Powered By Blogger

sábado, 18 de mayo de 2019

Claudia Gray - MASTER & APPRENTICE. Reseña

Hace unos meses salió a la venta la más reciente novela de Claudia Gray para el universo Star Wars de la era Disney: Master & Apprentice, misma que se centra en las andanzas del poco ortodoxo Qui-Gon Jinn junto a su aprendiz, el gran Obi-Wan Kenobi.

Por ahora Claudia Gray, escritora emergida del New York Times, se ha posicionado como la mejor pluma del momento en el medio literario de Star Wars, en una etapa en que la dirección y el grupo de historia de Lucasfilm se han enfocado en crear meras "historias de interés" que supuestamente deben desarrollar con profundidad a los personajes de las películas. 

Sin embargo este enfoque hasta ahora resulta bastante tímido y las historias en libros y cómics son meramente autoconclusivas, autocontenidas y que sin embargo no aportan nada a los personajes que conocemos ya de toda la vida, solamente meras aproximaciones superficiales. De tal modo que por desgracia, estamos ante un "canon" en el que importa más la cantidad que la calidad, resultando en que muchas de las publicaciones creadas en la era Disney son desechables por no poseer nada interesante o no conectarse con las películas.

No obstante eso cambia cuando traemos al patíbulo a Claudia Gray. Ingresó al mundillo de La Guerra de las Galaxias con su novela juvenil Lost Stars, con un trama básica y sencilla, pero que logró la aclamación casi universal de los fans (a diferencia del vulgar Chuck Wendig y su Aftermath).

Este exito permitió que Disney le encargara otras dos obras: Bloodline y Leia: Princess of Alderaan, además de una colaboración en el proyecto de historias cortas From Certain Point of View, curiosamente llamada Master and Apprentice, igual que el libro que hoy toca reseñar, donde un viejo Obi-Wan vuelve a ver a su maestro unas horas antes de abandonar Tatooine rumbo a la Estrella de la Muerte, y que de hecho, constituye uno de los mejores relatos de dicha compilación. 

Claudia Gray
En esta ocasión con Master & Apprentice, Gray nos ubica aproximadamente unos 8 años antes del Episodio I (que justo cumple sus 20 años de existencia), y centrándonos en la relación entre Obi-Wan y Qui-Gon Jinn.

Qui-Gon Jinn acaba de recibir nada menos que una invitación para tomar un asiento en el Consejo Jedi, algo inesperado habida cuenta la relación tan discordante que tiene Qui-Gon con el "asilo de ancianos", sin embargo, esto le supondría una doble oportunidad: si accede a entrar, tendrá que dejar de lado el entrenamiento de OB1, quien en este momento tiene apenas 17 años de edad, pero con un temperamento muy definido, diametralmente opuesto al de él, y ya se han presentado algunas diferencias serias entre Qui-Gon y OB1 que casi se convierten en fracasos de misión. Qui-Gon siente que Obi-Wan merece tener un Maestro mucho mejor que él.

Mientras Qui-Gon lo piensa y busca la manera de explicarle a su padawa la situación, el Consejo los manda en una misión al planeta Pijal, que al momento enfrenta un proceso de apertura a las rutas hiperespaciales y el ascenso de una nueva reina: Fanry, quien quedó huérfana años atrás, y a quien la República le asignó un tutor: el Jedi Rael Averros, quien todo este tiempo ha fungido como regente del planeta. La codiciosa Corporación Czerka, conocida por sus prácticas esclavistas, tratará de tomar una buena tajada del pastel haciendo que la futura reina firme un tratado con dicha compañía una vez acceda al trono.

Qui-Gon y Obi-Wan deberán proteger a la princesa Fanry de una amenaza en la luna del planeta, esclarecer la identidad de los terroristas que atentan contra la vida de ella, limitar las crueles maquinaciones de Czerka, a la vez de que deben limar asperezas en uno con el otro.

Precisamente ése el atractivo mayor de esta novela, pienso yo: cómo lidiar con las enormes diferencias de personalidad entre Obi-Wan, un muchacho que pese a su edad, posee un carácter verdaderamente inflexible, ejemplar y siempre guiándose por las reglas, lo que le vale enfrentarse varias veces con Qui-Gon. Sobre éste, tengo que decir que la Tía Claudia se apunta un auténtico 10 al desarrollar a Qui-Gon como nunca antes lo habíamos visto, ni en la antigua continuidad ni en la era Disney: es un Jedi ciertamente renegado como bien sabemos, flexible en sus maneras de proceder (muy similar en este sentido a Anakin Skywalker), un anti-esclavista consumado y especialmente un gran místico de las profecías. Explora a Qui-Gon con un nivel de profundidad nunca antes visto para este personaje.

Y es que la profecía del Elegido está presente en esta novela, donde por primera vez tenemos un texto de ella (que ojo, puede contener spoilers del próximo Episodio IX: Rise of the Skywalker). Qui-Gon posee un punto de vista único en relación al estudio de las profecías: mientras que los Jedi aseguran que tratar de predecir el futuro o controlarlo mediante el conocimiento de las profecías es un indudable camino al Lado Oscuro, Qui Gon cree que por el contrario, estudiarlas y ver cómo estas pueden cumplirse no es más que sumirse en la Fuerza misma y rendirse ante ella, estar más ligado a la Fuerza que nunca, pero claro, siempre eligiendo la Luz por sobre todas las cosas, puesto que la Profecía tiene aspectos tanto luminosos como oscuros, después de todo, hablamos de aquél que le traerá el equilibrio a la Fuerza.

Un personaje bastante interesante que Claudia Gray ha introducido en esta novela es Rael Averross (nombre prestado del famoso médico y filósofo arabe-español Averroes), un caballero Jedi que de cierta forma ha caído de la gracia, y fue desterrado a servir como Regente en Pijal. Averross nos sirve también como un nexo fundamental entre Qui-Gon y Dooku, pues fue aprendiz del famoso Conde de Serenno antes que Qui-Gon. 

De hecho en la novela exploramos un poco del propio aprendizaje de Qui-Gon bajo la tutela de Dooku en una serie de flashbacks, y se nos dan pistas de porqué en algún momento Dooku dejó la Orden Jedi, algo que ocurrió no mucho antes de los hechos narrados en este libro, incluso vemos a Dooku bordeando peligrosamente por el Lado prieto de la Fuerza.
Un joven Qui-Gon Jinn. Autor: tallterror en deviantart
En este sentido, todo indica que Master & Apprentice es en realidad la primera de una gran duología, siendo la contraparte Dooku: Jedi Lost, un audiolibro escrito por otro nuevo peso pesado: Cavan Scott, y que se lanzó el 30 de abril, donde se explora la vida del Conde Dooku. Gray y Scott tuvieron reuniones para explorar ideas creativas y lograron interrelacionar personajes y hechos entre ambos libros. Aún no he escuchado (o leído) el libro de Scott, que inevitablemente saldrá en físico pronto.

La trama, que en principio parece sencilla, tiene alguno que otro giro argumental bastante interesante, especialmente en estos tiempos de girl power, y además hay muy buenas conexiones con el Episodio I, tanto en la forma de un epílogo y la profecía del Chosen One, como en algunos rasgos de personalidad e ideología que quedan a modo de impronta tanto en  Qui-Gon como en Obi-Wan.

No quedando mucho qué decir, resumiré mi opinión de este libro diciendo que es por el momento la mejor novela de Star Wars en la era Disney, la lectura es obligatoria para todo fan.
portada alternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario