Powered By Blogger

martes, 23 de abril de 2019

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 56

Nuevamente otro compilado de imágenes del pasado lagunero. Como siempre agradecimiento a la buena fe de Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, cuyos administradores no han hecho nada por impedir que plagie sus fotos. Comencemos:

1905. Título por una acción de la Compañía Mercantil de Torreón, misma que fue cedida al Banco Minero de Gómez Palacio.

Marzo de 1917. Oficina de la Compañía Abastecedora de Aguas de Torreón, en la esquina de las actuales calles Allende y Rodríguez, en pleno centro de la ciudad. Ninguna de las edificaciones en la imagen sobrevive a nuestros días, si no me equivoco. Obsérvense vías, que seguramente eran del tranvía.

Acarreados al mitin del candidato presidencial Adolfo López Mateos, en 1958, en Gómez Palacio, con el cerro de las Calabazas al fondo.

Magnífica imagen en color de la terminal del Aeropuerto Francisco Sarabia de Torreón, a finales de los 60's, creo. Este edificio en la actualidad ya no funge como terminal de pasajeros.

Salón de Billar "El Centro Obrero", "el más bien atendido y mejor acondicionado de la Comarca", allá en la localidad de Velardeña, del municipio de Cuencamé.

"La Saeta Lerdense", todo un ícono del deporte lagunero. Cenobio Ruiz Martínez, destacado ciclista que obuvo en bronce en los Juegos Panamericanos de 1955. Sus habilidades lo llevaron nada menos que a Roma, para tomar parte en los Juegos Olímpicos de 1960, donde quedó 19 en la clasificacion scratch. Hoy en día la conocida ciclopista en las riberas del Río Nazas en Lerdo lleva su nombre. 

Cruce de la Calzada Jesús Agustín Castro y el Boulevard Miguel Alemán, en Gómez Palacio. El año es 1989. En la actualidad este sitio es un fluido crucero inteligente, y uno de los sitios más transitados de la ciudad.

Así lucía en 1939 uno de los pulmones de Torreón: el Bosque Venustiano Carranza.

22 de diciembre de 1915. Mientras en el centro del país se conmemoraban los 100 años de la ejecución de Jose María Morelos, en el norte era otro el ambiente. Los Revolucionarios se habían traicionado entre sí, y una lucha fraticida se desató entre villistas y carrancistas. En Cuencamé, los carrancistas al mando de Francisco Murguía, desterraron a la población, colgaron a quienes se negaron a abandonar sus casas, y le prendieron fuego a todas las edificaciones que les fue posible, no sin antes saquear las escasas pertenencias de valor que pudieron encontrar. Así de solitaria se veía Cuencamé al día siguiente del incendio, al fondo se alcanza a ver la iglesia de San Antonio de Padua.

Excelente mapa de los ferrocarriles que pasaban por la Comarca Lagunera circa de 1930. Remarcado con mayor grosor está el antoguo Ferrocarril Central de México a Cd. Juárez, se distinguen también el FC Coahuila y Pacífico, el Internacional, la línea a Durango, y en línea punteada el proyectado ferrocarril de Gómez Palacio a Monterrey. 

Hablando de ferrocarriles, estación Jimulco. 

Otra estación de ferrocarriles: la del Internacional en Torreón. Pobladores de aquellos tiempos esperan tranquilamente la llegada del tren, sea éste desde Piedras Negras o desde Durango. Allá al fondo está la casa del ingeniero Federico Wulff, hoy museo, la Casa del Cerro. La fecha es 1915.

Año de 1922, esquina de calles Acuña y Juárez, en Torreón, con la foto tomada justo desde la esquina del Mercado Juárez. Una inundación azota a la ciudad.

Unos pasos más al poniente y unos 9 años hacia adelante: 1931. Esquina de Juárez y Valdez Carrillo. Fuera de foco y a la derecha de la foto está la Plaza de Armas de la ciudad. Al fondo puede verse el desaparecido Teatro Princesa, con su primera fachada. En primer plano, el edificio de la esquina tampoco existe más, su lugar no obstante está ocupado por otro bello edificio: el Edificio Eléctrico, sede de la Comisión Federal de Electricidad.
  
Sigamos caminando al poniente por la Juárez, y ahora varias décadas más, posiblemente los 60's. Ahora tenemos la esquina de Juárez y Múzquiz. La vista es hacia el oriente, podemos ver la Iglesia de Guadalupe, cuyos campanarios dominan el sector. Ya para entonces puede verse uno de los problemas que aqueja al primer cuadro de la ciudad hasta nuestros días: los puestos de ambulantaje.

Magistral fotografía del Hospital Juárez, en Ciudad Lerdo, hoy en día no existe más, y el lugar lo ocupa una escuela primaria, igualmente llamada Benito Juárez, en la hoy esquina de calles Hidalgo y Donato Guerra. En este hospital, según mis datos, se hicieron las autopsias de los fallecidos en el primer día de la Revolución Mexicana, por ahí debo tener algunos informes entre mis libros.

Década de los 50's. La Compañía Mexicana de Aerofotografía, o Aerofoto, se dedicó a registrar desde el aire mucho del aspecto del país, para ello usaron algunas aeronaves que de sobrevivir a nuestros días, serían auténticas piezas de museo con gran valor, pues algunos eran aviones de la Segunda Guerra Mundial del mundo. Como sea el caso, aquí vemos el Estadio de la Revolución y las instalaciones de la harinera "La Ceres Lagunera"

Espectacular vista de Ojuela, el famoso pueblo minero en Mapimí. Tomada en 1904 por el mismísmo Wilhelm Hildebrand, uno de los constructores del famoso Puente Colgante de Ojuela, y del cual una de las torres puede verse en medio de la imagen.

Gran imagen del sector poniente de Torreón, seguramente tomada desde el Cerro de la Cruz. Puede distinguirse a la izquierda parte del barrio antiguo de la ciudad, por allí más hacia atrás el bello edificio de la compañía de electricidad. Allá al fondo la Plaza de Toros, y el Río Nazas.

Ya en otras entregas de esta serie he posteado algunas de las imágenes que logró El Siglo de Torreón del backstage, el detrás de cámaras, de la película Hour of the Gun, conocida en español como La Hora de la Pistola, o La Ley de Tombstone, del género western, y que en 1966 filmó gran parte de sus escenas en Torrecillas, Durango. No obstante algunas tomas, como ésta, se hicieron en las riberas del Río Nazas a la altura de Villa Juárez.

Otras escenas, como ésta, se hicieron en La Goma, del municipio de Lerdo.

2 excelentes imágenes en color de autobuses Sultana TM-41, de los Autobuses de La Laguna, conocidos como los "amarillos" en obvia referencia a su esquema de pintura. Esta empresa cubría rutas conectando Torreón y Gómez Palacio con muchas localidades al norte de la región, como Mapimí, Ceballos y Bermejillo, incluyendo un servicio foráneo a Jiménez, Chihuahua.

Los autobuses Sultana son icónicos en la historia del autotransporte nacional. Los fabricaba Trailers de Monterrey, S.A. en aquella ciudad. Aquí vemos otro TM-41, sólo que en servicio con Autobuses Saltillo-Parras. 

Cerramos hoy con dos leyendas del entretenimiento lagunero: Salvador Pulido Flores, locutor de gran trayectoria en el desaparecido Canal 2, junto al payaso por antonomasia en la región: el ya legendario Vita Uva, que pese a las desgracias y tragedias personales que últimamente lo han azotado, sigue al pie del cañon en la televisión local, deleitando a los más pequeños de la casa.

MAS IMAGENES:
PARTES 40-49          50 51 52 53 54 55 56 57 58 59          PARTES 60-69

No hay comentarios:

Publicar un comentario