martes, 7 de abril de 2015

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 20

Llegamos al vigésimo de mis arranques irracionales contra aquellos que tratan de borrar la identidad lagunera...
Hoy un especial agradecimiento al amigo Toñín Garcia, que ante la imposibilidad de seguir con esta serie me facilitó acceso a los valiosos acervos historicos de H.H. Miller y Beatriz González. Visiten sus páginas en Facebook Amigos de Mapimí y Fotografía Antigua y Antigüedades de Parras.

Hoy nos remontaremos marzo de a 1912, Pascual Orozco se ha sublevado ante el gobierno de Francisco I. Madero, y éste envió a su mejor hombre, el General Victoriano Huerta, para combatir a los rebeldes, o "colorados". Francisco Villa se unirá a esta fuerza en calidad de agregado. Aquí vemos un tren cargado de artillería a su llegada a Torreón para dar guerra a los rebeldes.

Aquí vemos parte de otro convoy solo 10 días después, lo que vemos son los carros de sanidad militar. La campaña contra Orozco se llevó a cabo desde Torreón hasta Chihuahua a lo largo de la vía del Ferrocarril Central. Pascual Orozco y sus colorados serían eventualmente derrotados, pero la situación iba a empeorar como nunca se había visto.

Septiembre de 1913, poco más de un año ha pasado, y en ese lapso Francisco I. Madero fue derrocado y asesinado, quedando en el poder Victoriano Huerta. De inmediato una fuerza múltiple se rebeló ante este gobierno usurpador. Las fuerzas de Pancho Villa tomarían Torreón en 1913, a la batalla Huerta desplegó algunos medios formidables, como este poderoso cañon Saint-Chamond montado sobre carro de ferrocarril, conocido como "El Niño". Aquí lo vemos a su llegada a Torreón con el resto de las fuerzas federales.

Al año siguiente, "El Niño" vuelve a la Comarca Lagunera, esta vez en manos de los villistas. Capturado en la batalla de 1913, fue una valiosa adición a las fuerzas revolucionarias, demostró su valía cuando en 1914 Pancho Villa se dispuso a reconquistar las ciudades laguneras. Especial fue su participación en el asalto al Cerro de la Pila, en Gómez Palacio, de un solo tiro borraba del mapa posiciones de artillería federales, incluso un solo proyectil podía volar una locomotora en pedazos.

Pero los villistas disponían de otros medios tecnologicos: de este blindado ya he ido publicando varias imágenes conforme me las he ido topando: el misterioso y enigmático carro blindado de la División de la Laguna, adscrito a la Brigada Zaragoza.

Ubicada en esquina de las actuales calles Juarez e Ildefonso Fuentes, esta era la Escuela Bancaria y Mercantil de Torreón.

Una joyita que me encontré por ahí, el año es 1898, lo que vemos es el antiguo Ferrocarril Internacional que unía a Torreón con Piedras Negras. Partía de Torreón por lo que ahora es el Boulevard Revolucion, su estacion es el actual Museo del Ferrocarril. Seguía con rumbo hacia Saltillo y en Paredón giraba hacia el norte.
Para la década de los 30's el ferrocarril desapareció, lo que alguna vez fueron los terraplenes y derechos de vía del tren son an la actualidad la autopista Torreón-Salitillo.
Esta imagen muestra el tren con destino a la Laguna, a su paso cerca de la Estación Mayran, justo en el sitio donde hoy se encuentra la caseta de cobro de "La Cuchilla", ahí donde la carretera se divide temporalmente en dos, y desde donde parte el entronque hacia San Pedro de las Colonias.

Desconozco la fecha. Los gobernadores preciosos de Coahuila y Durango visitan las instalaciones de la Jabonera La Esperanza, en Gómez Palacio, Durango.

El casco de la Hacienda de La Loma. Ignoro la fecha, fue aquí en esta hacienda de Lerdo, donde en 1913 los principales caudillos revolucionarios se unieron para dar origen a la División del Norte, y participar en la toma de las ciudades de la Laguna en septiembre de ese año. Francisco Villa emergiría como el carismático e incuestionable lider de la mas poderosa división del Ejército Constitucionalista.

La Guerra Fría tuvo también algun escenario en La Laguna. Recientemente en e-Bay encontré este mapa militar ruso de por ahí de la década de los 50's. Un excelente documento gráfico que le permitirá no solo aprender algunas cosas del alfabeto cirilico, sino que se pueden aprender algunas lecciones de historia, pues se distinguen nombres de algunas comunidades que hoy en día ya no existen, bien sea porque han cambiado de nombre como en la mayoría de los casos, o han terminado absorbidos por la mancha urbana.
¿Que propósitos tendrían los soviéticos con el norte de nuestro país? Bueno, si en algún momento la poderosa y amada Unión Soviética decidiese invadir a los Estados Unidos, una vía natural de acceso es por México, de ahí la importancia de tener mapas como éste.

1931. Ultimos acabados a los que se convertirán en símbolos de identidad lagunera: los Puentes del Nazas. Originalmente eran 3 en color rojo, hoy sobreviven dos: el del tren y el de los automoviles, este último en color plateado.
Cosmos. Si en 1924 usted era un masón residente de La Laguna, podía recibir esta publicación.

Escrito en San Pedro, Coahuila, La Sucesión Presidencial, de Francisco I. Madero, será uno de los libros que definan el rumbo de la historia nacional.

Década de los 70's, hoy cerramos con este "Sultana de Barril", de la empresa Autobuses de La Laguna, esta empresa en sus mejores años tenía numerosas rutas que unían la ciudad con las diversas poblaciones de la región. Venida a menos en años recientes, tradicionalmente los autobuses iban pintados en amarillo.
Los vehículos de Trailers de Monterrey Sultana marcaron toda una época en el transporte de pasajeros a nivel nacional, sun innovadores diseños eran inconfundibles, lastimosamente, esta empresa regiomontana desapareció al llegar el nuevo milenio.

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3 comentarios:

  1. Muchas felicidades al Dr. por sus valiosas aportaciones a la historia de nuestra querida Región Lagunera. Las fotos y los datos que proporciona son muy interesantes, nos brinda una idea de esa bella época que se fue para nunca volver. FELICIDADES...

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  2. Muchas felicidades al Dr. por sus valiosas aportaciones a la historia de nuestra querida Región Lagunera. Las fotos y los datos que proporciona son muy interesantes, nos brinda una idea de esa bella época que se fue para nunca volver. FELICIDADES...

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  3. Dr. Banda. El Ferrocarril Internacional Mexicano, que cubría la ruta de Torreón a Piedras Negras, el cual salia a las 08:30 A.M. de Torreón hacia Piedras Negras llegaba a las 05:00 A. M. del día siguiente. Con un total de 616 kilómetros.
    Quiero aclarar que no pasaba por Saltillo, Salía de la estación de Torreón, a las y pasaba por las siguientes estaciones Matamoros, Colonia, Hornos, Bola, Pozo, Rafael, Mimbre, Paila, Carmen, Pastora, Jaral, Sauceda, Venadito, Reata, Espinazo, N.L. Joya, Baján, Gloria, Castaños, Monclova, Estancias, Adjuntas, Hermanas, Baluarte, Obayos, Aura, Barroterán, Soledad, Sabinas, Balbarch, Blanco Peyotes, Leona, Allende, Nava, Rosa Fuente, Piedras Negras. todas ellas pero Saltillo nunca.

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