sábado, 26 de marzo de 2016

BATMAN V. SUPERMAN. ORIGINAL SOUNDTRACK. Reseña

Hace ya un par de días que se estrenó uno de los platos fuertes del cine para este año, Batman v. Superman, con la que DC Comics da por formalmente inaugurado su propio universo cinematográfico, denominado DC Expanded Universe (DCEU), respondiendo así a la afrenta que les ha significado el Marvel Cinematic Universe (MCU) de la casa de enfrente.
Como es habitual para el que esto escribe cuando se trata de una película esperada, me avoqué tambien a consumir la banda sonora (OST) por separado, y he aquí mis impresiones.

Antes de entrar de lleno se tiene desde luego, que hablar de la película, que ha estado causando polémica por diversas razones: los fanáticos dogmáticos de los comics y sus personajes amarán el film independientemente de su calidad, en tanto que los fanáticos versados y los que yo llamo "espectadores hipsters" no dejarán de encontrar motivos para hablar mal del mismo. Los críticos especializados igualmente han hecho picadillo a Batman v. Superman.

Primero que nada, estamos hablando de un trabajo de Zack Snyder, y según leí por ahí, las incongruencias y huecos en la trama parecen ser su sello personal, lo mismo aplica para este film, y si bien muchos hoyos argumentales pueden fácilmente ser interpretados como elipsis que el espectador debe llenar, otros tantos rayan en lo incoherente. 
Segundo, se ha criticado el oscuro tono del film, pero desde el principio DC dejó muy en claro que iba a alejarse del tono semirrealista del MCU, por el contrario, el DCEU va a ser lo más realista posible: será un mundo donde la gente sale herida, los muertos tienen nombre, y como en el mundo real, las acciones tienen consecuencias: habrá leyes, ciencia, política, finanzas, espionaje industrial, secretos militares, conflictos personales, etc, todo eso ya está presente en esta película.

Mi impresión en cuanto al film es que nos vendieron mucho, y al final no nos dieron todo lo que esperábamos, si bien la película se salva por un pelo. Creo que los vecinos de Marvel pueden estar tranquilos: si su Civil War sale bien librada las cosas seguirán su cauce.
Portada
Ahora sí, pasemos al OST, fue elaborado por el laureado Hans Zimmer, a quien todos reconocemos de multitud de películas, y el mundo de los cómics no le es ajeno: estuvo al mando de la trilogía Nolan sobre Batman (en colaboración con James Newton Howard excepto en el tercer film), y luego también estuvo en Man Of Steel de 2013, donde hizo pareja con el DJ holandés Tom Holkesborg, mas conocido como Junkie XL, quien de hecho tampoco es ajeno al mundillo de los comics y el sci-fi: ha colaborado en bandas sonoras como Resident Evil, Spiderman, Mad-Max o The Animatrix, también para videojuegos entre los cuales se cuenta FIFA, Mass Effect, The Sims, entre otros. Este año su gran proyecto en solitario fue en otro de los eventos del cine de cómics: la OST de Deadpool. Ambos regresan para esta nueva película.
Hans Zimmer
Junkie XL
Zimmer no suele usar ni dirigir grandes orquestas filarmónicas o sinfónicas a la hora de elaborar sus trabajos, por el contrario, se mete al estudio de grabación y hace todo en sintetizadores y ordenador, lo mismo aplica evidentemente para Junkie XL, de quien se dijo en principio, iba a trabajar únicamente sobre los temas de Batman, pero al final parece ser que ambos coescribieron en todos los temas. El disco salió a la venta una semana antes que la película, he aquí la lista de melodías:

1. "Beautiful Lie" 3:47
2. "Their War Here" 4:34
3. "The Red Capes Are Coming" 3:32
4. "Day of the Dead" 4:01
5. "Must There Be a Superman?" 3:58
6. "New Rules" 4:02
7. "Do You Bleed?" 4:36
8. "Problems Up Here" 4:25
9. "Black and Blue" 8:30
10. "Tuesday" 4:00
11. "Is She With You?" 5:46
12. "This Is My World" 6:23
13. "Men Are Still Good (The Batman Suite)" 14:03

Adicionalmente, una edición Deluxe incluye otros 5 tracks:
1. "Blood of My Blood" 4:25
2. "Vigilante" 3:53
3. "May I Help You, Mr. Wayne?" 3:27
4. "They Were Hunters" 2:45
5. "Fight Night" 4:20

El álbum arranca con Beautiful Lie, tema oscuro que de hecho va a marcar, más o menos toda la tonalidad del trabajo: fanfarrias muy cargadas de percusiones, específicamente un conjunto de seis notas pesadas, como ya dije, en tono bastante oscuro, incluye algunos fragmentos un tanto melancólicos que nos recuerdan el pasado tormentoso de "cierto" personaje, una voz femenina haciendo fabulosas vocalizaciones da un aire celestial al track, que sin embargo se emplea en una escena dolorosa de la película.

Viene entonces Their War Here, frase que en cierto modo el Batman de Ben Affleck usa para racionalizar su conflicto con el hombre de acero, se trata de un tema con un fondo caótico, y que lejanamente me hace evocar al tema de Batman de los 90's a cargo de Danny Elfman, aparecen en esta canción los primeros coros y percusiones dinámicas para secuencias de accion y violencia. Sobre The Red Capes are Coming, Zimmer declaró que es una "perversión" de un par de notas del tema principal en Man of Steel, lo cierto es que pese a mis esfuerzos no he hallado tal, el tema incluye un excelente uso de pesadas percusiones y notas graves, la frase, y no es spoiler desde que se le vio en trailers, es de Lex Luthor, y dada la maldad expresada por el track, ha de suponerse que esta melodía funge como su leitmotif. Unos violines con notas caóticas y tétricas se unen al final del tema.

Day of the Dead es el siguiente tema, no recuerdo en qué parte de la película aparece, si no me equivoco aquí hay claras referencias al OST de Man Of Steel (específicamente Flight Krypton), sólo que con tonos más graves, incluso, aunque Zimmer lo niegue, en ciertos puntos evoca a la música que compuso para la trilogía de Nolan. Sigue Must There Be a Superman?, que abre con coros femeninos caóticos similares a cualquier film de horror, percusiones bajas se unen pronto acrecentando la oscura tonalidad de la melodía, el track es de lenta cadencia pero luego trae extraños cambios electrónicos que aumentan el caos. Desentona por momentos con lo que llevamos recorrido.

Damos paso a New Rules, tema con algunos tonos altos pero contrastados con tonos bastante graves, dando una sensación de suspenso y expectativa, pero se siente algo monótona en su primera mitad, la segunda agrega elementos electrónicos de caos pero salvo un lapso de percusiones, restan poco a la monotonía que se siente en todo el track, al final vuelve el arreglo de seis notas que se escucha en el primer tema, y que para este momento supongo es el leitmotif de Batman. Do You Bleed? trae consigo por primera vez, en términos de la banda sonora, la confrontación entre el hombre de acero y el murciélago, un crescendo de vocalizaciones marca el principio, para dar paso a percusiones y sonidos que me siguen recordando a la música "Nolan", las seis notas de Batman aparecen de forma recurrente en medio de arreglos electrónicos extraños pero por fin con mucho dinamismo propio de una película de acción.

En el octavo puesto Problems Up Here toma de nuevo el tema de las capas rojas hecho para Luthor, posteriormente el suspenso en esta melodía prevalece con cuerdas dando notas graves y lentas. Le sigue Black and Blue, dotada igualmente con oscuridad, por primera vez detecto algunas fanfarrias de instrumentos de viento, pero igualmente en tonos bajos, las el leitmotif de Batman aparece seguido de otro momento muy dinámico, el tema trae cambios variados, destacando algunas reminiscencia del New Rules, y a la voz femenina aparecida en Beautiful lie. El décimo tema es Tuesday, de momento no recuerdo alguna mención del martes en la película, otra vez percusiones oscuras, creo que reminiscencias al leitmotif de Lex Luthor, pero sin las percusiones principales. Sonidos sintéticos similares a una tormenta salpican el sonido de tanto en tanto, otra referencia que adivino encontrar es otra vez a temas de Man of Steel.

Hasta aquí una evaluación retrospectiva nos permite ver que el OST ha sido algo repetitivo en cuanto a matices y tonalidades, sin embargo eso cambia radicalmente cuando nuestros oídos reciben Is She With You?, el tema que se ha hecho para acompañar las apariciones de Mujer Maravilla, dinámico y hasta cierto punto divertido, sobresaliente como todo lo referente a la heroína en esta película, de hecho ha sido lo único en que todos los críticos están de acuerdo, el trabajo de Gal Gadot es lo mejor del film. Su melodía, hecha distorsionando acordes de guitarra eléctrica, es tan diferente que vale per se todo el disco. Más de esto, por favor.

This is My World se ha hecho para acompañar un momento emocional y climático de la película, inicia con sutiles referencias al tema de Man of Steel, para acompañarse de piano, coros y vocalizaciones que le dan un toque celestial a la vez que triste a la escena, nuevamente tenemos un tema sobresaliente. Sencillamente sublime.

El cierre del álbum, y de la película también, es la llamada suite de Batman: Men are Still Good, inicia con una más que obvia referencia del tema de Superman, continúa con nuevas referencias tanto al tema de Batman como el de Lex Luthor, incluyendo nuevamente los violines en el mismo tono escuchados en el "tema de las capas rojas", aunque con algo más de acompañamiento (un ligero eco musical entre la amenaza de las capas rojas y una nueva amenaza por venir). El tema continua hasta durar unos 14 minutos en tanto aparecen las escenas finales y desfilan los créditos. Se suceden referencias a modo de popurri, a temas previos como New Rules, o el arreglo principal de seis notas.
Carátula trasera
Hasta aquí el viaje musical, de los otros 5 bonus tracks de la edición especial no puedo emitir reseña puesto que no los he escuchado. A decir verdad salvo por el leitmotif principal, y los ultimos tracks, el álbum se siente algo monótono, empleando siempre los mismos elementos oscuros y graves. Pero bueno, el film es bastante oscuro y la música no debía ser la excepción, aunque algo mas de "alegría" y fanfarrias se hubieran agradecido.

Hoy me voy con este spoiler:
Ni Flash, Cyborg o Aquaman. Ni siquiera el Senador de Vermont que siempre aparece en las películas de Batman. El mejor cameo de todos esta vez fue... Neil DeGrasse-Tyson!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada