En días pasados en el grupo Torreón y La Laguna, Gloria y Esplendor, el contemporáneo Alejandro Ahumada subió una imagen de uno de los tranvías de Torrreón a Lerdo, en algún punto desconocido, a lo cual me dí a la tarea de localizar el lugar en cuestión, encontrando que se trata de El Paso, Texas.
Parte de ello se debió a que entré en contacto con el grupo El Paso City Lines, que se encarga de presrvar la memoria historica del transporte en aquella ciudad, por lo que tras intercambiar algunas fotos e información, cruzándola con la que proporciona el sitio de Allen Morrison, he podido rescatar la historia de algunos de los 17 tranvías que en 1948 fueron vendidos de El Paso a la Comarca Lagunera, fundamentalmente los que encontró J. Wallace Higgins en su visita a estas tierras en 1952:
Tranvía 73
Construido en 1907 por la American Car, Co., al momento no parece haber fotos de éste durante su tiempo en El Paso, pero tenemos estas 2 de 1952, la primera de ellas en el Parque Victoria de Lerdo, la segunda en la Calle Independencia, frente a la Plaza de Armas de Gómez Palacio:
Tranvía 74
Igualmente construido en 1907 por la American Car. Aquí en algún lugar de El Paso. Cabe hacer mención que la línea de tranvías de El Paso cruzaba a Ciudad Juárez, por lo que estos carros ya habían estado en territorio nacional antes de ser vendidos a la compañía del Ferrocarril de Torreón a Lerdo.
El mismo carro 74, en color, tal como lo encontró Higgins en 1952, la imagen de abajo es en la Calzada Agustín Castro casi esquina con Independencia, en Gómez Palacio. La segunda imagen corresponde a la Calzada Palmas, más o menos frente a la fábrica de Zapatos Cunard, donde hoy se encuentra el Instituto Francés de la Laguna.
Tranvía 95
Aquí lo vemos en el centro de El Paso, con destino a Ciudad Juárez. El 95 fue construido en 1914 por la compañía St. Luis Car.
Cuando J. Wallace Higgins visitó el tranvía de Torreón a Lerdo en 1952, encontró al 95 inservible afuera de la bodega, en la calle Independencia de Gómez Palacio:
Tranvía 501
El más joven de los carros de los que se exponen aquí, fue construido en 1927 por la American Car. Aquí lo vemos junto al carro 96 junto a la bodega de tranvías en El Paso, que se ubicaba en Cotton y McGofin, de aquella ciudad. Higgins lo encontró en la bodega de Gómez Palacio en 1952, semiabandonado.
Finalmente están estas dos imágenes de otros tranvías cuyos números no aparecen. La primera de las fotos es la que subieron en el grupo d Facebook y que dio origen a mis pesquisas, es en el comentado deposito de tranvías de El Paso, como puede verse, el coche ya porta los titulos de Torreón a Lerdo, asi que la foto debe ser de 1948, cuando ocurrió la venta, y este tranvía seguramente está saliendo por ultima vez de la que fue su casa durante unas tres décadas.
Y esta última imagen, subida al grupo Lerdo, Ciudad Jardín, por las características del aparato, debe tratarse de alguno de los carros comprendidos entre el 91 y el 96, construidos por St. Louis en 1914, en esta imagen no estoy seguro si es la bodega de Gómez Palacio o la bodega de El Paso, me inclino más por la segunda. Me llama la atencion en particular le color de los títulos en el frente y paredes de este coche, que parece ser en un acabado brillante, tal vez en color dorado o plateado, ojalá algún día resurjan por ahí mas fotografías en color y más datos sobre estos coches.
Tranvía 73
Construido en 1907 por la American Car, Co., al momento no parece haber fotos de éste durante su tiempo en El Paso, pero tenemos estas 2 de 1952, la primera de ellas en el Parque Victoria de Lerdo, la segunda en la Calle Independencia, frente a la Plaza de Armas de Gómez Palacio:
Tranvía 74
Igualmente construido en 1907 por la American Car. Aquí en algún lugar de El Paso. Cabe hacer mención que la línea de tranvías de El Paso cruzaba a Ciudad Juárez, por lo que estos carros ya habían estado en territorio nacional antes de ser vendidos a la compañía del Ferrocarril de Torreón a Lerdo.
El mismo carro 74, en color, tal como lo encontró Higgins en 1952, la imagen de abajo es en la Calzada Agustín Castro casi esquina con Independencia, en Gómez Palacio. La segunda imagen corresponde a la Calzada Palmas, más o menos frente a la fábrica de Zapatos Cunard, donde hoy se encuentra el Instituto Francés de la Laguna.
Tranvía 95
Aquí lo vemos en el centro de El Paso, con destino a Ciudad Juárez. El 95 fue construido en 1914 por la compañía St. Luis Car.
Cuando J. Wallace Higgins visitó el tranvía de Torreón a Lerdo en 1952, encontró al 95 inservible afuera de la bodega, en la calle Independencia de Gómez Palacio:
Tranvía 501
El más joven de los carros de los que se exponen aquí, fue construido en 1927 por la American Car. Aquí lo vemos junto al carro 96 junto a la bodega de tranvías en El Paso, que se ubicaba en Cotton y McGofin, de aquella ciudad. Higgins lo encontró en la bodega de Gómez Palacio en 1952, semiabandonado.
Finalmente están estas dos imágenes de otros tranvías cuyos números no aparecen. La primera de las fotos es la que subieron en el grupo d Facebook y que dio origen a mis pesquisas, es en el comentado deposito de tranvías de El Paso, como puede verse, el coche ya porta los titulos de Torreón a Lerdo, asi que la foto debe ser de 1948, cuando ocurrió la venta, y este tranvía seguramente está saliendo por ultima vez de la que fue su casa durante unas tres décadas.
Por desgracia, la vida de los coches ex-El Paso en la Comarca Lagunera fue muy breve y seguramente su servicio estuvo plagado de fallos técnicos. De los 17 carros comprados en 1948, sólo 4 años después en 1952, sobrevivían 2 operativos (73 y 74) y otros 2 inservibles (96 y 501), el resto yacían hechos pedazos en la bodega de Gómez Palacio, todos compartieron al final un triste destino: la empresa cerró en 1953, y los coches supervivientes fueron destruidos para aprovechar la madera y el metal, ninguno se conservó.
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