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miércoles, 22 de julio de 2020

HISTORIA DE UN AUTOBUS MARCOPOLO

A diferencia de los aviones y sus historias particulares que posteo de vez en cuando, las cuales pueden ser seguidas con relativa facilidad dado que las matrículas, bitácoras y números de serie son públicos, rastrear la historia de un autobús o de un automóvil en específico es más difícil habida cuenta que además de ser datos privados, las placas, registros y demás constantemente están cambiando, por no hablar de los diversos números económicos que un vehículo puede tener en una misma empresa.

Pero recientemente pude rastrear la historia en particular de un autobús en México, uno cuya conversión y servicio lo hicieron único en nuestro país. Las fotos, como siempre, con créditos a sus autores, quienes en algunos casos también sirvieron como fuentes de información para esta entrada.

El comentado aparato era un Marcopolo Viaggio GV1000, modelo de quinta generación del fabricante brasilero Marcopolo, que en los 90's incursionó en México poniendo una planta de ensamblado de autobuses, y éstos fueron colocados principalmente en plataformas de la mexicana Dina, de ahí que a veces en el argot busólogo se habla de "Dina Viaggio", o "Dina Marcopolo", por citar algunos ejemplos.

No tengo fechas específicas, pero seguramente el aparato inició su vida precisamente en los 90's. Todo parece indicar que fue entregado nuevo al Grupo Estrella Blanca, que le asignó el número económico 3599. Fue puesto en servicio con la línea homónima del grupo, en su servicio México-Cuernavaca de Primera Clase, denominado "Ecológico", ya que las unidades que conformaron este servicio estaban dotadas de un motor Detroit Diesel 60, que era controlado electrónicamente y suponía una menor emisión de contaminantes a la atmósfera.

En algún momento el autobús sufrió el conocido "efecto cascada". La normativa mexicana exige que los autobuses que presten servicio de Primera no tengan una antigüedad mayor a 10 años, de modo que los autobuses son luego pasados en cascada a líneas de servicio económico, donde el periodo tolerado es de 15 a 20 años, esto permite sacarle jugo a las unidades.
Así pues, el 3599 pasó a Transportes Frontera, una línea de Estrella Blanca con base en Monterrey, desde donde presta servicios económicos y de Primera hacia pueblitos de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz, pero como suele ocurrir, los autobuses de Frontera pueden ser usados en cualquier ruta de Estrella Blanca en caso de necesidad, y el grupo tiene presencia en 27 estados del país.

Durante sus primeros años de servicio, el 3599 portó esta cromática, que a mi parecer, es una de las mejores que ha tenido la línea.

Resulta interesante señalar que si bien no es la norma, los números económicos de los autobuses pueden cambiar, aún dentro de la misma línea, llama la atención que el 3599 conservó dicho número durante toda su vida operativa.

Luego, en algún momento a finales de 2006, vino la modificación que hizo del Viaggio GV1000 Número 3599 una unidad única en México: 

La porción posterior del salón de pasajeros, casi la mitad, fue separada del resto mediante un mamparo, cerrada y despojada de asientos, y convertida en un compartimento para carga.
El corte de pintura también fue sustituido. Por aquellos días de la primera década del siglo XXI hubo una decadencia en la imagen pública del Grupo Estrella Blanca, tan es así que gran parte de sus miles de autobuses iban pintados en un pragmático gris y apenas portando los títulos de la línea a la que pertenecían.

Frontera denominó a este servicio "Pasaje y carga de bajo costo". La unidad estaba especialmente diseñada para cubrir las necesidades de los viajeros en la ruta de Monterrey a los pueblitos de Vanegas, Estación Catorce y Guadalupe del Carnicero, todos ellos en San Luis Potosi, ubicados sobre la vía del tren a Laredo, por cierto que justo al norte de Guadalupe del Carnicero se encuentra uno de los hitos del Trópico de Cancer que reseñé el mes pasado. El modus vivendi de estas localidades es comerciar sus productos en el Mercado Campesino de Monterrey, los cuales incluyen hortalizas, carnes e incluso animales vivos, tales como los cabritos, con la desaparición del ferrocarril los habitantes tuvieron que encontrar otro modo de llevar su mercancía a la ciudad, siendo Frontera la única línea de autobús que prestaba el servicio a dichas comunidades, se dieron cuenta que el espacio de carga en los compartimentos inferiores de un autobús convencional no era suficiente, así que encargaron la modificación de dicha unidad. Al parecer se había planeado convertir una unidad Volvo, pero se terminó haciendo con este Marcopolo.

El número de asientos se había reducido a 28, sin embargo, se reporta que aún así la unidad se llenaba, por lo que los pasajeros llegaron a viajar en el compartimento de carga, el término "guajolotero" cobraba aquí una nueva dimensión. 
Debido a la modifciación, el autobús no disponía de sanitarios, por lo que seguramente los pasajeros apurados de necesidad aprovecharon cuando el autobús se detuviera en algún parador al pie de carretera, en cuanto al entretenimiento a bordo, éste consistía en 2 pantallas de TV. 

El rol de este autobús iniciaba en el poblado de Guadalupe del Carnicero, S.L.P., de donde salía a las 7 de la mañana, con las comentadas escalas en los otros poblados para llegar a Monterrey tras siete horas de recorrido, a las 2 de la tarde, incluso antes de llegar a la Central Camionera, hacía una parada en el Mercado Campesino, para descargar.
A las 5:45 PM el autobús partía de regreso a Guadalupe del Carnicero, donde pernoctaba. Parece ser que otros dos autobuses completaban la dotación para la ruta, aunque éstos no fueron modificados.

En algún momento antes de 2012 se realizó una modificación al 3599. Estrella Blanca estaba inmerso en una mejora de su imagen pública, y las unidades estaban recibiendo adecuaciones para lucir mas "nuevas", además de nuevos cortes de pintura. A la unidad se le modificaron los faros delanteros y espejos, para lucir como una unidad Marcopolo de sexta generación, y se pintó ahora en blanco, con el logo de Frontera de mayor tamaño, y nueva tipología en los títulos.

Actualmente el servicio a los poblados de San Luis Potosí se presta con tres enormes Volvo 9700, cuyos compartimentos de equipaje inferiores resultan suficientes para la demanda. Desconozco qué haya sido del Marcopolo 3599, un autobús único en las carreteras de México.

Con información de los sitios de facebook "RVCars&Buses", "Busconexxion México" y "Autobuses Cuauhtemoc", así como de sus seguidores, quienes comentan en sus posts.
Foto del facebook Guadalupe del Carnicero. Fiestas decembrinas en 2012

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