En 2014 Airbus, el mayor fabricante de aviones en la actualidad, conformado por un consorcio europeo de plantas y fabricantes con sede en Francia, anunció el programa A330neo, el modelo que viene a reemplazar a los A330-200 y A330-300, los cuales vuelan en numerosas aerolíneas de todo el orbe.
La nueva variante del A330 incorpora el nuevo diseño de winglets que se crearon para el A350, diversas mejoras en los sistemas de aviónica, nuevos pilones para los motores, y estos últimos son completamente nuevos, del modelo Rolls Royce Trent 7000, de hecho, esto es lo que da al nuevo producto su nombre "neo": new engine option.
Dos modelos fueron lanzados, el A330-900neo, de 63 metros, 6500 millas de alcance y capacidad para 287 pasajeros en 3 clases, y el menor A330-800neo, que mantiene la longitud del A330-200 original (58 metros), con una menor capacidad de pasaje pero con menores pesos operativos y mayor alcance.
El mercado para el modelo es jugoso, con cerca de 1500 A330 construidos desde 1992, repartidos a partes más o menos iguales entre las versiones -200 y -300. La variante -900neo acumula ya unos 200 aviones entre entregados y pedidos pendientes, pero al modelo -800neo las aerolíneas le han hecho el fuchi.
Mientras el A330-900neo, que es ya un exito en terminos financieros, puede suponer un aumento de las capacidades para los operadores tanto del A330-200 como del A330-300, el modelo -800neo es percibido como un mero reemplazo para el modelo -200, y los aviones de esta variante aún son relativamente jóvenes para ser sustituidos, ademas el A350 y el A321, ambos también hechos por Airbus, le han estado comiendo parte del mercado.
Asi que, con apenas 15 pedidos de un puñado de aerolíneas, el A330-800neo parce nacido para perder.
Sólo Kuwait Airways, Uganda Airlines y un cliente no identificado realizaron pedidos en firme por el -800neo. Más recientemente ha sido Air Greenland, que con un pedido por un ejemplar, ha "salvado" al avión de ser cancelado, pues el modelo es el único que se adecua a las pistas de los aeropuertos groenlandeses.
Pero no todo son desgracias para este modelo, el avión apenas hace poco fue certificado, y los dos prototipos se encuentran realizando sus vuelos de prueba, y uno de esos vuelos le ha permitido al A330-800neo poner su granito de arena en la lucha global contra el coronavirus.
En un momento en el que las aerolíneas están cancelando vuelos de manera masiva y seguramente muchas no se podrán recuperar, el despreciado A330-800neo sale al quite: uno de los prototipos fue destinado a la planta de Airbus en Tianjin , China (actualmente cerrada) para recoger dos millones de mascarillas sanitarias.
A bordo del A330-800neo, las computadores y diversos equipos que monitorean el avión durante sus pruebas deben dar ahora espacio para la carga de ayuda humanitaria |
La aeronave, con matrícula francesa F-WWTO y numero de serie 1888, aterrizó este sábado en la factoría de Airbus en Toulouse, donde se descargó el envío para ser distribuido entre las autoridades sanitarias de Francia y España, precisó el fabricante aeronáutico.
Airbus anunció que en los próximos días habrá más vuelos del A330-800neo, reconvertido temporalmente en aeronave de carga para transportar estos y otros materiales sanitarios.
También ha podido verse ya el primer A330-800neo para Kuwait Airways, cuy fecha de entrega se prevee para el tercer trimestre del año, eso si la contingencia no obliga a aplazar la entrega.
Llevará la matrícula 9K-APF.
Llevará la matrícula 9K-APF.
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