Mientras la aviación enfrenta una grave crisis derivada de la caida de los precios del petroleo, y sobre todo la pandemia por COVID, algunas noticias son positivas.
Ayer salió de la fábrica de Airbus en el aeropuerto Finkerwerder, de Hamburgo, el primer ejemplar del A321neo para la empresa Viva Aerobus.
Viva AeroBurro, como se le conoce afectuosamente a la aerolínea, hizo un pedido durante el Salon Aeronáutico de Farnborough de 2018 por 25 de estos aparatos, y para los cuales eligió los motores Pratt & Witney GTF. Además convirtió un pedido anterior por 16 A320, por A321neo, lo cual le da un total de 41 aviones de este tipo. También incluye el servicio integral de mantenimiento a cada uno de los motores durante un periodo de 12 años.
La capacidad de pasajeros que podrá transportar el A321neo es de 240, lo cual supone un aumento de 13% con respecto al A320, que es el modelo actualmente operado por la compañía.
Para lograr esto los nuevos A321neo vendrán con la cabina en configuración CabinFlex (ACF), donde con unos ajustes se permite el maximo de pasajeros, ello sacrificando las puertas que van justo delante de las alas, y que se puede ver, están ausentes en el modelo para Viva Aerobus. A fin de cumplir con las normativas de seguridad, son ahora 2 las puertas de emergencia a los laterales, en vez de una.
Para lograr esto los nuevos A321neo vendrán con la cabina en configuración CabinFlex (ACF), donde con unos ajustes se permite el maximo de pasajeros, ello sacrificando las puertas que van justo delante de las alas, y que se puede ver, están ausentes en el modelo para Viva Aerobus. A fin de cumplir con las normativas de seguridad, son ahora 2 las puertas de emergencia a los laterales, en vez de una.
Como es bien sabido, la principal diferencia entre el A321 y la variante -neo, es la nueva opción de motores, así como los winglets que fueron diseñados para el A350, además incorpora el esquema de "antifaz" negro en las ventanas de la cabina de mando.
La matrícula provisional de este aparato es la alemana D-AVYP, y su numero de serie es el 9487. Como podemos ver, al avión aún le faltan los motores, y otros diversos equipos.
Ignoro qué matrícula vaya a portar en su servicio en los cielos mexicanos, y en qué rutas los vaya emplear inicialmente Viva Aerobus, esto claro, a reserva que lo que dicte el coronavirus, por lo que la fecha de entrega y puesta en servicio están en suspenso en estos tiempos de quedarse en tierra.
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