Dos ideologías convergieron sobre un mismo numero de requisitos para una aeronave trimotor, el Boeing 727 norteamericano y el Tupolev 154 soviético ciertamente tenían características técnicas distintas y cada uno estaba pensado para cierto nicho del mercado, pero claramente ambos modelos eran constantemente confrontados por su gran parecido físico.
Aunque uno nunca pensaría que un avión estadounidense serviría en el mismo bando que el ruso y viceversa, se dieron casos donde algunas líneas aéreas llegaron a operar ambos tipos de aeronaves, aunque no necesariamente al mismo tiempo.
Aunque uno nunca pensaría que un avión estadounidense serviría en el mismo bando que el ruso y viceversa, se dieron casos donde algunas líneas aéreas llegaron a operar ambos tipos de aeronaves, aunque no necesariamente al mismo tiempo.
ARIANA (Afganistán)
La historia de Ariana es tan convulsa como el país en el que sirve: Afganistán. Fue fundada en 1955 a instancias de la omnipresente Pan American World Airways (Pan Am), para los servicios aéreos locales del país, que por aquel entonces era aliado de Estados Unidos. En 1970 tenían en sus filas al Boeing 727 norteamericano en sus variantes -100 y -200. A mediados de los 80's los comunistas llegaron al poder y forzaron a la aerolínea a vender sus modelos occidentales, cambiándolos por aviones de procedencia soviética. Es así como en 1985 tres Tu-154 sustituyeron a otros tantos DC-10 que la empresa usaba en sus rutas internacionales.
Increiblemente la aerolínea sobrevivió al terrible régimen talibano, volviendo a volar algunos 727 viejos, y actualmente opera aeronaves occidentales de segundo uso.
AZERBAIJAN AIRLINES
Azerbaiyan es una de las naciones que recuperaron su independencia luego de la caída de la Unión Soviética entre 1990 y 1991, así que era menester contar con una aerolínea de bandera en el país, Azerbaijan Airlines empezó su vida con las aeronaves heredadas de Aeroflot, entre las que se encontraban los Tu-154, que con 32 ejemplares, fueron el modelo más numeroso de la compañía. Estos aviones operaron de 1991 hasta 2013. No obstante uno aún vuela como avión VIP para el gobierno.
No obstante, Azerbaiyán se fue acercando a las naciones occidentales, y fruto de ello fue la incoporacion paulatina de aviones estadounidenses y europeos, entre los cuales se contron 6 Boeing 727-200, que estuvieron en servicio entre 1993 y 2004. Uno sigue guardado en los hangares de la empresa.
AERONICA
Nicaragua es uno de los países más exóticos para la operación de aviones rusos, pero Aeronica, Aerolíneas Nicaragüenses tuvo aeronaves sovéticas en sus filas. La empresa fue creada como línea aérea de estado en 1979 por instrucción del gobierno sandinista de la época, y en su flota estaban los Boeing 727. No obstante en los 80's los americanos aplicaron un embargo comercial a Nicaragua y la aerolínea tuvo que buscar otras fuentes de material de vuelo. Un único Tu-154 fue donado al régimen por la Unión Soviética en 1989, y estuvo volando nada menos que a Miami, luego los estadounidenses prohibieron su aterrizaje y el avión se destinó a la ruta Managua-México. Resultó dañado en tierra en 1993 y ante la imposibilidad de repararlo, el avión fue vendido en 1996, acabó sus días en Irán.
BALTIC INTERNATIONAL (Letonia)
Letonia (o Latvia) es una de las 3 republicas del mar Báltico que una vez fueron parte de la Unión Soviética hasta su caída en 1991. La aerolínea era un joint-venture letón-estadounidense que se fundó en 1992. Por este motivo la empresa tuvo aviones de origen norteamericano, incluyendo al Boeing 727-100.
El gobierno letón era dueño de una parte del capital social de la aerolínea, además de ser propietario de la aerolínea de bandera, Latavio. Debido a esto, Baltic International tuvo también aeronaves soviéticas en su inventario, y hubo al menos dos Tu-154 heredados de Aeroflot que operaron de manera temporal, ya que pertenecían a Latavio.
Eventualmente Latavio fue declarada en quiebra y sus activos remanentes fueron fusionados con Baltic International para fundar Air Baltic.
SYRIANAIR
Otra aerolínea de una de las zonas más conflictivas del planeta en la que gringos y ruskis han metido sus narices una y otra vez.Originalmente Siria tuvo relaciones cordiales con Occidente, de ahí que al menos hasta los 70's la flota de Syrianair, como buena aerolínea de bandera, se conformaba por aeronaves fabricadas por sus países aliados, en este caso francesas y estadounidenses, entre las cuales se contaron las Boeing 727-200. No obstante, el creciente apoyo estadounidense a Israel, y el sirio a Irán y Palestina, llevaron a una serie de sanciones por parte del congreso norteamericano.
En los 80's Syrianair tuvo que voltear a la Unión Soviética para reemplazar su flota, y fue así como se integraron los Tupolev 154 a su material de vuelo.
Como puede verse, la incursión de aeronaves a las aerolíneas estaba sujeta a la ideología política del gobierno en turno, especialmente en aquellas décadas en que las líneas aéreas solían ser propiedad de los Estados. No me sorprendería por ejemplo, ahora que el gobierno de Don Caca ha hablado de resucitar Mexicana de Aviación, lo hiciera como una aerolínea estatal dotada de aviones chinos y/o rusos, habida cuenta la ideología del actual gobierno. ¿Se imaginan a una renacida Mexicana con el Antonov 148, Tupolev 204 o el ARJ21? Por lo menos yo sí.
ACTUALIZACION: Aquí están las que operaron conjuntamente el Tu-204 y el Boeing 757.
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