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lunes, 9 de septiembre de 2024

ALGUNOS AUTOBUSES MODIFICADOS. Parte 8

Otro compilado de imágenes de autobuses de las carreteras nacionales que han recibido modificaciones con el fin de hacerlos más presentables o modernos ante el pasajero. Las imágenes como de costumbre, son con créditos a los autores de las mismas.

Arrancamos con este Ayats Kronos, modelo español al que los de la empresa Chaac le pusieron trompa del modelo de la competencia: el también español Irizar i8.

Este si no me equivoco, era una camioneta a la que le pusieron carrocería de un autobús Capre Convencional.

Una tendencia que puede verse entre los autobuses "transformers" es ponerles cara de Volvo 9800, tal fue el triste caso de este Comil 3.65 Campione. Se nota claramente cuando se modifican autobuses que no son del mismo fabricante ni cuando los modelos datan de épocas distintas.

Desde San Luis Potosí podemos ver este autobús urbano al que le trasplataron la cara de un DINA Olimpico de los de la variante "cachuchón", aquellos en los que el derrotero sobresalía en la parte superior.

Ahora desde Aguascalientes tenemos este de la empresa Unidos del Centro, o Unicen, sólo el diablo ha de saber qué modelo era originalmente.

Otra... ehm... cosa, que fue avistada en Yucatán, por lo menos los ventanales laterales parecen de los típicos Blue Bird escolares norteamericanos.

Las bandas de "música" agropecuaria seguro que tienen un lugar reservado en el infierno, tanto por los graznidos que llaman canciones, como por las modificaciones que hacen en sus autobuses. Éste era un DINA Avante al que una tal banda Viejones o algo así, convirtió en un Irizar i6, seguramente para compensar sus complejos de pito de tachuela.

Aquí desde las espectaculares curvas de La Rumorosa, tenemos a este DINA MCI F12 Plus, al que la empresa Guasave Autotransportes le puso cara de Volvo 9700.

En las exhibiciones de autobuses antiguos se pueden encontrar algunas joyitas, como este DINA Olímpico al que le pusieron una puerta intermedia. Me parece que por dentro fue convertido en un motorhome, pues creo que fue el que salió en un episodio de la serie Mexicánicos.

Aberración tras aberración. Autotransportes Rápidos de Delicias, en Chihuahua, tiene esta chingadera, un Irizar New Century al qu le pusieron frente, laterales y joroba del Irizar i6, como comenté antes, se nota la brecha generacional, pues aunque el New Century y el i6 son del mismo fabricante, son modelos que difieren por 20 años en su diseño.
Desde la Comarca Lagunera tenemos a otro pobre modelo al que le transplantaron la cara de Volvo 9800, éste era originalmente un MAN Lion´s Mex, modelo comercializado por la empresa alemana MAN, pero hecho en Brasil por Comil, exclusivamente para México. Aquí al servicio de Turismo Azteca.

Éste no luce tan mal. Marcopolo Viaggio GV1000, donde GV indica que se trata de la quinta generación del carrocero brasilero Marcopolo, el modelo fue rey de las carreteras mexicanas en los 90's. Aquí la empresa turística Marlovi le puso el bigote cromado característico y la joroba delantera que llevan los Marcopolo de la séptima generación (G7).

Otro que luce bastante íntegro: Autobuses Estrellas del Pacífico es una empresa que prácticamente se dotan con cualquier unidad de hasta quinto uso, y no son escasas las veces que recurren a modificar autobuses veteranos para hacerlos pasar por modernos. Éste es un Marcopolo Viaggio GV1000 al que le pusieron la cara y ventanales del DINA MCI F12 Plus, dando así la apariencia de ser un F14 "Plus".

Otra empresa que también tiene un revoltijo de autobuses es la línea Teotihuacán, aquí un MASA C11 también con trompa de Volvo 9700.

Esta cosa es una mezcolanza de dos modelos históricos en el autotransporte nacional, originalmente un MASA Somex, posiblemente del modelo 1500 como evidencian las ventanillas de pasajeros, pero que lleva la parte delantera de un DINA Avante, incluyendo la ventana del conductor, también la cara trasera es de un Avante.

Hablando de cosas, encontramos esta chingadera. Se trata de un modelo MASA Strada de construcción nacional, al que le pusieron la cara y las molduras cromadas laterales de un Marcopolo G7.

Vean cómo masacraron a mi muchacho. Otro modelo icónico en las carreteras mexicanas en los 90's fue el elegante Monobloco brasileño, comercializado en México como Mercedes Benz O371. La empresa Turmaya tomó este O371 y le puso la trompa de los Marcopolo G7 en su variante mexicana.

Avitud Tours tiene esta cosa que no sé que era originalmente, lo modificaron para hacerlo parecer un Marcopolo MP120 de sexta generación, pero además le pusieron los bigotes de la séptima. Aparte de todo tuvieron el descaro de robarse la imagen de Pullman de Morelos, empresa que une a comunidades del estado con dicho nombre y el lugar más culero de la tierra (la CDMX). Plaggiarismo.

El curioso caso de los Setra S417 Top Class en México. Estos elegantes modelos europeos llegron a nuestro país de la mano de Ómnibus de México, cuando creó la línea Omnibus Mexicanos, que uniría a nuestro país con Estados Unidos. Luego de algún tiempo se vio que los modelos eran exigentes en su mantenimiento y costos, por lo que habrían sido regresados a Europa, aunque como puede verse, al menos no todos se fueron. Éste de la empresa Mapa Tours también sufrió la profanación de su aspecto al agregarle la trompa de Marcopolo G7 versión MX.

Otro más que cae a la moda de recibir la cara de un Volvo 9800. En este caso la empresa Interbus de Sinaloa tomó uno de sus veteranos Volvo 9700 y lo actualizó con los cromos laterales del Volvo 9700 Grand y la ya comentada frente del 9800.

Aquí más "transformers":
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