La fecha es 7 de marzo de 1901, en algun lugar de la Laguna, que no reconozco en esta imagen, se ven los nuevos y flamantes tranvías con los que ese día iniciaba el servicio totalmente electrificado entre Torreon, Gomez y Lerdo, en el pasado quedaban los tranvías jalados por mulas. Foto del facebook "Lerdo, la ciudad Jardín", si no me equivoco.
Un boleto del tranvía, tal como se expedía en aquellos tiempos. El mismo contenía un recuadro con los títulos de la compañía y la leyenda legal con respecto al seguro del viajero. Como curiosidad el resto del documento contenía parte de un calendario perpetuo (que se usaba para calcular las fechas en varios cientos de años), por eso el recuadro EFDMAMJ JASOND, que son los meses, y otro con los números del 1 al 31, estos son los días. Imagino que la idea de incluir esto (sin la parte de los años) era para fechar el boleto en caso necesario.
Este formato perduró hasta los 50's, cuando finalmente el tranvía dejó de prestar servicio. No obstante, la competencia del autobús heredó el formato, específicamente Transportes del Nazas ("los rojos"), que expedían el mismo boleto todavía hasta principios de este milenio.
Del acervo personal de Hartford H. Miller, 6 de agosto de 1916, una espectacular postal mostrándonos al padre Nazas en toda su gloria, tomada más o menos desde la antigua represa de El Coyote (y antiguo Museo de la Revolución), el fondo lo domina el Cerro de las Calabazas y más allá las elevaciones de la Sierra del Rosario y el Cerro del Soldado.
Título por una acción de la Compañía Industrial Ladrillera de Gómez Palacio, S.A., fechado en 1900. Desconozco dónde estuvo instalada esta compañía.
Así lucía la nueva estación de ferrocarril de Torreón en la década de los 60's, la antigua estación del Ferrocarril Central se encontraba enfrente de lo que hoy es el Sector Alianza, la estación del Ferrocarril Internacional estaba unos metros más al oriente, sobre el Blvd. Revolución, que antiguamente era el trazo de dicho ferrocarril.
Tétrica imagen publicada en el facebook "Fotografía Antigua y Antigüedades de Parras de la Fuente", de Toño García. En ella se ve un descarrilamiento del ya desaparecido ferrocarril Coahuila y Pacífico. El año al parecer es 1922, y diversos cadáveres, algunos fragmentados, salpican el suelo del sitio del desatre..
El Antiguo Canal de Jerusalén, partía desde el Río Nazas cerca del Cerro de las Calabazas, dirigíendose al norte, marcando el límite entre Gómez y Lerdo. Vestigios de ese canal son reconocibles debajo del Hospital del ISSSTE de Gómez, solo es cuestión de echar un vistazo cuando camina uno por ahí, justo en ese sitio el canal se dividía dando origen al Canal de San Antonio, que actualmente es la calle 16 de Septiembre y del cual aun quedan muchos restos en la ciudad. El Canal de Jersualén pasaba también por detrás del Instituto Francés y los terrenos que ocupa la Facultad de Medicina (desde donde el maligno Dr. Banda escapó con título en mano), actualmente parte de ese recorrido es la calle San Ignacio.
Ignoro el sitio de esta foto, pero a juzgar por la perspectiva, debe ser el sitio donde hoy pasa el Blvd. Miguel Alemán, entonces frente a esta perspectiva hoy se eleva precisamente el Hospital del ISSSTE.
Esta es otra foto del canal durante su construcción, fechada el 4 de julio de 1924. Debe ser un poco más al norte que la foto anterior, y ahora volteando en dirección contraria, hacia el sur, donde podemos ver al Cerro de las Calabazas.
El lugar es Pedriceña, Durango, el 21 de abril de 1960, este autobús Flxible Visicoach de la empresa Camiones Rojos de los Altos, con numero 123 y destino a Torreón, se volcó. Foto del facebook "Autobuses Antiguos de México", y no recuerdo bien, pero al parecer no hubo mayores desgracias que lamentar.
Rojos de los Altos fue comprada por el Grupo Estrella Blanca (GEB) y con el tiempo fue siendo relegada a una línea de segunda dentro del grupo, hace algunos años recibía los autobuses sobrantes de las demás empresas de GEB, y operaba solo destinos entre Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
Últimamente GEB ha estado renovando su flota de autobuses y como resultado Rojos de los Altos ha recibido también unidades mas modernas y algunas nuevas de fábrica, y de nuevo se les puede ver en muchos sitios del norte del país, incluyendo La Laguna.
Por ahí de los 70's nos topamos con un autobús Torreon- Gomez-Lerdo. La unidad luce relativamente vigente para la época, pero no dudemos que pueda andar todavía dando servicio dada la antigüedad y mal estado de los autobuses de Gómez y Lerdo.
Planta Guayulera de Torreón, ignoro dónde estaba ubicada y también la fecha de la misma. En los años últimos del porfiriato el guayule, planta desertica que abundaba en la región, era una fuente notable de ingresos, puesto que se preicesaba para obtener hules y caucho.
Pancho Villa posa para la foto durante una estancia en Tlahualilo, Durango. Desconozco la fecha de la imagen.
Hotel Galicia, ubicado en las calles Hidalgo y Cepedea, en el centro de Torreón, de hecho se ubica frente a la Plaza de Armas (aquí a la izquierda de la foto), y en contraesquina del Casino de La Laguna, desde donde se tomó la foto, actual Museo Arocena. Este edificio de tan particular estilo arquitectónico es de los pocos que se han preservado en la ciudad con apenas cambios y aún sigue funcionando como hotel, no obstante, no ha escapado a que parte de sus instalaciones sean ahora puestos comerciales, de alimentos y venta de toda clase de chucherías.
Como nota cultural obsérvese el anuncio de Cerveza Moctezuma XX. El otro día visité la cervecería en Tecate, Baja California, y conocí la historia de la compañía, que se ha caracterizado por compres y compres de marcas, de modo que ahora debemos llamarla "Cervecería Cuahutemoc-Moctezuma-Heineken de México" (vaya con estos nombres tan largos).
Del facebook de la antigua Vinícola de El Vergel, esta toma aérea de 1947. La Vinícola fue una fuente de trabajo para los pobladores de la región, como mi padre, que trabajó buen tiempo en ella. En primer plano además se ve la carretera a Ciudad Juárez y las vías del ferrocarril, la compañía se ve dominada por sus dos grandes naves de almacenaje para las barricas del vino, aunque con los años se construyeron otras tantas, todo el terreno alrededor de la vinícola era usado para la siembra de las uvas hasta que el mismo se agotó de nutrientes y las uvas no fueron de la calidad necesaria, obligando al cierre de la empresa. Al fondo se ve el Ejido Transporte.
1910, la revuelta que eventualmente conoceremos como Revolución Mexicana acaba de estallar, y aquí vemos a unos sublevados maderistas en los alrededores de la casa del arquitecto alemán Federico Wulff, edificio que hoy llamamos "La Casa del Cerro".
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