Powered By Blogger

viernes, 24 de mayo de 2019

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. Parte LVII


Comencemos:
El Douglas DC3 marcó todo un hito y es considerado un clásico de la aviación mundial, también en México marcó época y fueron bastantes las aerolíneas que dispusieron del modelo en sus flotas, como LAMSA, Líneas Aéreas Mineras, o Líneas Aéreas Mexicanas, línea aérea que estableció su base de operaciones (hub, en el argot de la materia) en Torreón, podemos ver allí al fondo la flamante terminal del Aeropuerto Francisco Sarabia, que fuera inaugurado en 1946, y que sigue prestando servicio a la región.

Un paseo por la avenida Juárez, en el centro de Torreón, justo a unos metros al poniente de la Plaza de Armas, puede observarse allí al fondo al edificio eléctrico, hoy sede administrativa de la Comisión Federal de Electricidad.

1932. Unos metros más al poniente sobre la misma avenida Juarez llegando casi a la actual José Antonio de la Fuente, con el reloj de la Casa Lack dominando el centro de la imagen.
  
Interior del Club Campestre de Gómez Palacio, desconozco la fecha.

El archiconocido Mario Moreno Reyes "Cantinflas", posa aquí junto a Manuel Acevedo, como podemos ver en la nota escrita en la foto, la fecha es 1945, en el Hotel Elvira, que hoy es el Hotal Palacio Real, situado frente a la Plaza de Armas de Torreón, en la esquina de Valdez Carrillo y Morelos.

Equipo de ciclistas en Lerdo, patrocinados, como no podía ser de otra forma, que por la Cerveza Cruz Blanca. 

1932. Precisamente sobre la Cerveza Cruz Blanca, ésta se elaboraba en la Cervecería Sabinas, que se encontraba más o menos donde hoy se encuentran el Vivero Municipal y una tienda verde, en Ciudad Lerdo, sobre el Blvd. Miguel Alemán, como podemos ver, en ese año la empresa ganó un concurso de cervezas con motivo del 25 aniversario de la vacina Torreón.

Casa del Cerro, por aquellos días residencia del arquitecto Federico Wulff.

Luis Echeverría durante la inauguración del la Escuela Secundaria Federal 1, en Torreón, en 1967. Le acompañan, entre otros, el Gobernador de Coahuila, Braulio Fernandez Aguirre, quien por cierto, debe ser uno de los pocos laguneros centenarios, pues falleció nada menos que a los 101 años de edad.

 La desaparecida discoteca Amnesia, ubicada en la confluencia de Blvd. Miguel Aleman y Calzada Agustín Castro, en los límites entre Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, era parte del conocido Hotel Villa Jardín. Hoy tanto el hotel como el antro no existen más, y el terreno es una tienda de esas de membresía.

Avenida Falcón, en Torreón, entre las calles Hidalgo y Juárez. Vemos al fondo la Iglesia del perpetuo Socorro, mientras que mas cerca de nosotros está esta construccion que, si bien no conozco de estilos arquitectónicos, creo que es art-deco, por cierto que ambas edificaciones continúan en pie.

Vamos nuevamente a Lerdo, año de 1950. Esquina de calles Guerrero y Sarabia, donde se encontraba la gasolinera Silerio.

Salgamos un poquito a dar la vuelta, y lleguemos a San Pedro de las Colonias, Coahuila, donde vemos al mismísmo Lazaro Cárdenas, en 1933, todo parece indicar que al pie de un coche de ferrocarril. Aquel año seguramente Tata Cárdenas andaba haciendo migas para luego ser postulado a la Presidencia de la República, puesto que obtendría para el sexenio 1934-1940.

13 de febrero de 1943, inauguración de las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Torreón, mismas que se ubicaban en Avenida Juárez 625. Hoy en día desaparecidas, y con la Benemérita ubicada sobre la Calzada Cuauhtemoc.

14 de Marzo de 1982, inauguración de la planta de Barcel del Norte, localizada en la Zona Industrial de Gómez Palacio. El acto fue encabezado por el entonces Gobernador de Durango, Armando del Castillo Franco.

Hacienda de Tlahualilo en 1925. Obsérvense las vías férreas, por su ancho y la aparente carencia de terraplen o durmientes, adivino no son rieles del ferrocarril ramal que llegaba a la ciudad, sino que son de alguna de las compañías locales, que disponían de pequeñas maquinas de arrastre para mover sus productos desde los campos al pueblo.

Esquina de Calzada Colón y Avenida Matamoros, en Torreón, con la Iglesia del Carmen al fondo.

Las fotos de la Revolución Mexicana no deben faltar, y aquí en fecha no especificada, tenemos a un mensajero de la Cruz Roja cabalgando frente a la Alameda, en Torreón.

Torreón, 1932. Luego del incendio que consumió el Mercado Juárez 3 años atrás, durante los hechos de la Rebelión Escobarista (cuya reseña puede encontrarse aquí), se vuelve a abrir al público el mercado, con una nueva fachada, aquí observamos la esquina suroeste del edificio, en la confluencia de calles Blanco e Hidalgo.

Postal del camino de Gómez Palacio a Lerdo, 1920, como podemos ver, la vista de la imagen es hacia Gómez. Seguramente este sitio terminará por ser parte de la Calzada Insurgentes, hoy llamada Jesús Agustín Castro.

Esquina de Morelos y Treviño, en Torreón. Edificio de la Comandancia de Policía. Mismo que ya no existe.

Regresemos a Gómez Palacio: Papelería Villarreal, en esquina de Ocampo y Morelos. Aunque hoy el negocio es llamado Papelera del Nazas, la gente siempre la reconocerá como la papelería del "lapizote", dado el publicitario ubicado en la esquina del edificio.

Espectacular imagen del pueblo de Ojuela, en el municipio de Mapimí, en la década de los 60's.

Puente sobre el Río Nazas en la carretera a Durango, en el municipio de Lerdo. No se trata en realidad de uno, sino dos, los puentes que cruzan en este punto el Nazas, debido a que en este punto, el río se divide momentáneamente en dos brazos, y de ahí que al lugar se lo haya llamado "Los puentes cuates".

Para cerrar, recibo por abono a cuenta de construcción de casa. Tlahualilo, Durango, 1938.

MAS IMAGENES:
PARTES 40-49          50 51 52 53 54 55 56 57 58 59          PARTES 60-69

2 comentarios:

  1. Creo que es Diaz Ordaz y no Luis Echeverrá el de la fotogradía
    publicada el viernes, 24 de mayo de 2019 con esta inscripción:

    *****Luis Echeverría durante la inauguración del la Escuela Secundaria Federal 1, en Torreón, en 1967. Le acompañan, entre otros, el Gobernador de Coahuila, Braulio Fernandez Aguirre, quien por cierto, debe ser uno de los pocos laguneros centenarios, pues falleció nada menos que a los 101 años de edad.*****

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, me gustaría conocer el recorrido del tren de Gómez a lerdo, gracias

    ResponderEliminar