Powered By Blogger

jueves, 19 de agosto de 2021

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 80

Octagésimo recopilatorio de imágenes del pasado lagunero. Robadas artera y descaradamente de páginas como Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, Leyendas Laguna, Lerdo la Ciudad Jardin, Yo Soy de Gomez Palacio, Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, Amigos de Mapimí, Durango, Verdesierto, Mi San Pedro Coahuila, entre muchas otras. Empecemos:

El viaje al pasado arranca hoy con esta gran imagen, que creo debe datar de los 90's. Se trata de el Cerro de la Cruz, en Gómez Palacio, coronado por la gigantesca antena repetidora del Canal 13 nacional. La imagen fue tomada desde el Blvd. Miguel Alemán desde donde hoy se levanta una de esas grandes tiendas de autoservicio de la letra S, mientras que al pie del cerro se encuentra el terreno abandonado de otro centro comercial. La antena ya no se encuentra más en el cerro.

Unos metros más al oriente y nos habríamos encontrado con la clínica psiquiátrica del Dr. Dionisio Sánchez, "Nicho el loco", como se le llegó a conocer en el argot lagunero, y cuyos hijos creo que todos siguieron en el negocio familiar de la psiquiatría. Hace algunos ayeres la clínica fue destruida como bien podemos ver en esta tétrica imagen. En su lugar se levanta un plaza comercial.

Mucho más al oriente por el mismo boulevard Alemán encontramos el paso a desnivel 11-40, un paso inferior vehicular que salva la vía del ferrocarril Mexico-Cd. Juárez, que precisamente cerca de ahí completa 1140 km desde la capital mexicana. En esta foto vemos que el desnivel es de apenas 2 carriles por sentido, no como ahora que es de 4, tampoco se ve el túnel que durante muchos años fue paso peatonal bajo el boulevard, luego sustituido por un puente peatonal, y ahora un crucero inteligente. El fondo de la imagen la dominan los silos de la harinera que actualmente es propiedad del grupo ADM.

Y bueno, siguiendo hacia el oriente por el Boulevard Alemán, habremos llegado al mismísimo Rio Nazas, donde cruzamos por los icónicos puentes y llegamos a Torreón. Esta foto data de 1992 en una de las últimas avenidas del Nazas, en la parte inferior vemos la Zona Industrial de Gómez Palacio, arriba una espectacular panorámica del sector poniente de Torreón.

Antigua Presidencia Municipal de Torreón, vista desde la calle Ramón Corona. Hoy no existe más y todo este sitio es una amplia explanada, con la actual Presidencia ubicada al norte en un enorme edificio.

Trabajadores de la mina que la empresa ASARCO tenía en Velardeña, Durango, en 1921, hoy la operación minera es propiedad de Peñoles.

Camión del Colegio Mijares de Torreón, 1968.

Década de los 80's, Centro de Salud Rural en San Francisco de Horizonte, municipio de Tlahualilo, Dgo.

Octubre 8, 1928. Así se veía la construcción del Teatro Isauro Martínez, en Torreón, uno de los edificios más icónicos de la ciudad.

Un teatro del que no había ni he escuchado nada, es el Teatro Juárez que se ubicaba en esquina de Morelos y Centenario, en Gómez Palacio, frente a la plaza de Armas. Hoy en día en ese sitio se encuentra una de esas tiendas amarillas donde un niño cajero gordo puede dirigirte sonrisas plagadas de lujuria.

24 de julio de 1915. En plena debacle de su campaña militar, Pancho Villa se da el tiempo para apadrinar la boda del General Máximo García y la Srita. Carmen N., en Ciudad Lerdo. Tengo mis dudas en cuanto aa autenticidad de la imagen, ya que la imagen de Villa en la cabecera del banquete pareciera ser insertada. Lo que si es seguro es que en efecto, el Centauro del Norte fue padrino de bodas y así figura en los registros de las actas de matrimonio de la ciudad.

A propósito de Villa y la Revolución Mexicana, aquí podemos observar una guardia villista en el pueblo minero de Ojuela al sureste de Mapimi, con su famoso puente colgante al fondo.

Década de los 50's. Hotel Rio Nazas, uno de los más emblemáticos de Torreón.

De la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón, el año es 1984, cuando hubo reportes de un presunto tornado al norte de Tlahualilo, y al parecer aquí se veían las huellas del meteoro. No creo que nunca antes o después se hayan reportado tornados en la región.

Otra más del Tlahualilo, locomotora que sirvió en las líneas locales que hubo en la hacienda y sus alrededores, eran pequeñas vías portátiles del tipo Decauville, que servían para transportar pacas y otros productos agrícolas entre la Hacienda de Tlahualilo y las diversas plantaciones y parcelas.

Década de los 50's o fines de los 40's. Así se veían las flamantes instalaciones de Líneas Aéreas Mineras (o Mexicanas, según sea el caso), LAMSA, en el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, de Torreón. En su momento fueron de las más modernas en América Latina. Una reseña histórica de LAMSA puede leerse en este post.
Hoy en día el hangar principal aún existe, y creo que lo ocupa el FBO (Operador de base fija) Servicios Aéreos Denim. Llegó a ser locación de cine hollywoodense, para la película Fat Man and Little Boy, que trataba sobre el Proyecto Manhattan, el desarrollo de la bomba atómica.

8 de abril de 1974. Captura del famoso "clásico lagunero", el evento futbolístico que enfrentaba a Diablos Blancos de Torreón contra la Ola Verde del Laguna. Un repaso por la historia de ambos equipos en esta entrada.

Década de los 70's. Así lucía el Mercado Alianza, al poniente de Torreón. No ha cambiado mucho desde entonces.

El Mercado Alianza debe su nombre a una conocida fábrica que existió hace muchos años en el sitio, y que puede verse aquí desde lo alto del Cerro de la Cruz (no confundir con el cerro del mismo nombre en Gómez Palacio, del que he hecho mención en fotos anteriores).

Desde ese mismo cerro si voltearamos un poco más a la izquierda, habríamos visto a principios de siglo la antigua Plaza de Toros que estaba en esquina de calles Allende y Múzquiz, frente a los magníficos edificios de la Compañía de Luz que aún hoy sobreviven.

Década de los 50's. La Plaza de Toros fue reubicada en su actual sitio, en la colonia Moderna, al norponiente de la ciudad.

Titulo de propiedad por 75 acciones del Casino Lerdo, equivalente a 15,000 pesos de capital, expedido a nombre de Tiburcio Jauregui, en 1911.

Gran toma desde la entrada de la casa del arquitecto Federico Wulff con dirección al norte, hacia el sector Alianza de Torreón, ahí podemos ver al ferrocarril a su paso por la "Y", el sitio donde se separan las vías del tren, una en dirección a Ciudad Juárez y otra a Durango.

Trenes militares en San Pedro, Coahuila. No tengo fecha ni origen de la foto. Es más, no tengo la certeza de que sea en San Pedro, Coahuila, hay muchos lugares con ese nombre en todo el mundo.

Hace muchos años hubo en Torreón una fundidora que ocupó varias cuadras del actual centro de la ciudad y de la cual solo quedan ya algunos vestigios, el mayor de ellos es la torre número 3, actualmente situada en esquina de calles Presidente Carranza y Leona Vicario.

MAS IMAGENES:
PARTES 70-79          80 81 82 83 84 85 86 87 88 89          PARTES 90-99

No hay comentarios:

Publicar un comentario