jueves, 31 de marzo de 2016

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 26

Vigésimo sexto compilado de esta serie que se ha convertido en una suerte de escaparate para este blog. Como siempre, estas imágenes vienen de sitios especializados, grupos de debate en facebook, y una que otra hemeroteca. Comencemos:

Desde el grupo Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor,  donde se han suscitado buenos debates en cuanto a la historia del futbol lagunero de antaño, aquí tenemos al Club Deportivo Victoria, de Torreón. El año es 1917, la Revolución Mexicana exhala sus estertores finales, y el futbol empieza a surgir como pasatiempo. No será sino hasta la década de los 40's cuando el futbol en la Laguna se desarrolle en ligas más o menos formales.

1947. Así lucía por aquellos días el campo de futbol San Isidro, ubicado en el Parque España de Torreón. Auspiciado por empresarios ibéricos, el futbol lagunero empieza a despuntar.

El mismo estadio San Isidro ya durante la era profesional, estamos en el año 1970, México es sede de la Copa mundial de la FIFA, y para la ocasión, diversas selecciones nacionales decidieron jugar partidos de preparación en el país, a fin de aclimatarse a nuestro clima y condiciones. La Selección Nacional de Rumania jugó uno de esos partidos, contra un combinado de futbolistas de los clubes Diablos Blancos, y Laguna.

Los rumanos visten en amarillo, y me parece que los locales juegan con el uniforme de la Ola Verde del Laguna. El resultado aquel día favoreció a los europeos por 2 a 1. El campo San Isidro, llamado también "la herradura" por la forma de sus tribunas, eventualmente desapareció.

Desde el facebook Lerdo, la Ciudad Jardín, tenemos esta carroza perteneciente a Funerales Ávila, una de las funerarias con más tradicion en dicha ciudad, y que a día de hoy sigue en funciones, pues sin que suene a insulto, la muerte sí que deja dinero. Ignoro el año de la foto. 

Del archivo histórico de Beatriz González, tenemos aquí a su padre, Fernando Gonzalez Fariño, junto al avión que él mismo diseñó y construyó en solitario: el famoso "Moyote", del que en anteriores ocasiones he publicado fotos, le llamaban así en La Laguna por el agudo ruido de su motor, que evocaba a los mosquitos, y por su minúsculo tamaño. La pintoresca aeronave fue dañada en un accidente en el que al parecer estuvo involucrado el lerdense Francisco Sarabia Tinoco, quien casi una década después pasaría a ser el ultimo gran héroe de la aviación nacional.

La hacienda de Agua, ubicada en Mapimí, Durango, las vías férreas que vemos aquí son pertenecen al ferrocarril que llevaban mineral desde la rica mina de Ojuela, a la fundidora que se encontraba al pie de la montaña, y de ahi el ferrocarril se dirigía a Bermejillo, para conectarse con el ferrocarril Mexico-Cd. Juárez, lo que le permitía a la minera Peñoles exportar su producto a los Estados Unidos. La historia del dicho ferrocarril puede leerse aquí.

Año de 1987, la planta Barcel del Norte, conocida elaboradora de botanas y otras frituras con sede en Gómez Palacio, estrena un nuevo autobús de personal. Al ser mi padre trabajador de dicha empresa, viajé en diversas ocasiones en el mismo.

Pancho Villa posa junto al ferrocarril, en Torreón, ignoro la fecha de la foto. La Laguna sin duda debió ser siempre un lugar especial para Villa, puesto que aquí ocurrieron varias batallas en las que su fama se acrecentó a la vez que sus enemigos se empequeñecían, La última de esas batallas, en 1916, no obstante fue una derrota, cuando los villistas ya iban en retirada ante los constitucionalistas de Carranza y Obregón.

Una fotografía del Cerro del Sombrero, en la bella Parras de la Fuente, Coahuila. Coronado por el templo del Santo Madero, al que actualmente se asciende por una escalinata. Foto proveniente del Facebook Fotografía Antigua y Antigüedades de Parras.

Día triste en La Comarca Lagunera. En 1953, y tras más de 50 años de operación ininterrumpida, llega a su fin el popular tranvía eléctrico de Lerdo a Torreón, símbolo de la unión entre las tres ciudades laguneras. La competencia de los autobuses, con horarios y rutas flexibles, ha diezmado a los ususarios del tranvía, y como toda empresa que no genera beneficios, tiene que desaparecer.
En la foto, perteneciente a la hemeroteca digital de El Siglo de Torreón, muestra a trabajadores retirando las vías en la actual esquina de Independencia y Victoria, en el centro de Gómez Palacio.
Los autobuses en aquel entonces prestaban un servicio mejor que el del tranvía, como unidades modernas y conductores corteses y uniformados, algo que hoy en día no existe. La historia del tranvía puede leerse en este post.

En otras ciudades laguneras tambien hubo tranvías, esta foto, desde el facebook Mi San Pedro, Coahuila, muestra un tranvía de las Haciendas Purcell, que circulaba en aquella ciudad.

Más imágenes aquí
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada