sábado, 22 de septiembre de 2018

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 50

Vaya, que ya había descuidado un buen tiempo este blog, y especialmente una de las series estrella en este espacio: los robos arteros, dolosos y descarados que mes con mes cometo en perjuicio de excelentísimos e ilustrísimos sitios como Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, por mencionar a los más importantes. Vayamos otra vez a pasear en el tiempo:

Arrancamos con esta imagen de la calle Morelos en Torreón, no ubico con precisión el sitio, aunque la fecha es 1945.

Durante varias décadas existió la Compañía Vinícola de El Vergel, situada frente al ejido homónimo a unos kilómetros al norte de Gómez Palacio, aquí observamos unas barricas, también llamadas toneles o cubas, son en realidad enormes contenedores de madera donde se añeja el vino. Mucha de la magia en el proceso de la vinatería se hace gracias a las barricas, generalmente de maderas de roble tostadas, que permiten suavizar la textura del vino, oxigenarlo y estabilizarlo. Además, le dan sabor y aroma: a vainilla, coco, chocolate, tostado, humo, tabaco, caramelo, y café según sea el tostado de la madera.

Del Facebook de la Antigua Vinícola de El Vergel,  tenemos esta cotidiana imagen de los trabajadores en el comedor de la empresa. Probablemente de los 80's.

Torreón, fecha ignorada al menos por mí. Acera norte de la Avenida Juárez, entre Treviño y Falcón, una bella construcción que lamentablemente ya no existe más. Con el paso de los años se convirtió en el sitio de una conocida marca distribuidora de muebles, actualmente el predio está en venta, creo, al menos el barandal de la fachada se conserva.

Durante los primeros años del siglo XX el país viene saliendo de un conflicto civil que dañó la incipiente infraestructura de transporte nacional, aparecen por primera vez los carritos a gasolina y había que crear caminos para este nuevo medio de transporte, que desplazará al caballo en las siguientes décadas. Foto de fecha desconocida, en el Ejido Mieleras, hoy parte de la mancha urbana al sureste de Torreón, allí al fondo vemos los postes telegráficos y la vía del Ferrocarril de México a Cd. Juárez.

Calzada de Gómez Palacio, a Lerdo, Durango. Desconozco la fecha, con el tiempo el lugar será parte del Boulevard Miguel Alemán, la más centrica de las avenidas de ambas ciudades.

Siguiendo esa calzada, hoy boulevard, nos toparemos ya casi al final, con el monumento al Capitán Francisco Sarabia Tinoco, héroe de la aviación mexicana y nativo de Lerdo. Aquí en la construcción del museo en 1950, en lo que sería su primera fachada, puede distinguirse claramente el avión Granville-Miller R6H de Sarabia, llamado el "Conquistador del Cielo" con el cual rompiera el récord de velocidad México-New York, y en el cual pereciera poco después, en 1939.

En 1972 el museo fue remodelado, aquí observamos una parte de él en la navidad de 1986. Este edificio perduró hasta 2012, cuando una nueva remodelación se llevó a cabo.

Hablando de navidades pasadas, vayamos a la de 1949. Nacimiento viviente organizado por El Emporio, tienda ubicada en esquina de Morelos e Independencia, en Gómez Palacio, cuyo edificio sobrevive hasta nuestros días.

Otrora uno de los parajes más peligrosos para transitar, la Curva del Japonés es la entrada a Lerdo, llamada así en remembranza del Sr. Kanazawa, quien tenía sus terrenos en la cercanía. Junto a ella corría el Río Nazas, y no fueron raros los accidentes en la estrecha curva, en la que los vehículos terminaban yéndose al fondo del río. Con el paso de los años se fueron haciendo nuevos trazos que eliminaron el peligro, y en la actualidad el sitio es un moderno distribuidor vial.

1914, Revolución Mexicana. Las tropas villistas entran a las plazas de la Laguna y las van tomando de una a una. Aquí vemos caballería villista en Gómez Palacio. La toma fue realizada por la famosa Mutual Film, Co., que acompañaba a Pancho Villa documentando sus andanzas. La vista es desde el Cerro de la Pila (que para ese momento supongo ya había sido tomado por los revolucionarios) con direccion al noreste.  

La desaparecida Estación del Ferrocarril en Tlahualilo, Durango, que actualmente es parte de los terrenos de una escuela. Cuando en 1888 llegó a Torreón el Ferrocarril Internacional desde Piedras Negras, se construyó un largo ramal que salía de Matamoros con dirección al norte, pasando Sacramento (hoy Gregorio García) y llegaba hasta Tlahualilo. 
No sé si fue en los 50's o los 60's cuando el FC Internacional desapareció, la creación de la vía Gómez Palacio-Monterrey convirtió al Internacional en redundante y desapareció, con él también se fue el ramal de Tlahualilo, mismo que curiosamente, aún figura en algunos mapas de nuestra época. No obstante, un observador podrá descubrir vestigios de la vía junto a la carretera a Tlahualilo, además de que al menos la estación en el Ejido El Lucero todavía sobrevive.

4 de junio de 1911. Revolucionarios Maderistas ocupan la estación del Ferrocarril Central en Torreón.

Y hablando del FC Central, he aquí cómo se anunciaba la Empresa de Diligencias Tena, en tiempos en que el ferrocarril iba a desplazar para siempre a las tradicionales diligencias, Tena ofrecía transportación desde la capital mexicana hasta Matamoros, Coahuila siguiendo la línea del tren, luego en Matamoros la diligencia giraba hacia el oriente, hasta Saltillo.

20 de agosto de 1929. Tras la fallida revuelta encabezada por José Gonzalo Escobar, de la que puede leerse aquí un pequeño ensayo de mi autoría, el otrora repudiado presidente Emilio Porotes Gil es recibido ahora con toda clase de vítores y ovaciones, lugeo de que precisamente fuera Torreón una de las primeras ciudades sublevadas, y en la que un polémico bombardeo por la aviación del Ejército Mexicano se considera una de las acciones más relevantes. Seguramente muchos de ellos eran acarreados, que en su momento eran obligados por sus patrones a asistir, y se castigaba al que se rehusara a ir. 
El sitio es en las proximidades de la Estación del Ferrocarril Internacional, se distingue el edificio del Hotel Francia, si bien el hotel ya no funciona más, el edificio sobrevive a duras penas, con algunas modificaciones, e infectado por los puestos comerciales, allí en esquina de calles Ramos Arizpe y Muzquiz.

1952: las cosas no han cambiado mucho y la multitud es acarreada a ver al nuevo candidato y seguramente próximo presidente: Adolfo Ruiz Cortines. Ignoro el sitio de la imagen, pero a juzgar por la amplitud de la calle y el camellón de palmas, deduzco que, o es frente a la antigua Presidencia Municipal, o bien en algun sitio de la Calzada Colón.

Una mirada a la Plaza de Armas en Mapimí, Durango, en 1927.

Año de 1900. Esquina de Cepeda y Juárez, en Torreón y frente a la Plaza de Armas, El edificio que vemos es un negocio conocido como "Salon Express".

Unos años después el sitio cambiaría de giro, y pasaría a llamarse "Hotel Galicia", cuyo particular diseño arquitectónico persiste hasta llegar a nuestros días.

El año es 1974, vista aérea de la bella Parras de la Fuente, Coahuila. 

La poderosa locomotora 2705 de Nacionales de México, a su paso por Torreón en 1954. Estas monstruosas máquinas, modelo Hudson J1A, de configuración 4-6-4 (por los tipos de ruedas), estaban entre las mas grandes locomotoras de vapor que llegó a tener NdeM, solo por detrás de las famosas "Niagara" 4-8-4, y algunas 2-10-2 que también estuvieron en el roster.

1880. Entrada a la hacienda de San Fernando, en Lerdo.

Sigamos en Lerdo, puente de la Carretera Matamoros-Mazatlán, sobre el famoso canal a Tlahualilo, hoy en día el sitio es más o menos justo frente a la Cruz Roja de Lerdo. 

Una mirada a Torreón Jardín en los años 50's

Espectacular vista del Edificio Arocena en 1967. Afortunadamente el inmueble sobrevive en excelentes condiciones hasta la fecha, parte de él es una extensión del Museo Arocena, que se ubica a la derecha fuera de la foto, no obstante, como es habitual en la ciudad, la planta baja está infestada de puestos comerciales y aborrecible publicidad.

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