Powered By Blogger

jueves, 20 de junio de 2019

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. Parte 58

Otra más de fotografías del pasado de la Laguna. Créditos a los excelentísimos sitios  Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, y a sus ilustrísimos colaboradores, quienes no han procedido legalmente contra el vil ladrón de imágenes que esto escribe, aunque he de decir que he colaborado, y aún colaboro en alguno de ellos.
Hagamos otro de esos viajes en el tiempo:

En estos tiempos de calor, nada como un chapuzón en alguna de las albercas de la región. Alberca Esparza, en Torreón. Se situaba en la hoy Colonia Moderna cerca de la Plaza de Toros, sobre un margen del Río Nazas. Desconozco la fecha.

Hay cosas y escenas que nunca cambian pese al paso de los años. Autobús descompuesto a las afueras de Ciudad Lerdo. Una escena que se repite cotidianamente en la región habida cuenta de las malas prácticas de los concesionarios camioneros, que mantienen unidades cuya antigüedad es notoria. Y esto es algo que seguiremos viviendo en las siguientes décadas, pues la propia gente prefiere esta clase de incomodidades antes que una modernización con rutas y unidades de nueva tecnología (cof, cof, votación del metrobús, cof,cof).

Una avenida del Padre Nazas, ignoro la fecha de la toma, vista de Gómez Palacio con dirección a Torreón. Allí dominando la ribera están las compuertas del Canal del Coyote, luego Museo de la Revolución y hoy nuevamente en desuso.

Unos metros al poniente de la imagen anterior, tres honorables caballeros posan frente al Nazas y al puente por donde se desplaza un convoy del tranvía con destino a Torreón, puede verse por delante el coche de primera clase (cerrado), seguido por tres unidades de segunda. 

Espectacular acercamiento al frente de uno de los tranvías que unieron durante más de medio siglo las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. No reconozco el sitio de la imagen. Una reseña del tranvía puede leerse en este post.

En Torreón se desarrolló toda una red urbana de líneas del tranvía. Aquí tenemos la esquina de Hidalgo y Ramos Arizpe, donde podemos apreciar una vuelta de las vías. Hoy en día me parece que ninguno de esos edificios existe ya, lástima, especialmente por la fachada que vemos al fondo, que era el Hotel Barcelona, y hoy es un local comercial.

Estación Alianza. También conocida como "La Hueva", era una pequeña estación del ferrocarril que se ubicaba justo en la confluencia de los ferrocarriles Central (México-Cd. Juarez) e Internacional (ramal Torreón a Durango), en el sitio conocido como "La Y" por la obvia semejanza del trazado de las vías con dicha letra. Aquí, apenas a unos cientos de metros de la estación Torreón, era la primera parada del tren a Durango, y viceversa. Una pequeña caseta para el telégrafo y un tejabán para las filas de asientos era todo lo que componía a esta estación. Todavía en los 90's el tren se detenía momentáneamente a bajar pasaje en dicho lugar. Milagrosamente una porción de la estación sobrevive hasta nuestros días.

En el extremo surponiente de Torreón existe una zona conocida como la colonia Compresora, que debe su nombre a una planta compresora que se instalara allí en 1905, aquí vemos fotos de su construcción, allá al fondo puede verse la torre del reloj de la Casa Lack, negocio que se ubicaba en el centro de la ciudad.

Aquí vemos precisamente con buen detalle el reloj de Casa Lack, situado en esquina de calles Hidalgo (sobre la que se tomó la foto) y Juan Antonio de la Fuente. A la izquierda de la imagen otro negocio icónico de Torreón: El Puerto de Santander. El reloj de Lack yace hoy una cuadra más al norte, sobre la Avenida Juárez.

Segundo aniversario del Cine López, situado en calle Allende frente a la Plaza de Armas de Lerdo. Observamos que exhiben "Allá en el Rancho Grande" y "Ojos de Juventud", así que la imagen debe datar de finales de los 40's. Hoy en día el lugar es una de esas tiendotas amarillas de muebles y mugreros.

1967. Desfile por las calles de Tombstone, Arizona, los locales se manifiestan en favor de uno de los candidatos a alcalde de la ciudad. Esto claro, ocurre nada menos que en el poblado de Torrecillas, Durango, municipio de Cuencamé, que fue creado expresamente para filmar Hour of the Gun, o "La Ley de Tombstone" como se la conoció en español. Es una de las obras maestras del western norteamericano. El pueblo de Torrecillas no existe más, hoy en día el sitio es sede de puestos de venta de sotol, en la carretera de camino a Durango.

El Ángel del Amor. El 8 de octubre de 1918, muere en la ciudad de Lerdo doña Enriqueta Carlota Cabtree y Camacho, quien se encontraba encinta de su segundo hijo, ellos serán dos más en los millones de muertos que dejó la influenza española alrededor del mundo. Su esposo, Don Jesus Gámez Espinoza, manda crear esta escultura de un ángel apoyándose en el pedestal de la cruz, como muestra de su eterno amor a su esposa fallecida y a su hijo nonato. Dicha escultura fue hecha en Italia y colocada en el Panteón de Lerdo en 1920. 
Durante casi 90 años se convirtió en el centro de un curioso rito local, y es que muchas parejas acudían al lugar a rezar plegarias para fortalecer su relación o matrimonio, y muchas más eran las mujeres que le pedían favores amorosos a dicho ángel, literalmente se convirtió en un sitio local de peregrinaje.
Para 2003 el "Ángel del Amor" es retirado de la tumba a instancias de los descendientes de la familia, pues el deterioro de los años y de los visitantes ya le estaba cobrando factura, y fue limpiado y restaurado, esta vez no se colocó en la tumba de Enriqueta, sino en la esquina de calles Hidalgo y Sarabia, en el centro de Ciudad Lerdo, adyacente a la Iglesia del Sagrado Corazón, donde los visitantes pueden apreciarla en un entorno más controlado desde 2004. 
En 2007 las cenizas de Doña Enriqueta fueron colocadas en un nicho de la iglesia, de modo que tanto ella como el Ángel, continúan juntos.

Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Torreón. Situada en Avenida Juárez frente al Estadio de la Revolución. El edificio, con algunos cambios, persiste hasta nuestros días.

Ya que andamos en esto de las ciencias de la salud, observamos aquí una reunión de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, capítulo noreste, usada como publicidad por el Instituto Neurológico y Psiquiátrico de la Laguna, cuyo director, el Dr. Dionisio Sanchez Guerrero, fue el anfitrión en dicho evento. Al Dr. Sanchez Guerrero se lo conoce tradicionalmente como"Nicho el Loco", pues durante años era el psiquiatra por antonomasia en la Laguna, sus hijos, los doctores Sánchez Arizmendi, se dedicaron también al "negocio familiar": la psiquiatría, uno de ellos fue mi maestro de la materia en la Facultad de Medicina. El Sanatorio se encontraba en el Blvd. Miguel Alemán, en Gómez Palacio, y hace algunos ayeres fue demolido para dar paso a locales comerciales.

Parras de la Fuente, fecha desconocida.

Otra de fecha desconocida: fundidora en Mapimí. Al fondo del Cerro de la India, o de la Bufa, entre cuyos desfiladeros se encontraba el pueblo minero de Ojuela, desde donde se bajaba el mineral a la fundición vía un ferrocarril de montaña.

Aquí el pueblo de Ojuela en su época de bonanza, 1890.

70 años después, una imagen casi en el mismo sitio, 1960, desde la Hemeroteca de El Siglo de Torreón. Hoy en dia sólo quedan algunos cimientos y estructuras.

Desde luego, el principal atractivo de Ojuela es el Puente Colgante, que como podemos ver aquí, disponía de rieles para el paso de pequeños carritos tolva, con los cuales se transportaba el mineral extraído al otro lado de un barranco que separaba Ojuela de las minas.

El poblado de Dinamita, Durango, antes conocido como la Tinaja, en el municipio de Gómez Palacio. Foto del 31 de julio de 1924. El lugar tomó ese nombre a raiz de la instalación de una planta de explosivos para minería.

Espectacular mapa del Río Nazas y canales derivados, datado en 1910.

El Canal de El Coyote, y un puente en la actual calle Leona Vicario. Dicho canal en la actualidad es el Boulevard Constitución, en Torreón, éste y otros tantos puentes en su recorrido, no existen más, aunque un buen observador podrá detectar evidencias sutiles de lo que alguna vez fue un canal.

Continuamos con esta imagen del predio conocido como Terryzas, en 1942. El lugar como podemos ver, era usado para cultivar girasoles. Dicho lugar se ubicaba en Gómez Palacio, en una zona comprendida entre el Río Nazas, las vías del ferrocarril a Cd. Juárez y el Boulevard Miguel Alemán, por ahí corría el tranvía. Hoy en día el sitio está cubierto por la colonia El Consuelo, una tiendota de la letra "S" y otro monton de locales, además de una réplica de la Torre Eiffel. Al fondo podemos ver el edificio del Club Campestre de Gómez Palacio.

Década de los 50's. Tienda de aceites y gasolina del Sr. Bernabé López Tafoya, en Tlahualilo, Durango.

Cerramos con otra de Parras de la Fuente, Coahuila. Vendimia, que no es sino la recolección de la uva. Parras de la Fuente es sede de algunas productoras de vino de renombre internacional, como Casa Madero. Obsérvese allá al fondo el Cerro del Sombrero, coronado por la Iglesia del Santo Madero. 


MAS IMAGENES:
PARTES 40-49          50 51 52 53 54 55 56 57 58 59          PARTES 60-69

No hay comentarios:

Publicar un comentario