viernes, 31 de mayo de 2019

Marvel STAR WARS 108. Reseña

Como parte de la conmemoracion del 80 aniversario de Marvel Comics, la editorial ha lanzado una serie de trabajos conmemorativos, y uno de ellos es el que acaba de salir hace un par de días: Star Wars 108: Forever Crimson.

Para aquellos que no conozcan la historia de Star Wars y Marvel, o para aquellos neófitos que solo conocen Star Wars desde la era Disney, hay que señalar que cuando el mundo conoció la obra de George Lucas allá en 1977, éste llegó a un acuerdo con Marvel Comics para serializar la película que hoy conocemos como Episodio IV: Una Nueva Esperanza.

Así, los primeros 6 números de la serie que hoy conocemos como "clásicos de Marvel" en el fandom, fueron los dedicados a contar la película (con algunas diferencias argumentales pues el cómic se desarrolló antes de que el guión sufriera varios cambios), luego a partir de 1978, Marvel empezó su propia narrativa a partir del número 7, eventualmente la empalmó con los sucesos de El Imperio Contraataca y el Retorno del Jedi, e incluso crearon eventos posteriores a la saga, hasta la fecha, esta serie, con 107 ejemplares en aquel entonces y 3 numeros anuales, es la más longeva de Star Wars en el papel.

La gran fuerza creativa detrás de estos cómics no fue otro que el gran Archie Goodwin, a quien luego se unieron otros grandes ilustradores y escritores como Howard Chaykin, Carmine Infantino, Walter Simonson, Al Williamson, Roy Thomas, Ron Frenz, Kerry Gamill o Tom Palmer... las mujeres también tuvieron su representación, con Mary Jo Duffy y Cinthia Martin, quienes estuvieron al frente durante las últimas entregas, cada uno de estos artistas le imprimió su toque personal a una serie tan heterogénea y a la vez tan entrañable, cuyos números hoy por hoy siguen siendo altamente valorados por los fans.

A lo largo de esos números conocimos personajes tan memorables como Valance el Cazador (el primer cazarrecompensas antes de que siquiera apareciera Boba Fett) que le sacó algo más que un susto a Darth Vader, o Lady Lumiya, quien décadas despues se convertiría en una gran villana por derecho propio. Pero también nos topamos con seres tan ridículos como Don-Wan Kihotay (un vejete senil que se creía Jedi, nacido en un planeta de cuyo nombre no quiero acordarme), o Jaxxon, un conejo verde del espacio, que pese a la ridiculez inherente a su sola existencia, es una extraña figura de culto entre propios y extraños.

Luego de 1986 el interés del mundo por Star Wars decayó y Marvel hizo lo propio, algo que pagaría caro cuando en 1990 decidió no apostarle al monumental Dark Empire de Veitch y Kennedy, quienes llevaron el trabajo a Dark Horse, editorial que se hizo con la licencia de Star Wars, y el resto es historia, al menos hasta 2012 cuando Disney compra Lucasfilm, y siendo Marvel una de sus propiedades, la licencia regresa a ellos.

Pero bueno, lo que hoy me ocupa es el número especial 108, conmemorativo, y que además es la primera publicación en el Universo Expandido (me niego a llamarle "legends") desde que en 2014 se decidió mandar al diablo la antigua continuidad en favor de un nuevo canon que no termina de cuajar.

Para la ocasión, se han reunido algunos artistas tanto de aquellos años, como los nuevos que actualmente están en la plantilla de Marvel. De los primeros regresan Walter Simonson, Carmine Infantino y Kerry Gamill, de los actuales en plantilla tenemos a Andrea Broccardo, Pepe Camuncoli, Luke Ross, Stefano Landini, Chris Sotomayor y Ze Carlos Silva, para varios de ellos es su primera vez en el mundillo de la Guerra de las Galaxias. Otro regreso es el de la gran Jan Duursema, una de las mejores ilustradoras que ha tenido Star Wars, y quien de hecho debutó también con un número en la serie original de Marvel.

La historia corre a cuenta de Matt Rosenberg, quien en conjunto con Simonson y otros, se decidieron por crear una continuación del número 50, The Crimson Forever, en una trama que giraba alrededor de unas gemas rojas que al separarse desencadenaban una plaga mortal, pero que estando juntas tenían asombrosos poderes curativos, en aquellos cómics Domina Tagge, la ultima hermana sobreviviente de la Casa Tagge (que incluía al afamado Cassio Tagge), busca usar las gemas como arma de destrucción y en especial de venganza contra Luke Skywalker.
Domina Tagge, tal como apareció en Star Wars #35 (1980)
Hacen su aparición en estos cómics el dúo de Jaxxon el conejo verde carnívoro, y Amaiza Foxtrain, aquí con un poco más de ropa que en 1978 (cuando se paseaba por ahí en ropa interior), este par fue parte de la primera trama original de Marvel, cuando Han Solo y Chewbacca se juntaban con seis desadaptados para defender una aldea de unos jinetes de las nubes en el planeta Aduba-3, en una trama homenaje a Kurosawa. Hay algunos otros cameos de varias especies y personajes de los antiguos cómics.
Los 8 payasos de Aduba-3 en 1978
¿Se acuerdan de los pliffs? Hoojibs? Mucho antes que los odiados porgos, mucho antes que los Ewoks, existieron estas criaturas peludas para los niños. Volvieron en forma de fichas
Un pequeño cameo de uno de las cucarachas bolivarianas del espacio los hiromi
No hay muchos personajes nuevos, pero esta fémina, la Capitana Thea, de una banda de contrabandistas, tiene potencial
Sin embargo el gran regreso es el de Beilert Valance, el cazarrecompensas que odiaba a los droides, por ser él mismo un cyborg. A lo largo de la serie él tenía uno de los mejores arcos argumentales: pasaba de ser un gran soldado del Imperio dañado durante un ataque rebelde, a ser un xenófobo, para luego tener un arco de redención gracias a cierto granjero de Tatooine, y de hecho, se sacrifica en un duelo con Darth Vader para que el Señor Oscuro de los Sith no averigüe la identidad de Luke, en ese duelo Valance muere, pero a Lord Vader le cuesta una pata.
Beilert Valance
Por cierto que Valance regresó primero al nuevo canon, como un compañero de Han Solo en sus tiempos en la Academia Imperial.

El cómic se organiza en 8 capítulos, cada uno de ellos dibujado por uno o dos artistas, lo que permite ver sus diferentes estilos, he de decir que tenía el mal presentimiento de que estos artistas iban a trabajar con sus estilos personales, especialmente los que actualmente dibujan los comics de Star Wars, ya que muchos de sus trabajos son hiper-realistas y parecen meras fotografías de los personajes:
Star Wars 50 de la serie de Marvel de 2015. Estos dibujos que mas parecen calcas de los rostros de los actores me dan verdaderos dolores de cabeza
Sin embargo, todos aquí tratan de igualar sus estilos con la estética de los antiguos comics, incluyendo la maquetación de las viñetas, las líneas y el uso de los colores, algo que en verdad se agradece sobremanera.

Por desgracia no todos pueden hacerlo al 100%: por ahí algunos como Luke Ross no logran adaptarse y entregan unas viñetas muy "modernas". Los personajes claramente sufren los cambios de dibujantes al observarse notables diferencias, el que más sale perdiendo aquí es Jaxxon, y es que ciertamente un conejo verde gigante es difícil de igualar entre diversos dibujantes, creo que Duursema le da una apariencia un poquito mas grotesca, y paradójicamente, el capítulo dibujado por Jan Duursema es a mi gusto, el que más se acerca a la estética original de aquellos textos sagrados.

También debo destacar, que como parte del primer capítulo que funciona como un prólogo, Kerry Gamill y Ze Carlos han revisitado algunas escenas y diálogos de los comics originales, y los han redibujado:

No pueden faltar en un comic dedicarle el tiempo a las portadas: La portada base la elaboró Walt Simonson e incluye una dedicatoria especial "Para Archie". La primer portada alternativa la elaboró el gran Carmine Infantino.

A mi gusto, las mejores portadas alternas son la de Michael Golden (la más elaborada de todas), y la de John Tyler Christopher, con un diseño minimalista pero poderoso. No puede faltar la portada alterna "action figure" dedicada a Valance, obra también de Christopher.

En resumen, un gran número, lectura obligada para todo fan, y compra obligada para el coleccionista.