Powered By Blogger

sábado, 20 de junio de 2020

Las misteriosas esferas junto a las carreteras mexicanas

En México gran parte de la gente usa las carreteras para sus desplazamientos entre las diversas partes del territorio, y es probable, que si usted es mexicano, se haya topado con ciertas esferas a los lados de ciertas autopistas y carreteras.

¿qué significan? ¿quién las puso ahí? ¿cuándo?

Las respuestas sin embargo, pese al maussanesco titulo de esta entrada, no son nada del otro mundo aunque algunas siguen sin respuesta: lo que sí sabemos es qué significan: estas esferas son hitos (monumentos) alusivos al Trópico de Cáncer, una línea sobre la Tierra que, cada 20 de junio, como hoy, recibe los rayos del sol de manera perpendicular, marcando así el solsticio de verano. Esto se debe a la inclinación del eje terrestre.

¿Quién las puso ahi y cuándo? Bueno, de eso no tengo respuesta. Ignoro qué administración federal decidió marcar el paso del trópico y en qué año fue esto. Lo cierto es que los hitos no están en la localización exacta del Trópico.

Esto se debe a que la ubicación tradicional de Trópico de Cáncer en el paralelo 23° 27' se basa en la medición realizada en 1917, pero los trópicos siguen un desplazamiento en ciclos de 41,000 años aproximadamente, en el cual se desplazan hacia o desde el ecuador. Actualmente el Trópico de Cancer se desplaza al sur, hacia el Ecuador, a un rimo de medio segundo de arco por año, o lo que es igual, a poco más de 15 metros anuales, el día de hoy el Trópico se encuentra en 23° 26' 11.9''. 

Los hitos mexicanos se colocaron según la medida de 1917, por lo cual, a 103 años desde entonces, el trópico está unos 1700 metros al sur, no obstante, parece ser que las esferas fueron colocadas arbitrariamente y sin gran precision: algunas están incluso a unos kilómetros al norte de la posición original de 1917.

Si seguimos el recorrido del sol mientras cruza por nuestro país, encontraremos los siguientes hitos:

El primero de ellos está en la carretera federal 180, que va de Soto La Marina a Estación Manuel, en Tamaulipas, apenas a unos 20 km de la costa del Golfo de México:
Cabe mencionar que la esfera ha sucumbido ya al embate de grafitteros y malandros, ademas de niños malportados: 

El siguiente punto es la carretera federal 83, Zaragoza a Cd. Victoria. Aquí la única referencia era la señal de caminos que marcaba el trópico. Entusiastas colocaron hace años las marcas del Trópico desde 2005 a 2010, pero en la actualidad una visita a San Google Maps revela que ya no se encuentran ahí ni las marcas ni la señal, no hay nada.

Luego está la carretera federal 85, en su tramo Ciudad Valles a Ciudad Victoria. La esfera se encuentra ahí abandonada a su suerte, victima de brayanadas y fechorías.
No obstante, la señal del cruce del trópico se encuentra un kilómetro al sur:

La esfera en la carretera federal 101 Ciudad Victoria-Tula, es la que al momento de visitar Google Maps aparece en mejores condiciones:

Dejamos Tamaulipas y entramos en San Luis Potosí. La famosa y super transitada carretera Federal 57 de México a Laredo no podía quedarse sin su monumento, no obstante, optaron primero por esta señal elevada:

En 1975 se inauguró un nuevo hito, en este caso diseñado por Victor Miramontes Martinez al ganar un concurso lanzado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la cual estudiaba. Como puede verse, aún persiste la estructura de la señal previa:
El monumento tiene una ranura para permitir el paso de la luz del sol en amanecer y atardecer.

Uno de los monumentos mas antiguos al Trópico está en la vía del tren a Laredo, junto a la carretera estatal 6. Creo que data del porfiriato, aunque la posición del trópico parece ser del siglo XVIII. En el lado sur lleva la leyenda "Zona Tórrida", y en el norte "Zona Templada". Obsérvese que la carretera tuvo que rodear al monumento:

Ahora pasamos a Zacatecas. El primero de los hitos en el estado está relativamente bien conservado, en la carretera 54 de Zacatecas a Saltillo, al encontrarse en un paraje que sirve de zona de descanso para los conductores, la esfera se exhibe en un pedestal:
Del otro lado de la carretera existen unas pequeñas casetas y tejabanes, además de lo que parece ser una especie de helipuerto hechizo:

En la carretera Federal 49 México-Juárez, está el más triste de los monumentos: Se ubica en la salida norte del poblado Rancho Grande, a unos kilómetros de Fresnillo. La esfera se encuentra semidestruida, es aquí por donde este servidor ha cruzado más frecuentemente el trópico, y desde que tengo memoria está en estas condiciones:

No lejos de ahí se encuentra el hito de la carretera federal 45 "Panamericana", en su segmento Durango-Fresnillo, pocas veces he pasado por aquí, pero el hito está bien conservado:

Brincamos Durango y pasamos a Sinaloa, y aquí se localiza una esfera de mucho mayor tamaño que las otras, justo en la entrada de una casa al pie de la carretera libre Durango-Mazatlán. Este es el hito más alejado del trópico en la actualidad, pues yace a 4 kilometros al norte del sitio real, pero dadas las sinuosas curvas de la carretera, se cubre en 11 kilómetros llegar al lugar, que hoy está cerca del poblado Santa Lucía. Por cierto que no he visto señal alguna en la nueva Super Carretera, que debería estar cerca del Puente de Santa Lucía.

Nos acercamos ya a la costa del Pacífico y encontramos la carretera libre 15 Mazatlán-Culiacan. Aquí está otra esfera bien preservada:

Unos kilómetros más al oeste y cerca ya de la costa, se encuentra la autopista 15D, de cuota, donde también se ha marcado la respectiva señal:
Unos metros al lado de la autopista se encuentra la vía del tren, el antiguo Ferrocarril Sud Pacífico de México, que igualmente agregó un hito, mismo que ya no se encuentra:

Luego de cruzar el Golfo de California nos topamos con la Península de Baja California, sobre la carretera 1 "Transpenisnsular" estaba la respectiva esfera, rodeada por un corral de palitos, una capilla y una tiendita:
Pues tal parece que el gobierno de Baja Californa Sur le vio potencial turistico al sitio, y decidieron crear un centro comercial y de alojamiento, habida cuenta de que la carretera es paso obligado de muchos turistas norteamericanos. La esfera actualmente está pintada como un globo terráqueo atrás del complejo:
Mientras tanto, una escultura señalando el trópico fue instalada en una rotonda al frente de la "Plaza Turistica Tropico de Cancer"

El último hito al tropico lo encontramos en el pueblo de Todos Santos, Baja California Sur, ahí, en el "Edificio Salgado" se colocaron estas esculturas. Cabe mencionar que en la actualidad el trópico de cáncer ya no pasa por el poblado, lo hace justo al sur.

Al final del día existen muchos hitos, monumentos y lugares conmemorativos del paso del Trópico de Cáncer, muchos países tienen monumentos ominosos, pero entre todos, éste en el Sahara, destaca por su simpleza: 

2 comentarios:

  1. Un buen viaje por esta línea geográfica

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve en el monumento que está en la carretera a Matehuala y se puede ver el equinoccio. Las sombra de la estructura oriente señalando hacia la ranura, y la iluminación del vertice de la estructura poniente

    ResponderEliminar