Powered By Blogger

jueves, 9 de febrero de 2023

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 31

Una más de imágenes del espacio.
Arrancamos con esta desde las capas altas de la atmósfera terrestre.

Espectros rojos, o red sprites. Así como se generan rayos entre el suelo y las nubes, se generan descargas eléctricas entre las nubes y las capas superiores de la atmósfera, llamadas espectros rojos. Se componen de una porción inferior azulada filamentosa, y una superior rojiza de forma globular, ocurren debido al desplazamiento de electrones desde las capas atmosféricas altas hacia las nubes debajo, ya que éstas pierden sus electrones al caer un rayo. 
La naturaleza exacta de los espectros rojos no se conoce del todo, ya que duran menos de 10 milisegundos, impidiendo así que cualquier cámara convencional los filme, y ni el ojo humano es capaz de observarlos. sólo se lograron documentar con cámaras de 10,000 cuadros por segundo.
Cabe mencionar que un espectro rojo puede medir hasta 100 Km de altura.

Desde algún punto del hemisferio norte, podemos encontrar el cometa C/2021 A1 Leonard, llamado así en honor a su descubridor. Se ha estimado que el nucleo cometario de Leonard es de aproximadamente 1 Km de diámetro, y su periodo orbital es de cerca de 80 mil años y su perihelio (posición más cercana al Sol) fue el 3 de enero de 2022. Esto significa que no lo volveremos a ver sino hasta el año 82,022.


Una pequeña compilación de imágenes de nuestro satélite natural, incluyendo una de su servilleta.

A propósito de la Luna, siempre habrá la polémica de si realmente hubo o no un alunizaje en 1969. Aquí una imagen del módulo Eagle de descenso para los tripulantes de la misión Apollo 11, tomada 50 años después, en 2019, por la nave orbital Chandrayaan-2 de la India, que también incluyó un módulo de descenso y un rover.

La estrella PDS-70, localizada en la Constelación del Centauro, a 370 años luz de nuestras cabezas. Esta estrella tiene un disco protoplanetario en su periferia, una acreción de particulas de polvo estelar que a la larga irán dando lugar a la formación de un sistema solar con planetas, aunque ya se han detectado por lo menos dos exoplanetas en el disco: PDS-70b y PDS-70c, el primero de ellos, que puede verse fácilmente en la porción mas interior del disco, es el primer exoplaneta en ser visto y fotografiado de manera directa.

Espectacular imagen de la Gran Mancha Roja en Júpiter, un extraño fenómeno natural que ha desconcertado a los científicos por años.

Así se ve un eclipse en Júpiter desde el espacio.

Ceres, una vez fue considerado como un planeta por derecho propio, y actualmente como un planeta enano, es el objeto más grande descubierto en el cinturón interior de asteroides, y fue visitado en 2015 por la sonda espacial Dawn de la NASA. Entre las imágenes que captó se encuentra esta de lo que parecen ser restos de sal o algún decantado marino en la superficie de Ceres.

Siempre serán excelentes las imágenes de la querida y siempre bien ponderada Estación Espacial Internacional (ISS), en este caso pasando frente al Señor de los Anillos: Saturno.

Gran detalle de los anillos saturninos.

TYC 8998-760-1 es una estrella en la constelacion Musca. Dicha estrella se hizo relativamente conocida cuando se supo que tenía tres exoplanetas, dos de los cuales, TYC 8998-760-1b y c son los que se señalan con flechas. El más cercano de los 3 encuentra a 11 veces la distancia entre Saturno y el Sol.

Más imágenes aquí: 
PARTES 21-30          31 32

No hay comentarios:

Publicar un comentario