Powered By Blogger

lunes, 8 de junio de 2015

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 21

Bienvenidos al vigésimo primer compilado de imágenes del pasado lagunero.
Como es costrumbre, eché una miradilla a eBay, ahí se pueden comprar gran cantidad de fotos que cuentan la historia del mundo, como esta, en un sitio de Torreón que no estoy seguro dónde es, pues parece la estación del Ferrocarril Internacional (actual Museo del Ferrocarril), el año es 1929, y en el lugar estalló una bomba durante las revueltas encabezadas por el General José Gonzalo Escobar, quien se rebeló contra el gobierno entre otros motivos por el asesinato de Alvaro Obregon y la permanencia en el poder de Plutarco Elías Calles.

La semana pasada festejábamos el quinto campeonato del Santos (bultos) Laguna, hoy remontémonos 60 años en el pasado, para ver a la Ola Verde del Laguna en su primer temporada en segunda división, en la que lograron el Campeonato de Copa, al vencer al Atlas 1 por 0 de visita en el Parque Oblatos allá en Guadalajara, por lo cual accedieron a jugar el Campeón de Campeones contra el Campeón de Liga, que resultó ser el mismo Atlas, y el Laguna volvió a vencer, llevándose el título. Ya desde entonces los rojinegros eran clientes de los equipos laguneros.

Título por 100 acciones de la compañia minera de Durango y Mapimí, fechado en 1882, a decir verdad desconozco qué minas fueran explotadas por esta compañía, pero al menos me parece que la famosa Ojuela no figuraba como propiedad de Peñoles antes de 1887.

Ciudad de México, estación de ferrocarriles de Buenavista, el año es 1913, y el Ministro de Guerra y Marina, General de Division Aureliano Blanquet, acompaña al General José Refugio Velasco, a quien le desea buena suerte, ya que por ordenes del gobierno huertista, deberá ir a Torreón a recuperar la plaza que los revolucionarios villistas tienen en su poder, encabezados por los hermanos Arrieta y Calixto Contreras.
La batalla fue victoriosa para Velasco, pero su triunfo fue efímero: al año siguiente el propio Pancho Villa viene con todo y pese a una defensa inicial exitosa, nada pudo hacer ante la fuerza imparable de los revolucionarios.
Derrotado, Velasco se repliega con el resto de sus fuerzas a Saltillo, donde Villa una vez más le propina un fuerte coscorrón.

Agosto de 1912, los primeros aviones gubernamentales mexicanos hacen su primer vuelo justo desde el parque de beisbol de Gómez Palacio hacia el otro lado del Río Nazas, en Torreón, y viceversa. Por aquellos días el Presidente era el parrense Francisco Y. Madero, héroe de la Revolución que sin embargo ya cargaba a sus espaldas con la rebelión de Pascual Orozco, que había tomado y perdido las plazas de la Comarca Lagunera, la campaña contra Orozco ve una de las primeras aplicaciones militares de la aviación a nivel mundial, desde la Laguna hasta Chihuahua, haciendo misiones de observacion y correcion de tiro de artillería.
Los pilotos eran John Hector Worden y Francisco Álvarez, las máquinas: 2 aviones Bleriot XI, y este fue el primer antecedente de lo que hoy llamamos Fuerza Aérea Mexicana. Más de este suceso aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/11/origen-de-la-fuerza-aerea-mexicana-en.html

Del Facebook "Yo Soy de Gomez Palacio", tenemos esta imagen del Almacén de Abarrotes El Comercio, que se encontraba en la esquina de calles Victoria y Ocampo, enfrente del entonces Mercado Baca Ortiz (hoy Mercado José Ramón Valdez), justo donde hoy existe una de esas tiendas amarillas de zapatos. 

Las compuertas del Canal Tlahualilo-Santa Rosa, antiguo canal que llevaba agua desde el Río Nazas hasta la ciudad de Tlahualilo, Durango, y que fue motivo de numerosas polémicas y litigios durante los años postreros del régimen de Don Porfirio Díaz. La gente parece no inmutarse de que una niña se siente peligrosamente a la orilla de las compuertas, teniendo debajo las turbulentas y siempre peligrosas aguas del Padre Nazas. Me recordó la escena de Homero Simpson y el cerdo: "solo es un poco de agua, todavía sirve, todavía sirve!!!"

Por ahí de 1950 o 1960, esta es la fachada de Casa Madero en Parras de la Fuente, importante compañía vinícola de prestigio internacional, el miembro mas prominente de la familia Madero todos lo conocemos: Francisco Ygnacio Madero y González, que si no me equivoco, fue bautizado en la capilla que se ve al fondo. Pero no nos vayamos por ese lado, Casa Madero produce unos vinos de gran calidad y recorrer sus instalaciones es casi un deber de todo lagunero, así que si no ha ido, vaya en estas próximas vacaciones, la invitación desde luego, es extensiva a todo aquel turista.

1908 en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Casa del señor Francisco Domene, miembro de una prominente familia de empresarios y filántropos de la región. 

Del invaluable acervo fotográfico de Beatriz González (y siempre el agradecimiento al amigo Toño García, quien me dio acceso al mismo), tenemos aquí a "El Moyote", pequeña aeronave hecha por el padre de Beatriz, el Ingeniero Fernando González Fariño en 1930, y cuya construcción fue supervisada por el afamado piloto lerdense Francisco Sarabia. Bautizado con ese nombre, moyote es un término local para los molestos mosquitos, cuyo infernal zumbido era muy parecido al que emitía el avión cuando volaba por los cielos laguneros. Al parecer el "Moyote" fue destruido en un accidente que precisamente involucró a Sarabia.
Beatriz González por su parte también fue piloto, y fue de las mujeres pioneras en tal profesión. 

Regresemos un poco hacia el pasado cercano: 2008, así lució la antigua laguna de Mayran, convertida en desierto desde hace muchas décadas, la avenida del Nazas de ese año anegó esta zona desértica comprendida entre San Pedro de las Colonias y Parras de la Fuente, en medio pasa la solitaria vía del ferrocarril de Gómez Palacio a Monterrey. Un espectáculo pocas veces visto en la actualidad.

Ahora viajemos mucho más al pasado y lleguemos a la época colonial, este plano es de cómo lucía a principios del siglo XVII la hacienda de Francisco de Urdiñola, cuyo extenso latifundo comprendía en aquel entonces buena parte del sureste coahuilense y el norte de Zacatecas,  hoy en día a este sitio lo conocemos como Parras de la Fuente, Coahuila.

Año de 1988, varios poderosos autobuses modelo Dina Olímpico esperan pasaje y turno de salir desde la antigua terminal que Omnibus de México mantenía en el Boulevard Revolucion en Torreón. Todos unos clásicos y orgullos de la ingeniería mexicana estos autobuses, que vieron su nacimiento 20 años antes, con la llegada en ese entonces de las olimpiadas, de ahí que el modelo tomara este apelativo cariñoso entre los afines al medio. La terminal de Omnibus de México fue trasladada a la nueva Central Camionera de Torreón a principios de los 90's, mientras que estas instalaciones pasaron a ser paquetería. Tuvieron un breve renacimiento como terminal de pasaje cuando IAMSA, propietaria de la marca O de M creó la filial Omnibus de la Comarca, para realizar viajes baratos desde La Laguna a diferentes partes del país.
Por cierto a casi 50 años desde su aparición, muchos autobuses Dina Olímpico siguen surcando las carreteras nacionales, lo cual nos habla de su durabilidad y resistencia.

Una página de Facebook que es otra auténtica joya en cuanto a historiografía de la región lagunera se refiere, es "Lerdo, ciudad jardín" (https://www.facebook.com/LerdoCiudadJardin?fref=ts), que está repleta de invaluables fotos y testimoniales del pasado lagunero, obviamente con atención a la historia de Ciudad Lerdo, Durango, de ahí tomé esta foto por ahí de 1940-1950, el paraje del Río Nazas justo a la salida de Lerdo, se puede ver en ese sitio una casa que perteneció a un individuo japonés de apellido Kanasawa, emprendedor y pequeño comerciante que además gustaba de cultivar rosas, en algun punto en esa década se marchó a Monterrey sin que nunca más se supiera de el.
La carretera debía hacer una curva pronunciada para bordear el cerro y evitar el río, esta curva con los años, por estar en terrenos de aquel nipon, sería conocida como la "Curva del Japonés", que muchas vidas se cobró a lo largo de la historia, y que hoy ha dado paso al moderno Distribuidor Vial Raymundo.

MAS IMAGENES:
PARTES 10-19          20 21 22 23 24 25 26 27 28 29          PARTES 30-39

2 comentarios:

  1. La Mapimi Mining Company ocupaba la Hacienda de Agua, Lugar que después adquirió y modernizo la Compañía Minera de Peñoles, empresa que en un principio estuvo muy "manoseada" y perteneció a diferentes dueños al igual que la mina de Ojuela. Peñoles en algún momento absorbió a la MMC. Te agradezco la mención Doc, un gusto cooperar con este excelente espacio. At.. Antonio Garcia -toñin, para los cuates, jajaja-.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Banda, le invito a que conozca y se una a esta página para los que amamos a Torreón y a la Comarca Lagunera: “Torreón y La laguna: Gloria y Esplendor”, https://www.facebook.com/groups/1594479094100861/

    En este grupo celebramos la grandeza de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, pasada y presente, la llamada "Comarca Lagunera ", junto a la de todas aquellas poblaciones y ciudades que componen lo que conocemos como "La Laguna".

    Los debates sobre tal o cual finca, estructura o fotografía se conducen con respeto, evidencia fotográfica y/o escrita, y se admiten todas las opiniones. Los comentarios de insulto, mofa o burla no son tolerados, y hemos tenido muchos debates muy sabrosos con colaboradores como los Drs. Sergio Rea y Héctor Valdés, Humberto Aguilera, el Ing. e Historiador Alejandro Ahumada y el Dr. Roberto Duarte, entre otros. Algunas han llegado a más de 200 comentarios, y dos debates han terminado en videos en Youtube resumiendo todo el proceso de análisis.

    Agradecemos enormemente cualquier colaboración en forma de imágenes o relatos relacionados con La Laguna que podamos recibir de cualquier persona u organización, local o foránea. ÉSTA ES UNA PÁGINA COMUNITARIA, DESEAMOS QUE TODOS PARTICIPEN CON SUS APORTACIONES, Y COMENTEN LAS APORTACIONES DE OTROS, así todos nos beneficiamos.

    Queremos celebrar aquellas cosas que son particulares, únicas, ideosincráticas de nuestra región: su historia, sus leyendas, sus estilos de arquitectura, sus construcciones, edificios, casas, parques, comercios, vecindades, monumentos, su gente, sus fundadores, sus personajes importantes, célebres o de todo mundo conocidos, sus anécdotas e historias, las historias, leyendas o datos que nos pasaron nuestros padres y nuestros abuelos, y todo aquello que sea relevante o de importancia para los que hemos nacido y crecido en esta tierra o vivimos en ella, o viven lejos de ella y se llaman a sí mismos "orgullosamente laguneros", o son laguneros por adopción.

    NO SE ADMITE PUBLICIDAD DE NINGÚN TIPO, POR NINGUNA RAZÓN. TODA PERSONA U ORGANIZACIÓN QUE SUBA PUBLICIDAD DE CUALQUIER TIPO CON FINES COMERCIALES O PROPAGANDÍSTICOS CON BENEFICIO MATERIAL O INMATERIAL PARA QUIEN LA SUBE, SERÁ BLOQUEADA PERMANENTEMENTE DEL GRUPO, Y SU(S) PUBLICACIÓN(ES) SERÁ(N) ELIMINADA(S). NO HABRÁ ADVERTENCIAS NI SOLICITUDES DE QUE ELLOS MISMOS ELIMINEN LA PUBLICACIÓN. HAY UNA POLÍTICA DE CERO TOLERANCIA. LO MISMO APLICA PARA QUIEN SUBA MATERIAL ESPECÍFICAMENTE PROHIBIDO POR FACEBOOK: PORNOGRAFÍA, SPAM, FRAUDES, PROMOCIÓN DE ARTÍCULOS PROHIBIDOS (ARMAS, DROGAS ILEGALES, ABORTIVOS, ETC), AMENAZAS, INSULTOS, O PUBLICACIONES QUE INCITEN AL ODIO.

    La única excepción de publicidad es la tendiente a formar "El Estado de la Laguna", ELLA. Esta página no está asociada con esa organización ni recibe beneficios económicos, en especie o inmateriales de ELLA, pero la apoya al 100%.

    Aquellos miembros que publiquen material que no sea relevante única y exclusivamente para la Comarca Lagunera, o de origen en ella, o que no concuerde con la intención de la página, se les pedirá que eliminen la publicación, o los administradores lo harán, y podrán continuar siendo miembros de este grupo y gozar de todo sus derechos y beneficios.

    Es permisible mencionar y publicar fotografías o historias de comercios o productos locales que existen desde hace mucho tiempo o ya no existen, con el sólo propósito de recordar ese comercio o ese producto con la nostalgia de los años del ayer.

    Te invitamos, pues, a desempolvar aquellos álbumes de fotografías propios, de nuestros padres, de nuestros abuelos, todos aquellos recortes de periódico que se guardan por orgullo familiar, libros con historias y/o fotografías de La Laguna, a hacer un poco de investigación de artículos y/o fotografías de La Laguna en la internet o las bibliotecas, las historias que nos contaron nuestros mayores, y a subirlos a esta página para compartirlos con toda la Comarca Lagunera y con todo el mundo.

    ResponderEliminar