He llegado así al vigésimo quinto volumen de esta serie que he venido publicando periódicamente, a veces por ocio, en otras por mis contraataques irracionales a la falta de cultura y un largo etcétera...
Como siempre, estas imágenes provienen en su mayoría de los diversos grupos de facebook en los que colaboro o sigo, los diversos archivos históricos locales, y aquellos que aparecen por aquí y por allá.
Arrancamos con este autobús tipo Brockway si no me equivoco, de la compañía Lagunera de Transportes de Torreón a Lerdo, la fecha la desconozco, pero imagino debe ser por ahí de la década de los 30's a 50's, ignoro también el sitio de la imagen. El autobús entre las tres ciudades laguneras eventualmente desplazó al tranvía, al ofrecer mayor flexibilidad en rutas y corridas más frecuentes.
La Revolución Mexicana trajo consigo grandes cambios en el sistema monetario nacional, sin embargo durante la misma todos los bandos beligerates, además de empresas, bancos y hasta particulares, emitían sin control sus propios billetes y monedas, no sólo para el uso al portador, sino para realizar transferencias entre sí, aquí vemos un billete de 10 pesos que emite el Banco de La Laguna, con sede en Gómez Palacio, en favor del Banco Minero de Torreón, que tenía una sucursal en Gómez. El año es 1915, cuando Villa estaba en franco declive y los constitucionalistas estaban en vías de pacificar al país, luego empezarían las rencillas entre ellos, pero eso es harina de otro costal.
Desde el Facebook Torreón y La Laguna: Gloria y Esplendor, donde se pueden encontrar algunos aficionados de la vieja guardia del futbol lagunero, tenemos esta imagen de uno de los clubes de los que poco se habla en la región: el Club Deportivo Catalunya, fundado por españoles y usando como casa las instalaciones del Estadio de la Revolución, aunque aquí los vemos en el desaparecido Estadio San Isidro, su uniforme era vistoso y se componía de camisa amarilla a rayas rojas con pantaloncillo en azul. El año es 1961, cuando el Club debutó en la Segunda División. Eventualmente el equipo se convirtió en el legendario Diablos Blancos de Torreón.
Bienvenidos al convulso año de 1968, en la comarca se le recuerda especialmente por ser el año de la gran inundación, una avenida sin precedentes del Río Nazas anegó las 3 ciudades, en esta foto del periódico El Siglo de Torreón, podemos ver el paso a desnivel 11-40 en Gómez Palacio, justo cuando empieza a cubrirse de agua.
El porqué del nombre 11-40 es porque el paso salva así la vía del ferrocarril en el kilómetro A1140, que es la distancia hacia la Ciudad de México.
El porqué del nombre 11-40 es porque el paso salva así la vía del ferrocarril en el kilómetro A1140, que es la distancia hacia la Ciudad de México.
Otra vista del desnivel, ya completamente inundado. Foto del facebook Lerdo, la ciudad jardín.
Más o menos un kilómetro al norte se encuentra otro paso a desnivel, conocido como Santa Rosa, por comunicar a esa colonia con el centro de Gómez Palacio. Aquí lo vemos también en 1968, totalmente cubierto por las aguas. Al fondo puede verse el campanario de la iglesia de Santa Rosa de Lima, que da nombre al barrio.
De los archivos del Museo Nacional de la Aviación, el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, con sede en Torreón, podemos ver a una aeronave Piper PA-25 Pawnee, sobrevolando el centro de la ciudad durante la inuncación. Foto tomada desde el Cerro de las Noas. Creo que por ahí se distingue el Teatro Isauro Martinez, mientras que al fondo puede apreciarse el crecido padre Nazas.
Hablando de aviones y desviándonos ahora a temas aeronáuticos, así lucía el 24 de abril de 1950, el R-6H Granville Miller & DeLackner 'Quod Erat Demostradum' (como ha quedado demostrado), mejor conocido como "Conquistador del Cielo", aeronave siniestrada en 1939 en Washington, al haber caído en el Río Anacosta, afluente del Potomac, y que costó la vida al legendario piloto lerdense Francisco Sarabia Tinoco, pocos días después de haber roto el record de velocidad México-New York.
El avión estuvo almacenado varios años en Mérida, Yucatan, sin embargo, por indicación del entonces gobernador de aquella entidad, la aeronave fue donada a la tierra natal de Sarabia: la ciudad de Lerdo, el aparato fue almacenado temporalmente y se procedió a su restauración, hasta que un museo fue terminado, donde se honra la memoria del héroe de la aviación nacional.
Monumento a los guardianes del Archivo General de la Nación, luego de su inauguración en el Año de Juárez, 1972.
Benito Juárez llegó al poblado de El Gatuño, Coahuila, en septiembre de 1864. Llega aquí con los miembros del gabinete presidencial, su gobierno itinerante huye de las fuerzas francesas de invasión. Sin embargo, transportar consigo toda la documentación histórica del gobierno no es sencillo, por lo cual recurre a un grupo de pobladores locales al mando de Juan de la Cruz Borrego, quienes aceptan esconder tan preciado acervo. Ellos eligieron una pequeña cueva en la cercana Sierra de Texas para ocultarlo, y varios dieron su vida para proteger el archivo de las garras francesas y los conservadores colaboracionistas, mientras la guerra proseguía y eventualmente favoreció a México.
Durante su breve estancia en El Gatuño, el Presidente Juárez decretó la fundación de la villa, hoy municipio y ciudad de Matamoros, Coahuila.
El aspecto de la nueva estación de ferrocarril de Torreón, ignoro la fecha en que fue inaugurada. Vino a reemplazar la estación que se encontraba frente al mercado Alianza, puesto que para ese entonces ya había desaparecido el ferrocarril Internacional a Piedras Negras.
Ésta foto creo que es del grupo de facebook club Amigos del Ferrocarril en Chihuahua, lo que vemos aquí es el Puente de Picardías, ejido localizado al sur de Nazareno, y que cruza el Río Aguanaval, marcando en este punto de su recorrido el límite entre Coahuila y Durango. Ignoro la fecha.
Hoy nos vamos con este carrito de trabajo del Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón, el popular tranvía eléctrico que unió a las ciudades laguneras durante poco más de 50 años. Este vehículo por sus características, evidentemente era usado para acceder a los cables que proporcionaban la energía. Desconozco lugar y fecha de la toma, pero adivino que es en las instalaciones de la compañia en Gómez Palacio. Nótese que algo anuncia el carro: "Todos los domingos grandes ta...s en el cambio no. 3"
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