Una mas de descarados y siniestros robos a sitios como Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, Leyendas Laguna, Lerdo la Ciudad Jardin, Yo Soy de Gomez Palacio, Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, Amigos de Mapimí,Durango, Verdesierto, Recuerdos del Tlahualilo, Mi San Pedro Coahuila, para hacer un viaje al pasado local:
Comenzamos con uno de los edificios más icónicos de Torreón: la Casa del Cerro, diseñada y habitada por el arquitecto alemán Federico Wulff en los inicios del siglo XX, hoy en día es un museo. La fecha de la imagen es desconocida.
Década de los 60's o 70's, caída de un puente cerca de Mapimí, Durango. Desconozco la ubicación exacta de la foto, aunque debe ser de la carretera que une a Mapimí con el Palmito, y que por muchos años fue la principal vía de comunicación entre las ciudades de la Laguna y Parral, de modo que la carretera estaba bastante transitada en ese entonces.
1926, Lerdo, Durango. Inicio de obras de la Cervecería Sabinas, la cual se ubicaba en el actual Boulevard Miguel Aleman, donde hoy se encuentran el vivero municipal, asi como un par de tiendotas de color amarillo y verde. Cervecería Sabinas produjo por muchos años la popular cerveza Cruz Blanca.
Otra imagen de la Cervecería Sabinas, cuando esta ya estaba en operaciones, si bien la imagen no debe distar mucho en tiempo de la anterior. Los terrenos de la empresa se delimitaban por el lado sur con el Boulevard Miguel Aleman, al norte allá al fondo pasaba la línea del tranvía de Torreón a Lerdo, cuya historia, como siempre, es menester leer en este post. Cruzando en diagonal ambas líneas, tenemos la acequia municipal que venía desde el Río Nazas en dirección norte, de la cual aún quedan remanentes en la ciudad. En el punto donde acequia y Boulevard se cruzaban actualmente está una plazuela y un enorme obelisco.
Unos metros al oriente por el Boulevard Alemán, nos habríamos topado a inicios de los 50's en la esquina con la calle Matamoros, este terreno sin aparente importancia, pero que en esa década se destinaría para construir ahí un museo dedicado a la memoria de Francisco Sarabia Tinoco, piloto lerdense reconocido por romper en 1939 el récord de velocidad México-New York, y que falleciera tristemente en Washington al emprender el vuelo de regreso. El avión de Sarabia, un Granville-Miller Gee-Bee R-6H, llamado "El Conquistador del Cielo" se encuentra ahí en un digno pedestal, y es uno de los dos Gee-Bee originales que existen aún en el mundo.
Probablemente esta sea la última imagen que se le tomó en vida a Francisco Sarabia, se le ve a bordo de su Conquistador del Cielo, despidiéndose de la gente en Bolling Field, actualmente una base de la Fuerza Aérea Norteamericana en Washington. Aún persiste la creencia de que el avión de Sarabia fue saboteado, sin embargo, fue un simple y desafortunado descuido humano lo que llevó al piloto lerdense a desplomarse con su aeronave en las gélidas aguas del río Anacostia junto al campo Bolling, en las cuales pereció. Ojo aquí también, que a menudo la gente confunde al Anacostia con el más famoso Río Potomac, la confusión se originó en la prensa, porque si bien se trata de dos ríos diferentes, están cerca uno del otro ya que el Anacostia vierte sus aguas en el Potomac. Una biografía de Sarabia se lee en esta entrada.
Década de los 60's o 70's, esquina de Jiménez e Hidalgo, en Torreón, en el lote de Saenz Automotriz, donde vemos flamantes y nuevas unidades a incorporarse al transporte público de la ciudad, y que es posible que todavía haya algunas por allí prestando servicio.
1910. Imagen del paraje conocido como Puesto de la Peña, por esta agreste zona pasó 99 años antes el convoy que transportaba preso a Miguel Hidalgo y otros caudillos y religiosos, tras haber sido apresados en Acatita de Bajan, Coahuila, este lugar se ubica al noreste de Viesca, donde pasarían la noche.
Así se veía en 1930 la edificación que sirvió de alojamiento y prisión provisional para el Padre de la Patria en Viesca en 1811.
Luego de pasar por Viesca, el grupo de reos con Hidalgo se dirigió a Chihuahua, pasando primero por Mapimí, y luego por la población de La Cadena, aquí una foto del lugar en 1910. Luego de un proceso eclesiastico y un juicio bastante sumarios, Miguel Hidalgo y Costilla sería ejecutado en Parral en julio de 1811, aunque eso no apagó la llama del fervor independentista, ya que otro caudillo se levantaría en armas ese mismo año, su nombre: Jose María Morelos.
Y precisamente, en la avenida Morelos, en el Torreón de 1925, la Reina de la Feria del Algodón de ese año, S.M. Elvira I, inaugura el flamante alumbrado eléctrico de la vialidad.
Otra inauguración en otro epónimo a Morelos, en este caso el Parque Morelos en Gómez Palacio, se devela el Monumento a la Madre, el 10 de mayo de 1937. Tal como relata el pie de foto, parece ser que fue el primer hito de dicha temática en el país. Me llama la atencion que la estatua tiene la vista hacia el norte, con el parque de fondo, en la actualidad apunta al oriente, en dirección a donde se tomó la imagen, y que en la actualidad corresponde a la escuela Primaria 18 de Marzo.
Otra de las edificaciones icónicas de Torreón es el Hotel Galicia y su particular estilo arquitectónico, se ubica en la calle Cepeda, justo frente a la Plaza de Armas de la ciudad. La imagen debe datar por ahí de los 50's.
Mapa de 1803 donde vemos la zona de la Comarca Lagunera, destacando obviamente los cuerpos de agua que dieron nombre a la región, aunque me llama la atención esa "Laguna del Caiman", que no se si se refiera a la de Mayran o alguna otra que existiera con anterioridad. Hay nombres de poblaciones que saltan a la vista como "Gallo" (actual San Pedro del Gallo), Parras, o "Cerro Gordo", actual Villa Hidalgo.
Un ferrocarril de pasajeros del que casi nunca se habla: el trenecito que unía a las comunidades de Dinamita y El Siete, utilizando un pequeño ramal de 10 km que parte de la vía a Cd. Juárez en el actual rancho de Brittingham, con dirección a la fábrica de explosivos por la cual Dinamita se llama así, y es que antes el nombre era La Tinaja. El trenecito servía para transportar a los trabajadores de dicha planta que residían en El 7, en un tramo de aproximadamente 4 km. En algún momento el servicio fue suspendido y sustituido por un autobús.
15 de mayo de 1911 es una fecha infame en la historia de Torreón, cuando en el calor de la Revolución Mexicana se desataron los odios raciales que desembocaron en la matanza de chinos, aquí vemos como una lavandería en la esquina de calles Hidalgo y Ramón Corona es saqueada por los exaltados. Hoy en día en ese sitio se levanta una enorme tienda departamental y la mayoría de sus clientes seguramente no sabrán los hechos de sangre que pasaron bajo sus pies un siglo antes.
A propósito de la Revolución Mexicana, en esta imagen de 1913 ó 1914 tenemos a soldados federales en Torreón, descargando artillería del ferrocarril en las proximidades de la estación del FC Internacional, que puede verse al fondo. Actualmente la zona es aproximadamente la esquina de calles Presidente Carranza y Zaragoza.
Esta entrega se cierra con otras dos imágenes de otra Soriana Centro, pero la de Torreón, que si mal no recuerdo fue inaugurada en los 60's en reemplazo de la Soriana original ubicada a unas cuadras al poniente por la Av. Hidalgo. Me llama la atención el pequeño kiosco en color rosa con blanco que se ubicaba en el lado poniente del estacionamiento, del cual tengo vagos recuerdos de infancia, aunque no recuerdo qué vendían ahí.
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