Powered By Blogger

sábado, 23 de julio de 2022

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte XXIX

Hace ya un buen de tiempo que no doy seguimiento a mi serie de imágenes del cosmos, y con muchas noticias astronómicas de gran trascendencia en los últimos meses, he aquí otro compilado para hacernos replantear nuestro lugar en en gran pastel del Universo.

Luego de que a inicios de 2019 se diera a conocer la primera imagen de un agujero negro en el centro de la galaxia M87, era obligatorio y necesario documentar también el agujero negro supermasivo que existe en el centro de nuestro propio vecindario, algo que ya se venía haciendo desde 2017 con una serie de radiotelescopios en todo el orbe, y pues bueno, luego de 5 años de observaciones y procesamiento de datos, he aquí al monstruo que reside en el barrio.
Sin embargo, en realidad lo que vemos no es al agujero negro en sí, sino al disco de acreción en sus proximidades, donde la materia, proveniente de estrellas y nebulosas cercanas, es sujeta a grandes fuerzas dinámicas y electromagnéticas, haciendo que se caliente a temperaturas apenas imaginables y emita ondas de radio, luego la materia es espaguetizada y pasa el llamado horizonte de eventos, quedando así atrapada por la inconmensurable gravedad del agujero negro, donde ni la luz puede escapar.
Con una masa estimada en cerca de 4,000 millones la de nuestro Sol, el agujero negro es apenas más grande que el propio Sol, lo cual nos da una idea de la enorme densidad y gravedad del mismo,

En septiembre del año pasado los ojos del mundo se posaron en la minúscula isla de La Palma, parte de las Canarias, pues el volcán Cumbre Vieja entró en erupción devastando una parte de la misma. En las siguientes semanas un extraño fenómeno atmosférico fue captado tanto desde el suelo como desde el espacio: unas misteriosas ondas expansivas que detonaron la imaginación de los más avispados conspiranoicos. La realidad es que estas ondas "gravitacionales" no son mas que el resultado de las interacciones entre el aire caliente expulsado por el volcan, y las capas de aire frío de la atmósfera, que dan por resultado el curioso fenómeno.

La atmósfera terrestre es sede de maravillosos fenómenos, como esta tormenta captada desde un avión.

No, no es una magistral imagen de la atmósfera jupiteriana, es nada menos que el Iztaccíhuatl, volcán en el centro de México, con lo que creo es parte del Popocatépetl en la parte baja de la imagen. Todo mexicano que se respete conoce desde luego, la leyenda de los volcanes.

Un buen lugar para tomar excelentes imágenes del espacio es la Estación Espacial Internacional (ISS), aquí, a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre podemos ver el horizonte, y allá al fondo a la Luna y Venus.

La mayor noticia astronómica en muchos años es el debut del gran Telescopio Espacial James Webb (JWST), llamado así en honor al director de la NASA que en la década de los 60's fue un decidido impulsor del programa Apollo. El James Webb es mucho más grande que el telescopio que viene a sustituir: al ya legendario Hubble. se compone de una serie de espejos hexagonales y un cúmulo de sensores y computadores que le permiten procesar imágenes con mucho mayor detalle que su antecesor. El pasado 11 de julio el presidente Joe Biden dio a conocer la primera imagen obtenida con el JWST: en esta imagen de campo profundo vemos el cúmulo de galaxias SMACS J.0723-7327, que se encuentra nada menos que a 5120 millones de años luz de nuestras cabezotas.
Este cúmulo se encuentra ubicado en el área de la constelación del Pez Volador, visible solamente desde el hemisferio Sur. Inmediatamente en internet se comparó a la imagen del James Webb con la misma toma desde el Hubble, y la diferencia es abismal.

Aquí tenemos otra de las imagenes que el James Webb nos ha dado en este par de semanas, no estoy seguro, pero esta debe ser alguna zona de nuestra Vía Láctea con gran detalle. Algunos aficionados han tratado de contar las estrellas en la foto mediante algunos paquetes de software, sólo para colapsar sus computadoras, lo cual nuevamente, nos da una idea de la potencia del JWST.

Otra de las magistrales imágenes enviadas a la Tierra por el James Webb es ésta de la galaxia M74, una galaxia típica en espiral situada a 32 millones de años luz de nuestro planeta en la constelación de Piscis. Esta es otra de las imágenes que hacen quedar al Hubble como cosa del pasado.

Y los hitos del James Webb no se acaban: hace unos días se dio a conocer la que por ahora, es la galaxia más antigua jamás vista, GLASS-z13 es una galaxia situada en la constelación del Escultor, alineada cerca del Polo Sur.
Esta galaxia, visible apenas como una mancha rojiza, parece ser que se originó unos 300 millones de años después del Big Bang, es decir, que debe tener unos 13,300 millones de años de edad.

El pasado 15 de mayo un eclipse total de Luna fue visible en nuestro país, y afortunadamente me encontraba yo de vacaciones, lo que me permitió tomar estas fotos.

Magnífica imagen de Urano, el penúltimo de los planetas del Sistema Solar, visto en infrarrojo con algunos de sus satélites. La imagen no está de lado, así es la disposición del planeta, con un anillo casi en vertical, ya que el planeta tiene un eje a 97 grados, lo que lo hace girar en sentido vertical como una pelota, contrario a los demás planetas cuyo giro es más o menos horizontal (como perinolas). 
Si algo así pasara con la Tierra, tendríamos, por poner un ejemplo, que América y el continente Euroasiático-africano se alternarían ciclos de 42 años recibiendo la luz del sol en una suerte de medio día permanente, mientras que sólo unos pocos meridianos en los océanos entre ambos hemisferios tendrían ciclos de día y noche de aproximadamente 8.5 horas cada uno, con el Sol saliendo por nuestro Sur y poniéndose en el Norte, pero con el Sol siempre muy cerca del horizonte.

Nos vamos con esta imagen espectacular de Júpiter tomada desde la sonda Juno, mostrándonos uno de sus polos. Tal majestuosidad se consigue realzando los colores, de acuerdo con datos infrarrojos y espectroscópicos, el resultado es algo digno de Van Gogh.

Más imágenes aquí: 
PARTES 11-20          21 22 23 24 25 26 27 28 29 30          PARTES 31-40

No hay comentarios:

Publicar un comentario