un Marcopolo de sexta generación. 
Aparte de eso, los títulos de la línea Norte de Sonora (Muerte de Sonora, para los compas) van en un sombrío esquema de fondo gris, este simplón corte de pintura era la regla en todas las líneas de Estrella Blanca, fundamentalmente por barato, pero no era nada creativo ni atractivo para el pasajero. Afortunadamente el grupo le metió tiempo después a la imagen de sus unidades, aunque la práctica de modificar los autobuses no ha desaparecido del todo.

Aquí tenemos otro O371 de alguna línea turística, con bigotes de Volvo 9700. Además de que se roba los colores de Turistar Lujo. Plaggiarismo.

Otra modificacipon que definitivamente no queda bien. Autocamiones es una empresa económica que traslada pasaje entre Guadalajara, Manzanillo y Putero Vallarta, con unidades de segundo o tercer uso. A veces también reciclan, tal es el caso de este OISA Halcon, que lleva la parte delantera y puerta de un Volvo 9700.

Cerramos con otro ejemplo de la tendencia de tratar de actualizar los Volvo 9700 a su sucesor el 9800.

Aquí más "transformers":
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

lunes, 3 de noviembre de 2025

Sobre la muerte del alcalde de Uruapan

Que dice la Cheinbaun que no politicen el asunto del asesinato del Presidente Municipal de Uruapan, y que ni piensen en exigirle la renuncia, que todo es culpa de Calderón. 

Pero hijole, ¿como te explico, vieja ridícula? 

Aunque...
Tal vez si Calderón hubiera aumentado los impuestos a los videojuegos en su sexenio, hoy las cosas serían diferentes.