Hubo un tiempo, cuando la bonanza era mucha y el dispendio también, cuando la paraestatal mexicana Petróleos Mexicanos, disponía de su propia flota de aeronaves de ala fija y rotativa para realizar desde las necesarias operaciones logísticas y offshore a las plataformas petroleras, hasta los suntuosos vuelos ejecutivos de los lideres sindicales y altos ejecutivos, vaya, que incluso esta flota llegó a apoyar en casos de desastres naturales y en apoyo a operaciones militares.
La flota de Transportes Aéreos Pemex dejó de operar a mediados de los 90's, actualmente las operaciones logísticas aéreas de la paraestatal se efectúan mediante contratistas privados que acuden a licitaciones.
He aquí un repaso por algo de lo que fue su flota, rayos de colores dorado, plateado y verde cubrían parcialmente la blancura de las aeronaves, las imágenes provienen todas del sitio de facebook
Transportes Aéreos PEMEX.
Aeronaves de ala rotativa:
|
Hiller SL4 |
|
Hiller UH12 |
|
Aerospatiale Alouette II, equipado con flotadores en los patines de aterrizaje |
|
Aerospatiale Alouette III |
|
Los icónicos helicópteros Bell no podían faltar en la flota: Bell 206 |
|
Bell 212 |
|
Los más grandes aparatos de ala rotativa que tuvo PEMEX fueron el Sikorsky S76 (izquierda) y el Aerospatiale SA330 Puma (derecha) |
Aeronaves de ala fija
|
Cessna 182 |
|
Beechcraft Queen Air |
|
Short SC-7 Skyvan |
|
Turbo Comander |
|
Douglas B26 Invader, antiguo bombardero de la Segunda Guerra Mundial del mundo |
|
El clásico DC-3 |
|
Fairchild FH.227 |
|
DC-6 |
|
Cessna Citation 500 |
|
Dassault Falcon 20 |
|
Gulfstream I |
|
Gulfstream IV, de lo último que se incorporó a la flota |
|
El más imponente de todos: un poderoso Hercules L100-30. Este aparato aparte de prestar servicios en PEMEX, brindó apoyo logistico a las fuerzas armadas durante el combate al EZLN en 1994. Posteriormente con la desaparición de la flota, fue transferido a la Fuerza Aérea Mexicana, donde continúa hasta la fecha de hoy, aunque su nivel de operatividad es dudosa |
Siempre agradecidos con directivos y pilotos de Transportes Aéreos de PEMEX. por el apoyo que brindo al Socorro Alpino de México.
ResponderEliminar- Apoyaron con helicópteros en rescates de montaña. Siempre al mando del Cap. Jorge Garcia Gallegos
- Nos trasladaron en una aeronave a la República del Salvador en 1986, para la ayuda humanitaria por el terremoto que ocurrió en ese país. Fuimos 36 rescatistas.
- Nos trasladaron a la Ciudad de Monterrey NL. por efectos causados de un huracán.