Powered By Blogger

miércoles, 21 de julio de 2021

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 79

Otra compilación imágenes del pasado lagunero, vil y arteramente robadas de Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otros, cuya buena fe los ha hecho no bloquearme o denunciarme.

Vayamos al pasado:

El día de hoy arrancamos con esta avenida del Padre Nazas, en septiembre de 1917. La imagen fue tomada desde la represa del Canal del Coyote, en cuyas compuertas no existía en ese entonces el puente vehicular. Los puentes que sí existían en 1917, y se ven allá al fondo superpuestos, son los del tranvía y el del ferrocarril a Cd. Juarez, ambos del tipo celosía.

Para 1931 se inauguraba el tercer puente, también de celosía (la estructura poligonal de vigas), que serviría para el naciente trafico vehicular. En 1968 una nueva avenida del Río Nazas causó estragos en las poblaciones de la Laguna, y vemos aquí a la gente cruzando entre Gómez Palacio y Torreón, especialmente cuando la mayoría de las personas iban a Torreón a comprar sus vituallas para la semana.

Don Pioquinto, la "mascota" que tuvo la tienda Soriana en sus primero años. Aquí en su nueva ubicación en Hidalgo esquina con Valdez Carrillo, en el centro de Torreón, en la primera planta del antiguo Banco de Londres y México. Por desgracia en Torreón ha habido muy poco interés por preservar los edificios antiguos, ni de la sociedad civil y mucho menos de los gobiernos en turno, en la actualidad tristemente la fachada está oculta por la estructura de una farmacia roja.

Luego Soriana se instalaría en su ubicación más icónica en el centro de la ciudad: en una cuadra delimitada por calles Hidalgo, Juárez, Acuña y Juan Antonio de la Fuente, en esta última existió la Compañía Mercantil de Torreón. Demás está decir que el edificio ya no existe.

Si caminamos varias cuadras al oriente por la Juárez, llegamos a la esquina con Leona Vicario, ahí encontraremos Bodegas del Norte, expendio de bebidas espirituales que hasta hace poco todavía existía, al igual que el edificio, aunque ya en malas condiciones.

Vamos ahora a dar la vuelta por el resto de ciudades de la Comarca Lagunera: Gómez Palacio por ahí de los 90's, esquina de avenida Hidalgo y el siempre concurrido Boulevard Miguel Alemán, donde existía este anuncio indicando las direcciones a diversas ciudades del país y es que oficialmente la carretera federal 40 Matamoros-Mazatlán, usaba el trazo del Boulevard. Recuerdo esta vista de mi infancia, especialmente el pequeño hundimiento en la lateral dónde había 4 orificios para drenar el agua de lluvia, pues ese carril se inundaba. La esquina desde donde se tomó la imagen la ocupaba una agencia de motocicletas Honda. Hoy en día es una gasolinera con una de esas tiendas donde nunca hay sistema ni segunda caja.

Estación del ferrocarril en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Desconozco la fecha.

Una estación de ferrocarril que ya no existe más es la de Tlahualilo ("Tlahualillo" según el gato Gatell, médico convertido en lacayo político). Hace años existió el Ferrocarril Internacional que partía de Torreón a Matamoros (actual Blvd. Revolución), luego giraba al norte con rumbo a Estación Sacramento (hoy Gregorio García), de ahí surgía un ramal también al norte que terminaba en Tlahualilo. Remanentes de los terraplenes y algunas estaciones aún existen, pero la estación de Tlahualilo cedió su lugar a una escuela primaria.

Clínica de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Coahuila, en Parras de la Fuente.

Década de los 70's. Ceremonia de entrega de carros de limpieza y recolección de basura frente al Auditorio Municipal de Torreón.

Plaza de Toros de Torreón, en medio de los asistentes a la foto está Mario Moreno Reyes, a.k.a. Cantinflas. Desconozco la data de la imagen.

Fachada del casco de la antigua Hacienda de San Fernando, al sur de la ciudad de Lerdo, Dgo.

Pedro Salinas Montelongo, férreo defensa central jalisciense que llegó a la Comarca Lagunera para quedarse, en 1966. Llegaba procedente del club Oro, en el cual fue titular, lo había pedido de refuerzo el técnico húngaro Arpad Fekete, que dirigía al club de fútbol Laguna, la "Ola Verde". Se le recuerda particularmente por un gran gol anotado a las Chivas de Guadalajara. Se retiró del deporte profesional en 1975. Es ampliamente reconocido en la comunidad médica lagunera, pues "Don Pedro", como muchos le conocemos, se ha desempeñado por años como coordinador deportivo de la Facultad de Medicina de la UJED en Gómez Palacio, mi alma Mater.

El Centauro del Norte, Pancho Villa, en Mapimi, a principios de 1912, durante los eventos de la campaña contra Pascual Orozco, quien se había sublevado contra el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien Villa tenía en el más alto pedestal. De hecho, Pancho Villa combatiría por única vez del lado del gobierno federal en dicha campaña. En 1912 llegaba a la región procedente de Parral, y al alcanzar Mapimi tomó el tren que unía a dicha población con Bermejillo, ahí atrás podemos ver parte de una locomotora. Cabe mencionar que el viaje lo hizo en el carro VIP de Peñoles, compañía minera propiedad del ferrocarril, mismo que se conserva en la actualidad en un restaurante frente al Territorio Santos Modelo, y que me parece, es el que se ve a la derecha en la imagen.
La historia del ferrocarril Bermejillo-Mapimi puede leerse en este post.

En otras entradas de esta serie he posteado imágenes de la mina Descubridora, ubicada en un remoto sitio al norte de Mapimi. He aquí otra imagen panorámica de la mina.

Ciudad Lerdo, por ahí de los 40's o 50's. Esquina de calles Aldama y Madero, en el centro de la ciudad. La vista, si no me equivoco, es hacia el sur, a la Plaza de Armas. Por desgracia, al igual que pasa con Torreón, todo este sector está tapizado de locales y publicidad.

Espectacular toma aérea de la Jabonera la Esperanza, en Gómez Palacio. La imagen debe datar de 1950 o 51, que fue cuando la Compañía Mexicana de Aerofotografía obtuvo estas y otras excelentísimas imágenes. En primer plano desde luego, destaca el campo de béisbol de la jabonera. En la parte de arriba la imagen es cruzada por las vías del tren a Cd. Juárez, por cierto, en el extremo izquierdo de las vías en la foto puede distinguirse un pequeño ramal curvado, dónde hoy se ubica la estrecha entrada a la colonia Santa Rosa, todavía hasta hace algunos años había ahí algunos rieles de esa extinta espuela ferroviaria. Al otro lado de las vías vemos una zona arbolada que era un parque, del cual no recuerdo si su nombre era "Morelos" o "Niños Héroes". En los 90's el jardín dio paso a la Presidencia Municipal y la estación de Bomberos, pocos árboles fueron respetados. Aún más allá en la derecha se ve el campanario de la Iglesia de Guadalupe frente a la Plaza de Armas, poco más al fondo se aprecia también el Parque Morelos.

Desconozco la fecha de este mapa, lo que vemos aquí son proyecciones para una carretera que una Torreón con Rio Grande, Zacatecas, como parte de la carretera Federal 49 México-Cd. Juárez, y para ello se propusieron dos trazos: uno que pasaría por Viesca, Coah., y otro por Cuencamé, Dgo. Este último fue el que resultó más conveniente debido a la orografía, tramo que por cierto, comparten la carretera 49 y la arriba mencionada carretera 40.

Gran imagen de las enormes chimeneas de la planta eléctrica de Gómez Palacio, propiedad de Hugo Frankee, en 1930. Con el paso de los años el nombre Frankee se convirtió en sinónimo de la planta y de sus torres. En la actualidad es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y ya no funciona, en el mismo sitio se ubica una poderosa planta de ciclo combinado, aunque los "tubos de Frankee" son ya una parte del paisaje.

1907, Plaza de Armas de Torreón. Los gentiles caballeros salen a buscar señoritas de buena familia a las cuales cortejar. En tiempos en los que no existían medios masivos de comunicación, redes sociales ni apps de citas, esta era la manera en que las parejas socializaban. Los hombres desfilaban en un sentido y las mujeres en otro, ya una vez hecho el "match", cada pareja proseguía por su cuenta.

Plazuela Juárez, Ciudad Lerdo, en la década de los 40's.

Otra más de Lerdo, al extremo sur de la ciudad, vemos gente posando peligrosamente en un endeble puente de madera y cuerdas, sobre el caudaloso canal de Tlahualilo, más o menos detrás de las instalaciones de la actual delegación de la Cruz Roja.

Excelente imagen de uno de los coches del tranvía de Torreón a Lerdo. Me llama poderosamente la atención que se trata de un carro de Primera Clase. En diversas fuentes gráficas y documentales se señala que los carros de primera solían ser de tipo cerrado (con paredes), y los coches abiertos como este, solían ser para Segunda Clase. Si no me equivoco, este carro es de tipo Narraganset, fabricado por la compañía Brill en Estados Unidos. Un post con la historia del tranvía de Lerdo a Torreón puede leerse aquí.

Del facebook de la Compañía Vinícola El Vergel, tenemos esta gran imagen en color donde se aprecian trabajadores delimitando parte de las parcelas y viñedos de la compañía. La vinícola El Vergel se ubicaba frente al ejido del mismo nombre, al norte de Gómez Palacio sobre la vía y carretera a Cd. Juárez. Al fondo de la imagen puede verse el Cerro de San Ignacio. La vinícola cerró en los 90's debido a la sobreexplotación de la tierra, que ya no estaba produciendo uvas con el mínimo de calidad requerido para elaborar vinos. Intentos por aprovechar las instalaciones, tales como bodegas industriales, salones de eventos o estudios de cine, se han saldado en fracasos.

Hoy nos vamos con este documento. Telegrama por el cual Roque González Garza, representante personal de Pancho Villa, informa de la derrota que las fuerzas revolucionarias propinaron a las tropas federales en San Pedro de las Colonias, Coahuila. En abril de 1914 las fuerzas revolucionarias de Pancho Villa tomaron Torreón, Lerdo, Tlahualilo y Gómez Palacio en una serie de sangrientas batallas. Los remanentes de las derrotadas fuerzas federales se replegaron a San Pedro, donde esperaban recibir refuerzos de Saltillo, sin embargo los rebeldes los persiguieron y vencieron antes de que el refuerzo pudiera llegar, en el telegrama se señala además que una última tropa Federal venía de Estación Venado, San Luis Potosí (ignoro si venían desde tan lejos o lo hacían vía Saltillo), fueron igualmente rechazados antes de poder reforzar San Pedro.

MAS IMAGENES:
PARTES 60-69          70 71 72 73 74 75 76 77 78 79          PARTES 80-89

No hay comentarios:

Publicar un comentario