Powered By Blogger

domingo, 13 de mayo de 2018

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 49

Una más de compilados de imágenes alusivas al pasado lagunero. Plagiadas vil y cobardemente de sitios como Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otros. Vayamos:

La primera del día es esta toma de un autobús de Tlahualilo a Gómez Palacio, ignoro la fecha de la toma, aunque está datada aproximadamente entre los 50's y 60's.

Año de 1961, vemos aquí a un clásico autobús Torreon-Gómez Lerdo, actualmente son 2 las empresas que prestan el servicio, los denominados "rojos" y "Verdes", los cuales cubren diversas rutas en las 3 ciudades. No dudo que este autobús en particular hubiera prestado servicio hasta bien entrados los 90's.

Y bueno, si hay algo que desde tiempos inmemoriales acompaña al transporte público lagunero, es la temeridad de los conductores, como este de 1945, falto de educación vial, que se impactó contra el tranvía en lo que hoy es el sitio cerca del desnivel 11-40.

Aunque bueno, el tranvía no se queda atrás, aquí uno que se estampó contra uno de los postes del cableado eléctrico el 28 de diciembre de 1933.

Dejemos de lado los transportes locales para ver cómo lucía a principios de siglo la ciudad de Torreón, cuando su estremo poniente era dominado por dos líneas ferreas: a la izquierda el Ferrocarril Central de México a Ciudad Juárez. A la derecha el Ferrocarril Internacional, de Piedras Negras a Durango.

Durante algunos años el aeropuerto de Torreón fue sede de una de las más grandes aerolíneas del país: LAMSA, Lineas Aéreas Mexicanas, S.A.,  era en Torreón donde se encontraba el hangar de mantenimiento de las aeronaves. Aquí un DC-3, conocido en la empresa como "Mainliner".

Edificio del Banco de México en Torreón, en 1947. Situado en la esquina de calles Cepeda y Morelos, frente a la Plaza de Armas. La edificación persiste hasta nuestros días.

Ciudad Lerdo, el año es 1940, y desde esta perspectiva sobre la actual calle Sarabia observamos el kiosko del Parque Victoria.

Siguiendo nuestro camino en la misma direccion de la imagen pasada, nos topamos con el ya tradicional puesto de nieves Chepo, esta imagen data de 1927, y desde hace ya mucho tiempo que ricos y pobres por igual se detienen a saborear una nieve del local. Hasta el difunto Juanga vino a echarse una nievecita.

Desfile en Torreón, 1924. Carro alegórico de la Jabonera La Unión.

1968. Club de Futbol Laguna, a.k.a. "la Ola Verde", campeones de la Segunda División en la temporada 67-68, lo que les valdría el ascenso al máximo circuito. Aquí los vemos en Toluca.

Aspecto que a principios de siglo tenía la casa del arquitecto alemán Federico Wulff, en Torreón, conocida hasta nuestros días como "Casa del Cerro".

La misma edificación, por ahí de los 70's. 

En esta magnífica postal vemos el crucero de la Calzada Colón y la calle Abasolo, en Torroen. Desconozco la fecha de la imagen, podemos distinguir ahí una de las más bellas edificaciones que hubo en la Laguna: la Casa Morisca, o "La Alhambra", desaparecida hace ya un buen tiempo para dar paso a un edificio comercial.

Lerdo, desconozco el año, vemos aquí la construcción de la fachada de la Iglesia de Guadalupe, o "Iglesia del Cerrito" por encontrarse coronando una pequeña loma en lo que hoy es la Colonia San Isidro.

Dos espectaculares imágenes de 1946, creo, que nos muestran la construcción del vaso de la Presa Lázaro Cárdenas, en las cercanías del poblado conocido como El Palmito, ocupando parte de los municpios de Indé y Santa María del Oro, Durango. Se trata de una de las presas más grandes del país, y que permitió la domesticación de las aguas del Río Nazas, lo cual supuso un enorme beneficio para la siembra en La Laguna.

Revolución Mexicana. Año de 1912, Pancho Villa y sus tropas llegan a Mapimí procedentes de Parral, Chihuahua, probablemente en abril. Luego se lo verá en la famosa foto al pie del carro VIP del ferrocarril Mapimí-Bermejillo.  

Hablando de Villa y ferrocarriles, presuntamente esta foto se tomó en Torreón, lo cual nos permitiría situarla en 1913 o 1914. Don Pancho se toma un vasito de leche.

Más hechos de pistolas y de sangre, aunque por fortuna éstos no son reales. Parras de la Fuente, creo que 1968. Se filma la película western The Wild Bunch, llamada en México "La Pandilla Salvaje", protagonizan Bill Holden, Robert Ryan, Ernest Borgnine, entre otros, también hubo elenco mexicano, comandado por Emilio "El Indio" Fernández, Elsa Cárdenas, Aurora Clavel, Jaime Russek y Alfonso Arau. La película se filmó también en la estación de La Goma, en el municipio duranguense de Lerdo.
Robert Ryan no era un desconocido en tierras laguneras: en 1967 había estado filmando Hour of the Gun (La Ley de Tombstone) en los alrededores de Villa Juárez y la desaparecida locación de Torrecillas, hoy un sitio de sotoleras.

Ruinas de la antigua hacienda de Santa Rosa de Lima, el primer asentamiento del actual municipio de Gómez Palacio, y que hoy es parte de los terrenos del Club Campestre local.

Palacio Federal en Torreón,  ignoro la fecha de la foto.

Edificio sede de la Unión Ganadera Local, situado sobre el boulevard Miguel Alemán, en Gómez Palacio. Antaño todo el sitio estaba ocupado por bellos jardines, prados y pequeños lagos artificiales, no obstante, la totalidad del lote fue vendido y convertido en una de esas tiendotas naranjas, aunque el edificio de la Unión Ganadera sobrevive hasta nuestros días.

Año de 1928. Iglesia de Villa Juárez, en Lerdo.

Una miradilla a los viñedos de la Vinícola El Vergel, en 1946. Situada al norte de Gómez Palacio, junto al ejido del mismo nombre, la empresa produjo vinos de calidad y renombre internacional, sin embargo la sobreexplotacion del suelo y las sequías obligaron a cerrar la compañía. Hoy en día es un parque industrial y parte de los terrenos sirvieron para la construcción de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio.

MAS IMAGENES:
PARTES 30-39          40 41 42 43 44 45 46 47 48 49          PARTES 50-59

No hay comentarios:

Publicar un comentario