Más imágenes del pasado lagunero, robadas de Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, Leyendas Laguna, Lerdo la Ciudad Jardin, Yo Soy de Gomez Palacio, Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, Amigos de Mapimí, Durango, Verdesierto, Mi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otros, cuya buena fe los ha hecho no bloquearme o denunciarme.
Recuerden, robar es malo.
Arrancamos hoy con esta publicidad de El Emporio, negocio de regalos localizado en esquina de Independencia y Morelos, justo en contraesquina de la Plaza de Armas de Gómez Palacio, la imagen data de 1975.
Capilla Urrutia, sobre la actual calle Francisco I. Madero, en Torreón, sitio donde hoy se levanta el imponente Sanatorio Español. Obsérvese la vía del tranvía, parte de las líneas urbanas que tuvo la ciudad. la historia del tranvía puede leerse en este post.
Y aquí una imagen del evento, tomada desde Yerbanís. Cabe hacer mención que tendrán que pasar 100 años desde ese entonces, para que otro eclipse solar ocurra en estos lares, concretamente ya han pasado 97, y en 2024 un nuevo eclipse tendrá su epicentro en Nazas, Dgo., no lejos de donde se logró esta imagen.
Década de los 60's, así lucía la flamante y nueva sala de pasajeros de la Estación del Ferrocarril en Torreón. Hoy en día en desuso puesto que ya no hay trenes de pasajeros.
Detalle del Estadio de la Revolución, en Torreón. Recinto que ha servido primariamente para el beisbol, pero también para el futbol, basquetbol, atletismo, conciertos y otros eventos socioculturales. Imagen de 1932.
Ahora tenemos etiquetas de cervezas: arriba Cruz Blanca, y abajo Cerveza Sabinas, ambas embotelladas en Lerdo, Dgo., la Cervecería Sabinas se localizaba sobre el actual Blvd. Miguel Aleman, sitio que luego sería ocupado por el parque recreativo "Los Arcos", y finalmente por una de esas tiendotas verdes de Mamá Lucha.
Espectacular postal del padre Nazas, el río que da vida a muchas de las sedientas tierras y localidades de la región junto a su hermano el Río Aguanaval. Esta imagen está tomada desde el lado de Torreón, con vista al poniente, podemos ver claramente la represa de El Coyote. Allá al fondo se aprecia el puente del ferrocarril, pero no vemos el puente del tranvía, lo cual seguramente coloca a la foto en algún momento a finales del siglo XIX, pero no antes de 1903. En este sitio es donde actualmente se localiza el puente vehicular que fuera terminado en 1931.
El Río Nazas ha servido también como locación de cine, aquí en sus riberas cerca de Villa Juárez, Lerdo, vemos a Jason Robards, actor que dio vida a "Doc" Holliday, inseparable compañero de aventuras de Wyatt Earp, para la película Hour of the Gun, o La Ley de Tombstone, como se le conoció en Latinoamérica. Dicha película, del western norteamericano, se estrenó en 1967.
El Granville-Miller & DeLackner R-6H, "Gee-Bee", mejor conocido como El Conquistador del Cielo, es el avión con el que el piloto lerdense Francisco Sarabia cobrara fama rompiendo records varios de velocidad, incluyendo el México-New York, que hasta 1939 ostentaba la famosa aviadora Amelia Earhart. El avión también cobró la vida de Sarabia ese mismo año, cuando cayó en las frías aguas del Río Anacostia, en Washington. Once años permaneció el avion abandonado en Mérida, hasta que en 1950 regresa a Ciudad Lerdo, tal como lo vemos en esta foto. Un museo a la memoria de Sarabia se construiría, y es el lugar donde el avión continúa reposando hasta hoy.
Excelente imagen que nos muestra un aspecto pocas veces visto de la mina en Ojuela, al sur de Mapimí, Durango.
1925. Se cumple un aniversario más de la ciudad de Torreón, y los carros alegóricos, como éste del Club Rotario, hacen las delicias de la población, en el desfile inaugural de la Feria del Algodón y de la Uva, el edificio al fondo es el actual Museo Arocena, visto desde la avenida Juárez, frente a la Plaza de Armas.
El otro lado del edificio Arocena puede verde en esta imagen, tomada ahora desde la avenida Hidalgo.
1907, así lucía la espectacular Plaza de Toros que tenía Torreón por la calle Muzquiz, casi llegando a la av. Morelos, la cual ya no existe más.
No pueden faltar en esta serie las imágenes alusivas a la Revolución Mexicana, en este caso presuntamente son tropas villistas de camino a las plazas de la Comarca Lagunera, las cuales irán tomando una por una hasta desembocar en la sangrienta toma de Torreón, que será una de las mayores victorias de los revolucionarios. A decir verdad no reconozco el sitio, si es que corresponde a alguna zona de la región.
A propósito de la vía de tren a Juárez, a unos kilómetros al norte de Gómez Palacio, junto a dicha vía, se localizaba la Vinícola El Vergel, frente al ejido del mismo nombre, la vía puede verse cruzando la esquina superior izquierda de la foto, mientras que en primer plano tenemos camiones repletos de uva, con la cual se elaboraba el dulce licor y suave tormento que daba fama a la empresa. Hoy en día las instalaciones de la antigua Vinícola sirven de bodegas industriales y poco más que eso.
Vamos ahora a Gómez Palacio, con esta toma de un camión de los Torreón-Gómez-Lerdo, circulando seguramente sobre la calle Centenario frente a la Plaza de Armas (Plaza Juárez según la imagen), y la foto debe ser desde la avenida Morelos, en dirección al poniente. Obsérvese la línea del tranvía en el extremo izquierdo de la foto y es que, al menos durante los primeros años de operación, había una linea que pasaba por el norte de la plaza (calle Independencia), y otra por el sur (Centenario), pero para 1952 ya no existía ésta de la Centenario, según lo reportó J. Wallace Higgins, fanático de los tranvías, y que recorrió la línea en dicho año. Un año después, en 1953, el tranvía cerró operaciones, fue reemplazado definitivamente por los autobuses.
Nos vamos hoy con esta del hacendado Refugio Tarín y su familia, en La Goma, del municipio de Lerdo, Durango, con el espectacular cerro de "la ballena", que sirve de marco para la población de León Guzman. Cabe mencionar que Refugio Tarín fue tambien propietario de un bello chalet en Ciudad Lerdo, en la esquina de calles Guerrero y Coronado, donde sobrevive hasta nuestros días en excelente condición, aunque con negocios de diversos giros en su interior.
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