Powered By Blogger

sábado, 17 de noviembre de 2018

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 52

Superamos el medio centenar de imágenes del pasado lagunero, inmoralmente plagiadas por el que esto escribe, aprovechándose de la buena fe de Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, y a los colaboradores de dichas páginas, por citar a unos cuantos.
Empecemos nuestro tradicional viaje en el tiempo:

Antiguo aspecto de la desaparecida estación de Ferrocarril de Tlahualilo, Durango. Un ramal del Ferrocarril Internacional salía originalmente desde Matamoros en direccion hacia el norte, pasando por sitios como Solima, Coyote, Sacramento (hoy Gregorio Garcia, y donde se cruzaba con la actual vía a Monterrey), Lucero, Horizonte, entre otros sitios. Actualmente los terrenos de la antigua estación son parte de una escuela, y no sé si haya algún vestigio dentro del plantel educativo.

Canal de la Concha, en Torreón. Corría más o menos paralelo al Canal de El Coyote, actualmente los terrenos que ocupaba el canal no son otra cosa que el flamante Boulevard Independencia.

Noviembre es el mes de la Revolución Mexicana y en este desvergonzado blog nos unimos a la conmemoración. Fecha desconocida. ¿quién dice que en la Revolución no se usaron arcos y flechas? Pues bueno, esta espectacular postal nos muestra a los rebeldes usando estas tradicionales armas en contra de los soldados federales en las cercanías de Torreón.

Continuamos con las postales revolucionarias. Soldados Federales al poniente de Torreón, el año es 1913, parecen estar sobre la ribera sur del Río Nazas, allá al fondo se aprecian los cerros de Polvorera (izquierda) y Calabazas (derecha).

Se ha escrito poco del famoso Cañon "El Niño", una pieza de artillería Saint Chammond de 75 mm adquirida en 1913 por el gobierno de Victoriano Huerta a Francia, para usarlo en sus combates contra las fuerzas constitucionalistas, este pequeño trabuco iba montado sobre una plataforma de ferrocarril. Aquí durante su llegada a Torreón para darle dolores de cabeza a las tropas revolucionarias.

Otra magistral imagen del cañon en septiembre de 1913. Los revolucionarios villistas sin embargo capturaron el cañon en Torreón y lo usaron en su propio beneficio.

Aquí también durante los combates de 1913, que se extendieron a Gómez Palacio, donde la locomotora 415 de Nacionales de México, fue alcanzada por el fuego, desconozco si de los federales o de los rebeldes. Hay una historia además, de una "maquina loca" que fue dirigida por los villistas de Torreón a Gómez (una máquina loca era una táctica donde una locomotora era conducida llena de explosivos hasta un determinado sitio donde explotaría generando numerosos daños), sin embargo, el fuego de las fuerzas federales la detuvo a tiempo antes de alcanzar la estación del tren en Gómez Palacio. Personalmente no creo que ésta sea la mencionada máquina loca, pues los relatos la sitúan en 1914, cuando los villistas vuelven con fuerza a retomar las plazas, además de que esta misma locomotora puede verse en otras imágenes, donde queda claro que se encuentra más allá de la estación.

Otro aspecto de la locomotora dañada junto con su carro tender. Tomada una semana después de la imagen anterior.

A propósito de ferrocarriles. Locomotora EMD F3, de Nacionales de México, numeral 7012, en Parras de la Fuente, Coahuila, fecha no determinada, aquí transportando a un grupo de turistas norteamericanos. Uno de los ferrocarriles olvidados en la historiografía de la Comarca Lagunera es el Coahuila y Pacífico, que iba de Saltillo a Torreón, pasando General Cepedea, Parras y Viesca. Si no me equivoco la línea desapareció en los 70's, algunos remanentes podían encontrarse a las afueras de Torreón sobre el Boulevard Diagonal las Fuentes, pero hace algunos años fueron retirados. En Viesca y Parras no recuerdo haber encontrando remanentes, aunque los terraplenes antiguos son distinguibles a las afueras de las ciudades.

Hablando de Parras de la Fuente, plano de la ciudad, datado el 16 de febrero de 1869. 

1969. Espectacular foto de la oncena del Club de Futbol Laguna. La "Ola Verde" como se le conociera, en su casa, el desaparecido Estadio San Isidro.

Aquí el Laguna en una visita en 1976 al Cruz Azul.  La oncena la forman Ruiz Vaquera, Orrante, Loza, Chávez, Cruz, el famoso Carlos Eloir Pierucci, Zamora, Carril, Ibarra, Onís y Prof. Enríquez.

El otro gran equipo de futbol de la región: Diablos Blancos del Torreón. Jugaban en el Estadio de la Revolución (hoy de beisbol) y luego en el recientemente inaugurado Estadio Moctezuma.

En 1974 los diablos Diablos Blancos fueron vendidos a la franquicia de Leones Negros de Guadalajara, la Ola Verde se mudó en 1976 al Estadio Moctezuma, sólo para desaparecer también 2 temporadas después al mudarse la franquicia a los Coyotes de Cd. Neza, el futbol profesional se había ido de La Laguna, y lo había hecho por la puerta de atrás. Esto fue en 1978, varios años tendrían que pasar para que el balompié de Primera División regresara, y lo hizo de la mano de un digno heredero que unificó a la Laguna bajo los colores de sus 2 ancestros, un sucesor que habrá de cambiar para siempre el deporte de la Comarca, un nuevo grande del fútbol, cuyas hazañas resonarán en México y el mundo imponiendo respeto: el poderoso Santos Laguna, aquí en su temporada inaugural en 1983.

Como bien se mencionara anteriormente, el Estadio de la Revolución ha sido sede de muchas cosas, entre ellas el futbol. Aquí un detalle del estadio en lo que ha sido su más notable cometido: sede de equipos de beisbol, como el Unión Laguna, luego llamado Vaqueros, que por cierto, se van a tomar un añito sabático.

Si hay alguien en particular a quien le debamos mucho en relacion al registro del pasado lagunero, ese es el norteamericano Harold Miller. Aquí le vemos en un paraje en los alrededores del Ejido Monterrey (Monterreycillo, para los cuates), al otro lado de Villa Juárez, en Lerdo.

 A propósito de Lerdo, Iglesia del Sagrado Corazón, en 1950.

Década de los 50's si no me equivoco, Avenida Juárez esquina con González Ortega, en Torreón. La vista es hacia el poniente desde la esquina de la Alameda. Obsérvese en primer plano el poste que no es sino un vestigio de la red de tranvías que tuvo la ciudad, y que paulatinamente fueran desapareciendo al quedar a merced de la competencia de los autobuses y carros, y pues bueno, al menos este y otros dos postes sobreviven hasta nuestros días en el camelloncito de la Alameda, donde comparten espacio con una fila de palmeras. Sobrevive también, y muy bien conservada, la edificación de la esquina.

La Cervecería Cruz Blanca se complace en presentar al ídolo de México, el mismísimo Pedro Infante.

Kiosko y Plaza de Armas de Mapimí, en los 60's. Al fondo el siempre espectacular Cerro de la India, o de la Bufa.

Año de 1910. Una avenida más del Padre Nazas se lleva consigo los matorrales del lecho seco.

Una tradición largamente olvidada: Quema de Judas en Semana Santa. La foto, tomada en Torreón en el año de 1927, se ubica en las esquinas de actuales Hidalgo y Falcon, en el primer cuadro de la ciudad. Actualmente el sitio está ocupado por edificios de altura, a la derecha actualmente está el paradero de los Transportes del Nazas, los populares rojos. En el fondo, detrás de todos los carros puede verse un tranvía sobre los rieles. Más allá se observa parte del Edificio Arocena, conservado hasta nuestros días, pero cuya planta baja, como siempre, está invadida por locales, puestos ambulantes y publicidad.

Espectacular imagen de cómo lucía en color el tristemente desaparecido Teatro Princesa, en la confluencia de calles Morelos y Valdez Carrillo, en Torreón, ahí enfrente de la Plaza de Armas. En la actualidad el terreno está vacío y es usado como estacionamiento privado.

 Otra espectacular fotografía es esta del Teatro Isauro Martínez, también en Torreón.


Hoy cierro con esta foto de locales jugando beisbol, en la localidad de Velardeña, del municipio de Cuencamé, Durango. Obsérvense al fondo partes del complejo de minería que da fama a la población.

MAS IMAGENES:
PARTES 40-49          50 51 52 53 54 55 56 57 58 59          PARTES 60-69

No hay comentarios:

Publicar un comentario