Powered By Blogger

sábado, 5 de enero de 2019

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 54

Más de imágenes obtenidos de Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otros sitios, que nos recuerdan ese pasado lagunero que el desdén político se empeña en enterrar.

Detalle de la Vega del Caracol, uno de los remanentes de cauces de agua que aún pueden encontrarse justo al norte de la ciudad de Matamoros, Coahuila. Ignoro la fecha.

Muchas de esas corrientes estaban conectadas con los dos padres de la Laguna: los Ríos Nazas y Aguanaval, he aquí una avenida del primero de ellos, que compremete la estabilidad de este que creo, es el puente del tranvía,  tanto que de hecho ha derribado los postes y el cableado que alimenta a los tranvias puede verse por ahí colgando.

Para todos los nostálgicos del ferrocarril. Observamos un medio boleto para viajar de Ciudad Juárez a Torreón, por 7.680 pesos, que hoy equivaldrían a 7.68 pesos actuales, sin tener en cuenta los ajustes derivados de la inflación. Lo de "medio" le viene porque seguramente es la tarifa para un menor de edad.

Y bueno, hablando de ferrocarriles, no puede nunca faltar por aquí alguna foto del acervo de Harold Miller tomada en el periodo revolucionario: Estación de Torreón, el 25 de septiembre de 1913, apenas  unos días antes de que los villistas se lanzaran con todo sobre la ciudad.
Hoy tengo varias imágenes de Parras de la Fuente, Coahuila, empezando por esta donde se ve la entrada a la popular Casa Madero, destiladora de vinos de gran renombre internacional, y cuya familia propietaria ha entregado a varios de sus miembros a la historia politica y miliatar nacional. Foto de la década de los 70's.

Cine Pathe, se ubicaba en esquina de Morelos y Cepeda, en Torreón.

Y si por aquellos días usted iba al cine, era probable que antes de empezar la proyección le pusieran a usted algunas diapositivas con publicidades locales, como esta del Jabón Azteca, orgullosamente producido en la Jabonera La Unión, que se ubicaba en el extremo suroeste de la ciudad de Torreón, y la cual hoy en día es una unidad deportiva.

Una miradilla a Lerdo, ignoro la fecha de la imagen, donde se observa el trazo de la calzada Lerdo, misma que posteriormente se convertirá el en Boulevard Miguel Alemán en los 50's. Obsérvese al lado izquierdo un canal de agua, mientras que al otro lado del camino se ha señalado un sifón, un mecanismo por el cual el agua que viene desde el lado derecho puede cruzar por debajo del camino.

Aspecto del Cerro de la Pila, en Gómez Palacio, creo yo que es visto desde más o menos la antigua Casa Redonda del ferrocarril, alguna vez fue sede de combates durante la Revolución Mexicana, entre villistas y federales, de ahí que el los 70's se colocase en el cerro la estatua ecuestre de Villa. El cerro toma su nombre por una enorme pila de agua ubicada en la cima para abastecer del liquido a las industrias de la ciudad, de hecho se distingue una tubería bajando desde la pila, y que si no me equivoco, aún existe, aunque oculta de la vista por las casas que se han instalado a las faldas del cerro a lo largo de los años.

Década de 1890, edificio de Gobierno y Policía de la Villa de Lerdo. 

De la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón: un puñado de locales que fungieron como extras en 1967 durante la filmación de Hour of the Gun, La Hora de las Pistolas o La Ley de Tombstone, como es más conocida, una película del maestro del western John Sturges, y que tuvo entre otros escenarios el sitio de Torrecillas, Durango, seleccionado por Sturges por su paisaje coronado por una formación de roca sedimentaria muy similar a las del viejo oeste norteamericano. Hoy Torrecillas es un sitio de sotoleras que queda de paso por la carretera de Durango a Torreón.

La película trata sobre las consecuencias del famoso tiroteo del O.K. Corral en 1891 entre Wyatt Earp y sus hermanos, en contra de sus rivales los Clanton y los McLaury, esto ocurrió en el pueblo de Tombstone, Arizona, y que forma parte del folklore norteamericano. Aquí podemos ver que todo un pueblo fue fabricado en Torrecillas para recrear Tombstone, y que de hecho permaneció por varios años como un pequeño atractivo turístico y tiempo despues se filmó allí mismo El Tunco Maclovio. Los dueños sin embargo le vieron más potencial a la madera de las casas que al turismo, y como comentaba arriba, hoy le apuestan a la venta de sotol. En la imagen vemos a Jason Robards, quien interpretó al famoso dentista "Doc" Holliday, gran amigo de Wyatt Earp.

Muni Jiménez, Martha Gonzalez y Patricia Valdes, parte de la gente que fue contratada en Torreón y Gómez Palacio, para hacer de extras, personajes secundarios e incidentales.

El protagónico del film era el galán James Garner, aquí tomándose un descanso y jugando golf en el Club Campestre de Gómez Palacio.

Además de Torrecillas, Hour of the Gun también tuvo otras locaciones en la región, como en las afueras de Dinamita, Durango, tal como vemos en esta imagen. Arriba del caballo va Wyatt Earp (Garnet), detrás de el con traje oscuro se alcanza a distinguir Doc Holliday (Robards).

Espectacular panorámica del Río Nazas más o menos allá por Villa Juárez, municipio de Lerdo, Durango. Allá al fondo coronando el atardecer podemos ver claramente el "cerro de la ballena", como es coloquialmente conocida esta gigantesca formación rocosa en cuyas faldas se encuentra el poblado de León Guzmán.

Torreón, década de los 60's. Iglesia de Fátima, ubicada en la Colonia Metalúrgica.

Parras de la Fuente, fecha desconocida para mí. Instalaciones de la Compañia Explotadora Coahuilense, que se dedicaba a trabajar el guayule.

Excelente mirada a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), cuando la avenida Morelos todavía cruzaba justo frente al edificio principal, y que la separaba del Hospital Universitario, posteriormente la avenida fue cerrada, si bien algunos remanentes de cordonería y banquetas subsisten por ahí.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Torreón, 1945.

Panorámica de Ciudad Lerdo, Dgo., en 1920. No distingo muchas estructuras, desconozco si aquella al fondo a la izquierda sea alguna iglesia o el Chalet Gorosave.

Volvamos a Torreón en la década de los 90's, cuando el perímetro formado por las calles Hidalgo, Viesca y Presidente Carranza fueron cerradas a la circulación y destinadas a la colocación de inmuebles para los locatarios del Mercado Alianza. Aquí vemos la esquina de Múzquiz e Hidalgo, esta última, si mal no recuerdo, se había cerrado hasta la calle Ramos Arizpe, junto a Soriana Centro, si bien esa parte fue nuevamente abierta a la circulación.
  
Mapimí, Durango, uno de los sitios por donde pasó el cura Hidalgo en 1811 durante su derrotero trágico hacia su triste fin en Chihuahua y Parral. La casa donde Hidalgo se alojó recibió tiempo despues este monumento. A un lado, si mal no recuerdo, debe haber abandonadas dentro de una casa vacía, un par de las famosas Cabezas de Águila, que en 1960 se empezaron a colocar a lo largo de la Ruta de Hidalgo, con motivo del sesquicentenario (150 años) del inicio del movimiento de Independencia de México.

Vista de Parras de la Fuente a ojo de pájaro, 1940.

Cerremos con esta del Templo de San Antonio de Padua, en Cuencamé, Durango.


MAS IMAGENES:
PARTES 40-49          50 51 52 53 54 55 56 57 58 59          PARTES 60-69

1 comentario:

  1. Excelentes lecciones de historia de nuestra region, sabe la historia de los ejidos, sobre el ejido venecia?

    ResponderEliminar