Powered By Blogger

jueves, 23 de junio de 2016

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte XIV

Otro compilado de imágenes del cosmos, que nos enseñan nuestro verdadero lugar en el orden de las cosas.
Arrancaemos nuestro recorrido el día de hoy con esta vista de un meteorito cayendo a nuestro planeta, la imagen nos permite ver al fondo la famosa Nebulosa de la Flama, visible al ojo humano como si fuere otro grupo de estrellas debajo del cinturón de Orión, formando lo que los antiguos apreciaron como una espada. A la izquierda del bólido se puede ver otra de las estrellas más reconocibles del firmamento y también parte de Orión: Rigel, estrella cuyo séptimo planeta es el hogar de Kang y Kodos, los queridos extraterrestres de Los Simpson.

Bienvenidos a Beta-Pictoris, estrella localizada a unos 60 años luz de nosotros. Esta estrella está entre las primeras a las que se les han detectado anillos de polvo interestelar y carbono más o menos condensados, correspondientes a discos protoplanetarios. Eventualmente los discos se irán acretando conforme la gravedad actua entre las partículas, y darán lugar a planetas. Esta es hasta ahora la hipótesis más aceptada para explicar el origen de nuestro sistema solar.

Regresemos a la Tierra. Así se ve desde el espacio el límite de la sombra de un eclipse solar sobre el Polo Norte.

Una imagen que ya nunca veremos: Acoplamiento entre la Estación Espacial Internacional (ISS), y el transbordador Espacial Endeavour, de la NASA. Hace unas décadas esta visión habría sido el sueño guajiro de algún idealista. La ISS se compone de módulos fabricados por diversos países del orbe, además del Endeavour norteamericano, la ISS dispone de una cápsula soviética Soyuz-TMA, que hace las veces de medio de escape de emergencia. 
En una era posterior a la Guerra Fría esta imagen se volvió cotidiana, y la cooperación internacional en aras de la ciencia finalmente llegó al espacio. Lamentablemente la NASA ya no pudo afrontar los gastos derivados de los transbordadores espaciales, ni ha desarrollado un reemplazo adecuado, En su lugar ha abierto el espacio a las empresas privadas, algo que si bien se aplaude, también es cierto que los particulares no podrán desarrollar en el mediano plazo un sustituto técnicamente igual o mejor que los transbordadores.

Hablando de la ISS; aquí la vemos en un "tránsito", que es cuando un objeto celeste pasa frente al sol.

Nuestro planeta vecino más cercano es Marte, que a pesar de las numerosas visitas y sobrevuelos, aún guarda algunos misterios. En 1976 la sonda Viking-1 de la NASA fotografió la región denominada Cidonia, y entonces una combinación de la sombra y el relieve dispararon la imaginación humana: la Cara de Marte, o Rostro de Sidonia, no es más que un capricho de la naturaleza de 1.5x3 km, del mismo modo, supuestas pirámides en la región no son más que el resultado de las sombras, el relieve montañoso, y la poca resolución que ofrecían las cámaras de la época.

Desde el Telescopio Espacial Hubble, tenemos esta vista de la galaxia en espiral AM0644-741.

Uno de los miembros de nuestro sistema solar del que sabemos muy poco: Neptuno.

El centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, tal como la detectaron los instrumentos del Telescopio Espacial Planck, que no "veía" en el espectro óptico, sin en el de microondas, y especializado en detectar las anisotropías (cambios de intensidad) de la energía en el Universo. Lo que aquí podemos ver son los diferentes cambios que la luz experimenta debido al campo magnético de nuestra galaxia.

No hay forma de que podamos ver un agujero negro directamente: nada, ni siquiera la luz, escapa a su fuerte campo gravitacional, pero hay un momento, cuando la materia se encuentra cerca del límite, en el horizonte de eventos, que se calienta a temperaturas tan altas que termina emitiendo rayos X. Esta radiación puede ser detectada, y entonces podemos ver la materia agonizante, justo antes de ser comida por el hoyo negro.

En esta imagen vemos un TIGER, acrónimo para Transient Ionospheric Glow Emission in Red, una emisión transitoria de brillo ionosférico en rojo, en este caso se aprecia sobre el océano Índico. Los TIGER son parte de los fenómenos luminosos rojizos que se observan en la alta atmósfera durante las tormentas, se cree que es un flujo de partículas positivamente cargadas, que vendrían a ser la contraparte de los rayos, conformados por partículas negativas: los electrones. Aunque este TIGER en particular no se asoció a ninguna tormenta en la zona.
¿qué de especial tiene esta foto? Se dice que fue tomada por las cámaras del Transbordador Espacial Columbia en 2003, durante la misión STS-107. Unos días después el transbordador se destruiría en su reingreso a la Tierra.
No obstante podemos ver claramente que la imagen está fechada el 4 de enero, cuando es bien sabido que la misión STS-107 despegó el día 16 de enero y finalizó trágicamente el 1 de febrero, así que la fecha no cuadra.

Magistral acercamiento a Tetis, una de las lunas de Saturno, unos arcos rojizos se encuentran en su superficie, los cuales aún se desconoce su origen y composicion. Por otro lado, Tetis posee una región azulada que le da un aspecro de "pac-man", y se teoriza que se debe al efecto del campo magnético de Saturno y sus anillos, lo que incide en los materiales de la zona.

Más imágenes aquí: 
PARTES 1-10          11 12 13 14 15 16 17 18 19 20          PARTES 21-30

No hay comentarios:

Publicar un comentario