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jueves, 16 de junio de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 29

Bienvenidos a otro de mis ataques irracionales contra la pérdida sistemática de la identidad lagunera, propiciada por la falta de conocimiento del ciudadano promedio, y fomentada por los intereses políticos dominantes.
Veamos qué hay hoy en el tradicional compilado:

El año es 1992, una de las últimas avenidas del Nilo lagunero: el Río Nazas, vemos aquí el emblemático y entonces rojo puente vehicular con dirección a Torreón, mientras que el otro es el puente de regreso a Gómez Palacio. La administración de Carlos Herrera en 1998 si mal no recuerdo, lo pintó de color plateado, y durante un tiempo tuvimos un puente de dos colores, hasta que el lado torreonense finalmente igualó el color,

1912, miembros de la Cruz Roja recogen a un herido durante la batalla de Torreón. En ese año las fuerzas de Pascual Orozco participaron de una rebelión contra el gobierno de Francisco I. Madero, por lo cual éste le hizo frente en una campaña militar que fue desde La Laguna hasta Ciudad Juárez, ésta sería la segunda etapa del colectivo de levantamientos civiles y miltares conocido como Revolución Mexicana. 
La campaña fue dirigida por el General Victoriano Huerta, quien al año siguiente traicionaría a Madero y lo mandó ejecutar. Pancho Villa se integró a esa campaña en calidad de agregado militar, y ya desde ese tiempo el odio entre ambos personajes fue más que patente, de modo que Villa se convertiría después en uno de los dolores de cabeza del régimen huertista.

Esta imagen de los 40's, si no me equivoco, me la robé del facebook "Torreón y La Laguna: Gloria y Esplendor", en ella vemos a una aeronave DC-3 de Lineas Aéreas Mexicanas (o Mineras, según sea la fecha), LAMSA, sobrevolando la ciudad de Torreón. Se han señalado algunos hitos que a fecha de hoy persisten, como el Palacio Federal, el Boulevard Independencia (por aquellos días un canal de riego), o la Alameda, por citar algunos. LAMSA fue una de las aerolíneas mas representativas en la historia aeronáutica nacional, llegó a tener su base de operaciones y conexiones (lo que hoy en el argot aerocomercial se denomina "hub"), en el Aeropuerto de Torreón. Un vistazo a su historia puede leerse aquí.

Esta foto debe ser segun mi ojo de mal cubero, de por ahí de los 50's. Lo que vemos es el paso a desnivel 11-40 en Gómez Palacio, por donde pasa el Boulevard Miguel Alemán, salvando así el cruce con el ferrocarril, que en este punto es el kilómetro A1140 desde la Ciudad de México, y de ahí el nombre coloquial del paso a desnivel. La vista es con dirección a Ciudad Lerdo.

El mismo sitio pero ahora mirando en dirección a Torreón, obsérvese el autobús, que probablemente debe andar todavía prestando servicio.

Hace unos días desaté una buena plática en el facebok "Torreon y La Laguna, Gloria y Esplendor", me había topado con un símil de esta imagen y especulé, acertadamente, que Pancho Villa está delante del carro VIP del Ferrocarril Bermejillo-Mapimí, propiedad de Peñoles, y del que una reseña puede ser leída aquí. En la entrada del mes pasado publiqué qué ha sido de este carro y dónde se le puede encontrar actualmente.
Durante la charla que sostuvimos aficionados, expertos locales y extranjeros que colaboramos en dicha página, se logró establecer que la foto se tomó 30 de abril de 1912 (y no 1914 como señala la imagen), cuando Pancho Villa llegó a Mapimí desde Parral, ahí abordó el tren con dirección a Bermejillo, donde fue recibido cálidamente por la población y por el General Trucy Aubert, por cierto que esa charla de facebook se prestó un poco a la confusión, y por ahí hubo quienes pensaban que yo o mi familia fue alguna vez propietaria del vagón, pero bueno, esa es otra historia. 
Ese mismo año de 1912 es cuando Villa se integra en la campaña contra Orozco, y precisamente Bermejillo fue sitio de algunos de los combates.

Hablando del ferrocarril de Mapimí, tenemos aquí una vista del ramal Mapimí-Ojuela, una línea de montaña de vía angosta, que contaba con un mecanismo de engranajes para asegurar la tracción de los vehículos e impedir su deslizamiento hacia abajo. La vía, al igual que la mina de Ojuela, llegó a su fin, y sus vestigios son hoy el camino a la antigua mina.

Interesante fotografía que muestra un tranvía de tracción animal (una mula), con la leyenda Ferrocarril Urbano de Viesca. Todo un interesante reto en materia de investigacion, puesto que no hay mucha información acerca de tranvías en Viesca, Coahuila.

Del que sí hay información, y sobrada, es del Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón, que operó hasta 1953. Una vez más en este blog hay una entrada al respecto y puede verse aquí.

Desde la hemeroteca digital de El Siglo de Torreon, vemos aquí la Zapatería Reyna, ubicada en la esquina de las actuales calles Hidalgo y Ramos Arizpe, en el centro de Torreón.

Del archivo de Beatriz Gonzalez, tenemos aquí a un avión Ryan SC Sport Coupe, con matrícula XB-AKC que perteneció a su padre, Fernando Gonzalez Fariño, ingeniero y piloto radicado en Torreón, constructor del avión "El Moyote". Este avión también fue usado por Beatriz, puesto que compartió con su padre la vocación por el bello oficio de surcar los cielos.

Cerramos hoy con otra de aviones, desde el facebook Lerdo, Ciudad Jardín, vemos a Renan Domínguez Ferrez, quien en 1972 se avocó a la tarea de restaurar el Conquistador del Cielo, un avión Gee Bee Granville R-6H Q.E.D., con el que el lerdense Francisco Sarabia rompió el record de duración en la ruta Mexico-New York, en 1939, y con el cual pereció ese mismo año, al caer al Río Anacostia, en Washington.
El R6H estuvo guardado en Mérida hasta 1950, luego fue donado a Lerdo para ser expuesto en un museo, en 1972 mientras el museo se remodelaba, también se hizo lo propio con el avión de Sarabia. Otra remodelación al edificio se hizo en 2012, y si mal no recuerdo también se hicieron trabajos de conservación en la aeronave.

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