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sábado, 27 de abril de 2019

Las aeronaves más exóticas de la FAMEX 2019

Se lleva a cabo una tercera edición de la Feria Aeroespacial México, FAMEX, en la Base Aérea Militar 1 en Santa Lucía, Edomex, un gran salón aeronáutico donde se reúnen los ejecutivos, empresarios, mandos militares y demás especialistas de la industria aeronáutica nacional e internacional. Durante la misma las empresas del sector promocionan sus productos y se exhiben aeronaves tanto en estático como en demostraciones aéreas, este año serán aproximadamente 60 aparatos, al margen de la Fuerza Aérea Mexicana, que el último día (hoy), realiza un espectáculo aéreo para el público en general.

Este año en particular quedó marcado por las pretensiones populistas del presidente chocho, quien durante la feria tratará de enajenar buena parte de la antigua flota presidencial y aeronaves ejecutivas de las dependencias de gobierno, una idea que en principio es aplaudible, pero que también despoja a las instituciones de importantes medios de transporte, y es que el vejete senil no planea adquirir aeronaves de reemplazo. También está su absurda idea de empezar ya la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, para el cual todavía no hay estudios técnicos ni planes de conectividad con la CDMX.

Pero bueno, el objeto del post de hoy es mostrar algunas de las aeronaves poco comunes de ver en los cielos nacionales, fotos de facebook Sentinel Mexico, y Mexico Bélico.

La estrella sin duda de la feria es el A-10 Thunderbolt II de la US Air Force. 2 ejemplares del equipo acrobático dela USAF hacen las delicias de propios y extraños:

Los chinos no cesan en sus intentos de entrar en todos los mercados posibles. El consorcio CATIC presenta en esta feria sus sistemas no tripulados: el Wing Loong (izquierda) que repite por segunda vez, y el Harrier Hawk (derecha):

Beriev Be-103 de fabricación rusa. Único en su tipo en México, y creo que en todo el continente. Pertenece a un particulatr. Beriev es un fabricante ruso con gran tradicion en la fabricación de hidroaviones y aeronaves anfibias, que este año cuenta con un stand propio en la FAMEX.

La eterna promesa. El tiempo pasa y los aviones vuelan, pero no es el caso de Pegasus, empresa oaxaqueña que año con año presenta el mismo prototipo: el Pegasus P400T. El primer modelo, el P-201 debutó en la primera feria en 2015, luego con diversas modificaciones, apareció en 2017 como P400T.  La novedad este año es que se le han hecho algunas modificaciones aerodinámicas y cambio de motor. Se espera que por fin el próximo año pueda volar, pero las cosas siguen en suspenso, ya que el proyecto estaba en parte financiado por el CONACYT, pero como ya sabemos el anciano idiota que tenemos por presidente le cortó el presupuesto a la ciencia, así que esto significa más retrasos y tal vez nunca llegue a volar.. 

La construcción nacional sin embargo continúa viento en popa de la mano de la Armada de México, que presenta este nuevo desarrollo de Sistema Aéreo No Tripulado de Despegue y Aterrizaje Vertical (SANT-DAV), un proyecto que mezcla el diseño de sus anteriores drones con el sistema de despegue vertical del Arcturus T20, que también es operado por la Armada.

Hay aviones hermosos y feos, luego está esta... uhm... chingadera. El FLYOX Mk.II. Se trata de un hidroavión no tripulado desarrollado por Singular Aircraft, la cual pretende comercializarlo como aeronave de vigilancia, guardia costera, lanzamiento de víveres y extinción de incendios.

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