jueves, 16 de julio de 2015

Feridea - INTO A DAWN. Reseña

Hace casi unos dos años me topé con la música de una cantante finlandesa llamada Katra Solopuro, con su propia banda denominada "Katra", enfocándose al genero symph metal aunque ligero y con una orientación cercana al pop. Pues bien, lo ultimo de Katra fue en 2010, si no me equivoco.

Katra Solopuro además de cantante es una fire poi dancer, esto es, de aquellos bailarines que hacen espectáculos apoyandose en elementos luminosos y fuego, recientemente anunció en su cuenta de Facebook que ya se encontraba grabando nuevo material, con miras a salir este verano.

Sin embargo esta vez la Katra no se lanza con su banda, sino como vocalista de la agrupacion Feridea, de la que conozco nada, lo que he leído de ellos es que se trata de un proyecto de Henrik Airaksinen, quien se encarga de la composición y de los teclados, contando entre sus miembros a Aleksander Viitanen en la guitarra, Jukka Ahlström en la batería y a Heidi Lahtinen en el violín. Anteriormente la vocalista del grupo era Heidi Mankinen. Desconozco los motivos que llevaron a la salida de Mankinen, pero según la pagina oficial del grupo, Fereida pidió a Solopuro unirse en diciembre del año pasado.
Feridea cita entre sus influencias a Nightwish, con especial atención a su líder Tuomas Holopainen, Stratovarius, al compositor Hans Zimmer, bandas sonoras de películas (Soundtracks), música clásica, música celta/folk, entre otras.
La primer vacolista, Heidi Mankinen
La agrupación se formó en 2012 y no fue sino hasta 2014 que presentaron un álbum, denominado Reborn in Time, con cuatro tracks.

La misma situación aplica para este nuevo trabajo: Into a Dawn presenta solo cuatro canciones. La versión digital salió a la venta el pasado 10 de julio, la edición en físico aparecerá hasta el 28 de agosto, obviamente a México difícilmente llegará, pero ya puede escucharse en Youtube.

1. Into a Dawn 7:18
2. Blaze of a Star 4:30
3. On the Rays of the Sun 6:34
4. Song of a Longing Heart 9:15
Portada del disco, aun no ha salido mas artwork de este album
El disco abre con la rola homónima al álbum, Into a Dawn, que abre con un conjunto de cuerdas y armonías varias, para dar paso a los elementos heavy en los que coexisten el violín con la batería y la guitarra, Katra entra haciendo las veces de una balada, de manera lenta, luego de un buen rato nos da un estribillo algo pegajoso. La temática de la canción, según la entendí, trata de ese punto de incertidumbre, de seguir adelante y no voltear al pasado, aunque claro, llevando le mejor del pasado con uno mismo. Esta es la analogía de lanzarse de la noche hacia el amanecer (into a dawn). Agradable al oído.

La siguiente melodía es Blaze of a Star, esta me agradó un poco más, es relativamente más dinámica, y es mas corta, el teclado haciendo las veces de piano es quien marca la pauta acompañado de los demás instrumentos y de una buena demostración vocal de la Solopuro, en cuanto a la letra, es la analogía de la vida, del camino a seguir, comparada con el resplandor de una estrella.

En tercer puesto viene On the Rays of the Sun, con seis minutos y medio de duración, tiene un inicio ligeramente mas oscuro, predominando los elementos sintéticos y orquestales, la temática es más o menos la misma de la melodía anterior: el camino de la vida mirando siempre hacia adelante y mantener fija la meta.

Song of a Longing Heart es la rola que finaliza el breve recorrido de este trabajo, la tematica es simple y se puede aplicar cualquier analogía que uno desee ya que queda bien, un corazón que ha envejecido y pide ser rescatado para durar mas tiempo, si se puede junto a otro corazón, mejor. Es una balada con algunos momentos heavy, sin embargo quien se lleva buena parte del peso musical es el teclado.
Hasta aquí termina el disco, que la verdad yo lo oí por Katra, y llega la hora de preguntarse, ¿quien gana más en esta nueva formación? He escuchado el anterior trabajo de Feridea y sin demeritar a su anterior frontwoman, creo que la banda gana mucho teniendo a Katra Solopuro como su integrante, que ya goza de cierta atención internacional (por acá ha venido a México en algunas ocasiones, tanto con su banda, como con el espectáculo de bailarines del que forma parte), por contra, creo que Katra se aleja un poquito de esa atención al formar con una banda poco conocida, pero hay que ver como les va en posteriores trabajos, porque aunque me gustaron algunas rolas, no veo a este álbum logrando cosas llamativas debido precisamente a su limitado mercado natural.
Katra Solopuro