Powered By Blogger

lunes, 6 de julio de 2015

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE XXII

Vigésimo segundo compilado de imágenes del pasado de la región lagunera, hoy tristemente venida a menos por el desdén político y la apatía de sus pobladores, por ello he aquí otro de mis pequeños contraataques culturales.

Es el 15 de mayo de 1911, en una de las vías férreas aledañas a la naciente ciudad de Torreón, los maderistas festejan con bombo y platillo la victoria que han obtenido frente a las fuerzas federales. Solo 2 semanas despues la revolucion triunfa a nivel nacional.

Algunos expertos consideran que Torreón tiene el dudoso honor de ser la primera ciudad en el mundo en ser bombardeada desde el aire, cuando el 16 de marzo de 1929, durante la llamada revuelta escobarista, blancos civiles fueron alcanzados por las bombas de aeronaves del Ejército Mexicano. Aquí se ve el Mercado Juárez, que fuera alcanzado por fuegos aledaños y consumido en casi su totalidad, sobreviviendo algunas estructuras de la fachada.
Si bien Torreón fue el sitio inicial de la rebelión de Jose Gonzalo Escobar, y sitio de las primeras acciones aéreas del conflicto, debe mencionarse que Torreón no fue la primera ciudad del mundo en ser bombardeada por medios aéreos: dicho honor oficialmente le corresponde a Paris, que en septiembre de 1914 fue bombardeada apenas a una semana de estallada la Primera Guerra Mundial del mundo, incluso si somos más meticulosos, debería ser Mazatlán la portadora de tal "reconocimiento", pues meses antes, en mayo de 1914, fue bombardeada por el biplano Sonora, de las fuerzas de Álvaro Obergón, durante la Revolución Mexicana (ver https://www.youtube.com/watch?v=NWao17GMq80). Eso le quita a Torreón el desdichado honor tanto a nivel mundial como nacional.

Vista de la American Smelting and Refining Company (ASARCO), minera establecida en Velardeña, municipio de Cuencamé, Durango, desde los tiempos del porfiriato, y que de hecho fue uno de los sitios donde se dieron las primeras sublevaciones contra el régimen de Porfirio Diaz.

Espectacular toma de la curva conocida como La Cuesta de la Fortuna, en la carretera que va desde Gomez Palacio a Nazareno, desconozco la fecha de la imagen. Ubicada justo detrás de la Sierra de las Noas, este sitio se ha cobrado la vida de muchos conductores, muchas veces por descuido o por imprudencia, también ha sido locación en algunas películas mexicanas.
Actualmente la cuesta posee 2 pistas, la que viene desde el norte en direccion a Nazareno es la que vemos aquí, mientras que el carril de vuelta se ubica más o menos en el sitio donde se tomó la foto.

La región lagunera ha sido destino de diversas personas procedentes de muchas partes del mundo, predominantemente Europa, pero en estos registros históricos de constancias de bautismo en Parras de la Fuente, Coahuila, puede verse que en  tiempos de la Colonia, concretamente en 1619, ya había en la zona inmigrantes procedentes de Angola, un país ubicado en el continente africano.

Un par mas de imágenes de billetes. Durante el Porfiriato el sistema monetario era bastante diferente a lo que estamos acostumbrados, cada estado imprimía sus propios billetes a través de uno o varios bancos privados. El Banco Minero con sede en Chihuahua tenía una sucursal en Gómez Palacio, para validar los billetes chihuahuenses en la región se tenía que poner un sello encima indicando la validación en la sucursal. 
Aquí anverso y reverso de un billete de 5 pesos resellado en Gomez Palacio, no le encuentro fecha de expedición, nótese que el billete fue impreso por la American Bank Note Co. de New York, que imprimía gran parte de los billetes circulantes en territorio nacional, eso hasta que se creó el Banco de México.

"Los tacos de El Siglo" en 1977. Ubicado en esquina de Acuña y Allende en Torreón, este puesto de tacos debió llamarse así por la proximidad con la sede del periódico El Siglo de Torreón. Como detalle interesante puede verse al fondo el negocio de Cerrajería Ezequiel Martinez, cuya fachada ha cambiado relativamente poco desde entonces y continúa brindando sus servicios.

Estacion Torreón del Ferrocarril Central Mexicano. Se ubicaba en las cercanías de lo que hoy es el Mercado Alianza y la casa de Federico Wulff (hoy Casa del Cerro), a unos metros de la "Y", desde donde divergían las vías que iban a la ciudad de Durango. Desconozco la fecha de la imagen.

1973, el equipo de futbol de Industrias Celorio, que jugaba en la Liga Mayor de Futbol de la Laguna. Aquí se les ve en el desaparecido Estadio San Isidro, donde jugó por muchos años el Club de Futbol Laguna, más conocido como "la ola verde".

Desde el facebook "Yo soy de Gómez Palacio", llega esta excelente imagen del desnivel 11-40. Un paso deprimido del boulevard Miguel Aleman, que permite evadir así las vías del ferrocarril, justo en el kilómetro A-1140 desde la Ciudad de México. Como detalle señalaré que aquel autobús que se ve al fondo puede que todavía ande circulando, puesto que al menos en la Laguna de Durango se hace poco por modernizar el transporte.

Ahora desde el facebook "Lerdo, la Ciudad Jardin", vemos el paraje de Raymundo, pasando la curva del japonés, en 1950. El Río Nazas luce rebosante de agua mientras que la gente acude a sus riberas para relajarse un rato, aunque desde tiempos inmemoriales no falta el incauto que se mete a nadar para no volver a salir con vida.

Hablando del Padre Nazas, aquí lo vemos en una avenida en 1923, foto tomada en la represa del El Coyote, del lado de Torreón.

En algún punto entre Lerdo y Gómez Palacio, corre a toda velocidad un tranvía repleto de viajeros. Desde 1898 hasta 1953, el tranvía fue el medio de transporte por excelencia entre las tres ciudades de la Comarca Lagunera. La historia de este símbolo lagunero puede leerse aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2011/10/historia-del-tranvia-de-torreon-lerdo.html

Mi padre trabajó varios años en la Compañía Vinícola de El Vergel. Esta empresa se ubicaba a unos pocos kilómetros al norte de Gómez Palacio, frente al ejido llamado precisamente El Vergel, producía vinos y licores, algunos casi legendarios como el Brandy Viejo Vergel. Estas son las instalaciones de la compañía en 1945, hace ya varias décadas que cerró, la calidad de la tierra había disminuido paulatinamente debido a la sobreexplotación y las uvas ya no eran las adecuadas. Hoy en día alberga varias naves industriales, y alguna de sus bodegas sirve como salón de eventos, llamado "La Cava de El Vergel".

MAS IMAGENES:
PARTES 10-19          20 21 22 23 24 25 26 27 28 29          PARTES 30-39

1 comentario:

  1. Buena tarde!, ¿donde puedo contactarte?
    Es para una pequeña entrevista.
    Saludos!
    Victoria Valenzuela
    vickyvalenz@gmail.com

    ResponderEliminar