Powered By Blogger

viernes, 5 de abril de 2019

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 55

Abriremos hoy con estos dos espectaculares documentos: arriba el Acta Constitutiva de la Sociedad "La Esperanza", signada por el administrador de la nueva sociedad: Francisco Belden, cuyo propósito será explotar la semilla del algodón en la laguna, asi como para producir jabón. Como bien sabrá cualquier residente de Gómez Palacio, se trata de la histórica pero ya desaparecida Jabonera La Esperanza. Abajo tenemos un título por 10 acciones de la compañía.

Fecha no especificada. Camiones de Isidoro Leal, más conocido como "Cholón", frente al Estado de la Revolución, en Torreón.

Otra de Torreón. Esquina de Múzquiz y Morelos. Antiguo Cine Variedades. A juzgar por la película en la marquesina, esta foto debe ser de 1959. Hoy en día el lugar es una conocida mueblería, aunque parte de la estructura aún es reconocible.

 
Espectacular par de imágenes, la de arriba de 1943, la otra desconozco fecha, que nos muestran el antiguo Colegio Torreón, incluyendo el emblemático edificio que da nombre a la ciudad, y que sobrevive hasta nuestros días, no así el colegio.

Desfile de Independencia el 27 de septiembre de 1921 en Tlahualilo, Dgo., celebrando el que de hecho fue el verdadero centenario de la Independencia nacional. Por cierto que en un par de años estaremos conmemorando el verdadero bicentenario.

1917. Esquina de actuales calles Allende y Valdez Carrillo, en Torreón. Observamos personal, vehiculos e instalaciones del Departamento de Limpieza de la ciudad.

Un poco más al sur por la Valdez Carrillo, llegamos a la Avenida Hidalgo. Observamos por ahí el paso del tranvía.

Salgamos un poco a los alrededores. Estación del Ferrocarril Durango-Torreon, en Pasaje, Dgo.

Aquí la Estacion del tren en San Pedro, Coahuila.

Alameda de Torreón, en fecha no especificada.

Escpectacular postal panorámica de la población de Dinamita, en Gómez Palacio, incluyendo las instalaciones de minería y explosivos que dan nombre a la localidad.

Plaza de Gómez Palacio, el año es 1978, y vemos a un autobús Dina Olímpico de Omnibus de México subiendo pasaje foráneo. El porqué del nombre del autobús le viene porque la fabricación empezó en 1968, año de las Olimpiadas en nuestro país, en realidad el Olímpico era la versión mexicana del Flxible Flxliner, construida bajo licencia en nuestra nación. Durante muchos años Ómnibus de México y Estrella Blanca, las dos principales empresas de autobuses foráneos que tocan la region, tuvieron sus oficinas en las proximidades de la plaza de armas de la ciudad. No será sino hasta 1992 que estas y otras líneas trasladen sus operaciones a la Central de Autobuses construida para tal fin, aunque la pequeña oficina de Omnibus frente a la plaza sigue funcionando como terminal de correo.

Hospital de la Fundición de Mapimí, ignoro la fecha.

Año de 1916. Mercado Juárez, en Torreón.

15 de setpiembre de 1907. Ceremonia de colocación de la Primera Piedra de la Presidencia Municipal de Torreón. El edificio hoy no existe más puesto que dio paso a la Gran Plaza y al nuevo edificio de varias plantas de altura.

Antiguo y desaparecido Estadio San Isidro, en Torreón. El año es 1969, y tenemos aquí al famoso Club de Futbol Laguna, afectuosamente llamado "la Ola Verde". Una reseña de la historia de este equipo, y de sus archirrivales los Diablos Blancos del Torreón, puede ser leída aquí.

1978. A propósito de las inminentes vacaciones (no sé que sea eso), anteriormente era una tradición acudir en Semana Santa al Parque Raymundo, a las afueras de Ciudad Lerdo, y sobre las riberas del Río Nazas.

Otra más del centro de Torreón. Esquina de Calles Ramos Arizpe y Morelos. Desconozco la fecha de la imagen. Vías del tranvía pueden verse empotradas en el pavimento, probablemente date de los 50's. Creo que en comparación con el actual aspecto del sitio, sólo la casa en el extremo izquierdo sobrevive.

Tienda de la Conasupo, el lugar se ubicaba en Boulevard Constitución y la Calzada Salvador Creel, en Torreón, sitio donde hoy se levanta una de esas imponentes tiendotas naranjas de la letra "S".

De la Hemeroteca de El Siglo de Torreón. Trailer de una empresa de comida para perros de cuatro patas, en Gómez Palacio.

Del acervo del Museo de la Aviación, el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, tenemos esta toma aérea de la ciudad de Torreón, incluyendo en primer plano la antigua Estación del Ferrocarril Internacional Mexicano, hoy Museo del Ferrocarril. Los terrenos de la antigua vía son hoy el concurrido Boulevard Revolución, principal eje de la ciudad.

Magnífica vista a color de la calle Valdez Carrillo frente a la Plaza de Armas de Torreón. con el bello y desaparecido edificio del Teatro Princesa.

Cerraremos hoy con esta gran toma del Tranvía, parado frente al Chalet Gorosave, en la ciudad de Lerdo, Dgo. La historia del tranvía puede ser leída en este post.


MAS IMAGENES:
PARTES 40-49          50 51 52 53 54 55 56 57 58 59          PARTES 60-69

No hay comentarios:

Publicar un comentario