lunes, 6 de junio de 2016

Tarja Turunen - THE BRIGHTEST VOID. Reseña

Tras tres años de ausencia, durante los cuales sacó un álbum con versiones del Ave María, la señora Tarja Turunen vuelve a las andadas, esta vez con material suficiente para dos álbumes: el primero de ellos, objeto de la reseña de hoy es The Brightest Void (el vacío más brillante), en realidad está compuesto por material descartado para el plato principal: The Shadow Self, previsto para ser lanzado en un par de meses.

La otrora frontwoman de Nightwish se ha labrado una respetable carrera en solitario, y para este trabajo se ha hecho acompañar de un buen reparto de músicos, varios de ellos argentinos, puesto que Tarja reside en ese país desde hace varios años y habla muy bien el aspañol, de entre las mayores luminarias que colaboran encontraremos a la banda Within Temptation, también Alissa White-Gluz (vocalista en Arch Enemy), el rockero finlandés Michael Monroe, el chelista también finlandés y miembro fundador de Apocalyptica Max Lilja, y Chad Smith, baterista de Red Hot Chilli Peppers, entre otros. Tarja adelantó que en este par de trabajos los elementos operísticos y sinfónicos ceden lugar a sonidos más heavy.
Portada
1.- No Bitter End (Video Clip Version) 3:49
2.- Your Heaven and Your Hell (ft. Michael Monroe) 5:34
3.- Eagle Eye (ft. Chad Smith) 5:01
4.- An Empty Dream 5:02
5.- Witch Hunt 5:16
6.- Shameless 3:46
7.- House of Wax (Paul McCartney cover) 5:50
8.- Goldfinger (James Bond Main Theme) (Shirley Bassey cover) 4:15
9.- Paradise (What About Us?) - New Mix (ft. Within Temptation) 5:18

El album abre con No Bitter End, que ha sido el single promocional, abre con unos buenos riffs de guitarra, Tarja aparece haciendo vocalizaciones, para dar paso a letras que más o menos tratan de esa dualidad luz-oscuridad que todos tenemos. Pasamos a Your Heaven and Your Hell, donde escuchamos el peculiar estilo de Michael Monroe, coterráneo de la Tarja, el tipo hace un buen uso de la voz, a la cual se suman buenos riffs, algunos sonidos sintéticos y Turunen acompañándolo en los coros. La adición de sonidos con armónica de viento tanto de fondo como en un puente le dan un sabor glam/country bastante interesante, al igual que un breve segmento de saxofón, todos estos instrumentos usados por Monroe (voy a tener que buscar más sobre este sujeto), la rola es tan atípica para lo que nos tiene acostumbrados Tarja Turunen, y probablemente ese sea su mayor atractivo. En cuanto a la temática me parece que es un contraste entre la primera rola que era más personal, pero en este segundo track la dualidad luz-oscuridad se extiende a las figuras divinas y demoníacas.

La tercera melodía es Eagle Eye, donde las percusiones corren por cuenta de Chad Smith, la rola sin embargo tiene predominio de elementos sintéticos además del efecto de eco que se le hace a la voz de Tarja, dándole al conjunto un aire celestial, obvia referencia al título de la rola. La sorpresa la da la aparición de Toni Turunen, hermano de Tarja, tanto haciendo segunda en los coros como teniendo sus propias lineas en solitario. No obstante no me gustó que al final se utilizaran coros superpuestos a modo de polifonías.

An Empty Dream es el cuarto tema en el disco, cuenta con un intro sintético bastante extraño, para dar paso a sonidos mas armónicos y de piano, pero con un fuerte peso dramático. La usaron para una película argentina, aunque no sé cuál y dudo que alguna vez la vea. Se trata de una rola de lento paso. Al menos a mí no me llama la atención, si bien muchos le pueden hallar gran valor. Quinto en el orden viene Witch Hunt, rola que previamente apareció en el álbum en vivo Beauty and The Beat, de 2014, y desde entonces es parte de los setlists en los conciertos de Tarja, aquí colabora el baterista Mike Terrana. Este track presenta un aspecto tétrico bastante interesante, de hecho para muchos lo atractivo de la rola no es la música en sí, sino su poderosa letra: el lamento de una criatura o bestia (la figura de la bruja a la que alude el título) en primera persona, que es rechazada y ejecutada a causa de su naturaleza. Adivino que aquí es donde aparece el tipo de Apocalyptica, Max Lilja, haciendo una breve intervención con el cello.

La sexta posición es para Shameless, breve tema que tiene los elementos más heavy de todo el material, existe un uso extensivo de baterías, bajos y guitarras, aunados a una voz masculina de bajos tonos que no puedo adivinar quién es, Tarja le hace buen contraste alcanzando notas bastante altas.

Seguimos con House of Wax, tema de Paul McCartney para su álbum de 2008, Memory Almost Full, y del que Tarja hace un cover. no he escuchado esa canción así que fui a buscar la versión original del ex-Beattle, posiblemente el único cambio sea la voz de Sir Paul por la de Tarja, y que los instrumentos en general parecen tener tonos ligeramente más bajos. La original me está gustando más que el cover dado que existen unas notas sostenidas donde no me llena el tono de voz de Tarja y creo que Sir Paul lo hace mucho mejor. No obstante tengo el sueño guajiro de que estos dos pesos pesados interpreten juntos el tema en vivo, alternándose al mas puro estilo de la bella y la bestia.

El otro cover que Tarja Turunen nos trae es el ya icónico tema de James Bond para la película Goldfinger, la rola es homónima y la interpretó Shirley Bassey en 1964. La melodía se presta para alguien con las habilidades operísticas de Tarja, además de agregar muchos instrumentos extra, me deja un buen sabor de boca. Finalmente viene a nosotros Paradise (What about us?) melodía original de Within Temptation para su disco Hydra en 2013, en la cual colabró Tarja. Ahora las cosas parecen ser al revés en este "nuevo mix", donde la voz de Tarja Turunen y la de Sharon den Adel intercambian papeles y desde luego, ahora es Tarja la voz principal. Además hay sutiles variaciones en los instrumentos utilizados.
carátula trasera
Hasta aquí. El álbum no parece tener un hilo creativo coherente, y evidentemente no iba a ser así dado que se trata de temas descartados para The Shadow Self que saldrá en agosto (Tarja ya dijo que Brightest Void debe ser apreciado como "precuela" de Shadow Self), sin embargo hay muchos temas rescatables que no hacen sino elevar las expectativas por el próximo disco donde se supone que Tarja va a echar toda la carne al asador.
Por cierto, no recuerdo haber escuchado a Alissa White-Gluz en alguna de las canciones, aunque sí está confirmada su participacion en el siguiente disco, al igual que la banda Muse.

ACTUALIZACION: He aquí mi reseña de The Shadow Self.