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domingo, 11 de julio de 2021

AUTOBUSES CHINOS EN MÉXICO. Parte 3

Desde hace algunos años los.autobuses de fabricación china han estado lenta, pero constantemente, devorando el mercado mexicano del transporte urbano, algunas marcas con mayor éxito que otras.

Ello se debe a varios factores: el principal es el precio, las unidades chinas resultan muy baratas cuando se les compara con sus contrapartes europeas, brasileñas y mexicanas, que son las que aún siguen dominando el mercado. Por otro lado, los chinos han introducido las tecnologías del gas natural (GNC) y la electricidad en la propulsión de los autobuses, algo que cada vez más ciudades están exigiendo, en este ámbito, los fabricantes brasileros y europeos se han mostrado reacios a traer esas tecnologías a México, apenas si están empezando a hacerlo, mientras que los fabricantes mexicanos no parece que quieran salir del diésel, solo por ahí DINA y el jalisciense Beccar se han atrevido.

Como sea el caso, los chinos van que vuelan a comerse un buen pedazo del pastel. Vemos lo que han traído en estos últimos años, como siempre, con créditos a los autores:

Arrancamos con el sistema Bowí en Chihuahua, sucesor del malogrado corredor BRT ViveBus, se decantaron por las unidades del fabricante Ankai, del modelo HFF6100, que trabajan con gas natural.

Foton es otro fabricante que trata de ingresar a México y lo ha hecho con resultados modestos. En la imagen un autobús del modelo BJ698106MCB-1, el cual anduvo a prueba en varias rutas de la CDMX, tal es el caso de la empresa Cotbusa. Desconozco si el autobús se quedó ahí o fue a dar a algún otro sitio.

Sunwin, fabricante chino propiedad de la sueca Volvo, llegó a México de manera inesperada disfrazada como la mexicana MASA, que años atrás había desaparecido al ser comprada por Volvo. No obstante, la sueca desistió de seguir con ese "revival" y en su lugar ahora Sunwin entra con nombre propio. Uno de los segmentos que los chinos abrieron en México fue el de los midibuses, unidades pequeñas para turismo de distancias cortas. Sunwin trajo el modelo SWB6860, primero como "MASA P9R", y ahora con su denominación original, en esta foto uno de la empresa Macías Tours.

El más reciente éxito de Sunwin se cristalizó la semana pasada. El Gobierno de Jalisco anunció con bombo y platillo la creación de la primera ruta de autobuses puramente eléctricos con la inauguración de la ruta C-98, de Guadalajara a Tonalá, para la cual se compró un lote de unidades Sunwin SWB6868BEV05.

Por cierto que Guadalajara le ha estado invirtiendo últimamente en la mejora de sus unidades de transporte, para lo cual se está formando un parque vehicular bastante "tuti-fruti" con la incorporación de grandes cantidades de autobuses de todo origen: europeos, brasileños y mexicanos, pero también los chinos consiguieron su tajada, al meter un buen número de unidades King Long XMQ6930G. No es la primera vez que la ciudad trata con los orientales: ya había unas cuantas unidades Foton circulando, y alguna vez compraron un lote de unidades del poco conocido fabricante Wuzhoulong.

También a Guadalajara han llegado los King Long XMQ6127G, para la empresa River, que opera rutas a Tlajomulco de Zúñiga.

Los chinos tampoco le resultan extraños a River, pues desde hace tiempo tienen unidades Higer KLQ6770G en su flota.

El más notable de los autobuses chinos en México fue el único ejemplar doble piso oriental en el país, un Higer KLQ6119GS que vino a una exhibición y se lo quedó la empresa River. Ya no se le ha visto circulando y esta es la última foto que llegué a ver de la unidad. 

Aquí tenemos otro Higer, del modelo KLQ6770G en Tijuana.

Triste ha sido la historia de Higer en México, al principio eran los que habían entrado al país con mayores ventas, pero luego la horrible realidad le pegó al fabricante: mientras que en las naciones socialistas es políticamente incorrecto reconocer que algo fabricado en el país puede fallar y mejor se reemplaza con una nueva unidad, en occidente no basta con vender el producto, hay que ofrecer garantía con un servicio post-venta de mantenimiento y refacciones, es el plus de los demás fabricantes y una de las razones por los cuales son más caros. Muchos de los Higer mexicanos ya no circulan debido a que a la primera descompostura no había modo de repararlos que no fuera encargar las refacciones a China.
Tal fue el caso del QroBus, corredor BRT de Querétaro, que arrancó con unidades Higer KLQ6129GQC y KLQ6935GC. Tuvieron que darlos de baja y reemplazarlos. Lo barato sale caro.

Así que en reemplazo de los Higer que se van por la puerta de atrás, los queretanos adquirieron otros chinos que esperamos, sí ofrezcan servicio post-venta o de lo contrario se repetiría la historia, y son los King Long XMQ6132G, tanto en su versión sencilla como en articulado. 

JAC es otro fabricante chino que ha ingresado principalmente al sector de los automóviles aunque con poco éxito. Sin embargo, han podido introducir algún ejemplar de autobús al país, como éste en Hidalgo, con plataforma Internacional.

Golden Dragon es uno de los fabricantes chinos más conocidos a nivel mundial pero hasta ahora no habían entrado a México. Sin embargo se aliaron con el grupo mexicano IUSA, más conocido en el ámbito de las comunicaciones y celulares. Pues IUSA incursiona en el sector de autobuses eléctricos con el Golden Dragon XML6855JEVWOC3, al que rebautizaron con el nombre maya de "Balam", y ofreciéndolo según ellos como el primer eléctrico 100% mexicano, aunque el engaño es obvio y el autobús luce más chino que tu amigo al que le dicen "el coreano".
Por ahora el "Balam" ya ha sido avistado haciendo recorridos de prueba en varias ciudades, como Mazatlán y en esta foto en Durango, pero sin obtener ninguna venta confirmada.

AsiaStar Yaxing tampoco había tratado de meterse a México, hasta ahora. Esta foto es primicia por cortesía del que esto escribe, a fines del mes pasado me topé esta unidad a gas natural circulando en la Comarca Lagunera donde resido: se trata de un Yaxing JS6116HCP en la línea Periféricos, que circula por las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Más detalles en esta entrada.

Zhongtong en el pasado entró a México de la mano del distribuidor Tri Vehículos Funcionales, y ya colocaron unidades en el Mexibús del Edomex. En esta foto un modelo LCK6120A, un midibus que en México se comercializa con el nombre de "TRI Browser", aquí en la línea Cometa de Oro.

Quienes parecen ir lentos pero seguros son los de Yutong, en el pasado intentaron entrar aliándose con el carrocero mexicano King Autobuses, pero ahora venden con su propio nombre y ya colaron sus productos en el lugar más desagradable de la Tierra (la CDMX), pero eso será objeto de otro post. Por ahora tenemos este ZK6128H con el que Yutong intenta colarse al segmento de autobuses foráneos, el cual sigue cerrado a los chinos pues los grandes grupos de autotransporte del país suelen ser muy exigentes respecto de las prestaciones de los autobuses que adquieren y ahí los orientales sí que se quedan muy cortos frente a Volvo, Scania, Marcopolo o Irizar. Sin embargo Yutong logró poner este autobús a prueba en Unebus, línea del Grupo Flecha Amarilla que opera entre las principales ciudades del Bajío.

Más autobuses chinos aquí:

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